Inauguran lactario en el Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo

Corte de listón del lactario esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo. Foto: Cuarto Poder

Por: Lucía Castillo

El Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo abrió un lactario, espacio inaugurado esta mañana por autoridades de Salud en Jalisco.

“(Un lactario) es una  sala o un pequeño espacio que es destinado para que la madre pueda amamantar, este lugar es especial  por ejemplo para madres trabajadoras que tienen que amamantar, tienen que tener un lugar cómodo, agradable donde puedan dar de comer a sus hijos”, dijo Sandra Cuevas Bahena, Directora General de ese hospital en el municipio.

La apertura del lactario surge a la par de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), por eso en el Hospital Materno Infantil impartieron talleres del tema a madres de familia.

“Anteriormente las mujeres cuando estaban en periodo de lactancia, tenían que irse al baño (…) taparse que nadie las vieran que se están sacando la leche, a veces están afuera en el árbolito sacándose la leche, en la banqueta, en la sala, en diversos lugares incómodos y a escondidas. La lactancia materna es algo digno, es algo muy bonito que tiene muchos beneficios”, explicó la doctora Sandra Cuevas.

Lactario inaugurado hoy en el Hospital Materno Infantil. Foto: Cuarto Poder

“No hay alimento producido que pueda sustituir la calidad de alimento que es precisamente la leche materna, a pesar de grandes esfuerzos que se han realizado a nivel internacional, a pesar de grandes investigaciones que se han hecho para poderlo hacer, no hay ningún alimento hoy que pueda asegurar la calidad que tiene la leche materna”, dijo Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en Jalisco.

Petersen Farah llamó a que se abran lactarios en diferentes espacios de la entidad para que las mamás puedan darle de comer a su bebé “sin tener que suspender su vida diaria”.

Al evento también acudieron autoridades municipales y del estado.

El lactario funcionará para pacientes y empleadas del hospital; también servirá para reguardar la leche materna de bebés hospitalizados.

En Facebook, el Hospital Materno Infantil compartió algunos datos sobre el lactario y los beneficios de amamantar: