Buscan promover el cine en distintos rincones de Zapotlanejo

El sábado 4 de agosto Claquetlanejo proyectó “Isla de Perros” en la Plaza de Matatlán. Foto: https://www.facebook.com/Claquetlanejo

Por: Lucía Castillo

Sorprendido de ver fumar a unos niños de ocho años de edad en la comunidad de La Mezquitera, Mario Francisco López, estudiante de cine de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo la idea de hacer algo para cambiar esa realidad: creó un cine itinerante para llevarlo a los rincones de Zapotlanejo.

Él es originario de este municipio y cuenta que no está sólo en este proyecto. Cuando le surgió la inquietud recibió el apoyo de Héctor Jara, Lupita Villalpando, Allen Alonso y Brenda Pulido para echar a andar el proyecto al que llamaron “Claquetlanejo”, en referencia a la claqueta, ese artefacto usado comúnmente para rodar películas e indicar cuando es momento de entrar en acción y comenzar, terminar o repetir una toma.

Foto: facebook.com/Claquetlanejo

“Claquetlanejo” arrancó el sábado 4 de agosto con la proyección de la película “Isla de perros” en la plaza de la delegación de Matatlán.

“Los niños no despegaban la vista de la pantalla”, narró Mario López y agradeció a las personas que los han apoyado a vender los boletos de la rifa con cuyos recursos financian este proyecto independiente del gobierno.

Los impulsores del cine itinerante construyeron una pantalla con tubos de PVC y compraron un proyector (que aún deben.

Las palomitas que degustaron los espectadores en Matatlán, las regaló el empresario Jaime Dávalos, las bocinas las prestó Macroplaza, la máquina de palomitas se las prestó un vendedor de salchipulpos del pueblo.

La idea es que cada sábado salgan a proyectar “cine diferente” a una delegación o comunidad diferente, pues se dieron cuenta que incluso dentro de la cabecera municipal hay personas que nunca han ido al cine

“Toda la gente es bienvenida, también la gente que se quiera sumar a ayudarnos a repartir palomitas, a recoger las sillas.Vamos a estar regalando palomitas pero estaría padre que lleven su tazón como algo ecológico”, dijo Mario Francisco López.

Este jueves 9 de agosto, “Claquetlanejo” se unirá a la rodada que hacen los Amantes del pedal Zapotlanejo a las 8:00PM y luego de terminar, proyectarán una película en la explanada de la Parroquia del Rosario, en el centro del municipio, por lo que invitan a llevar algún tapete para sentarse, ya que las sillas no son suficientes.

Aún no saben qué filme será, pero hay una encuesta en el Facebook de esta iniciativa para que las personas dedican lo que quieren ver. Entra aquí: https://www.facebook.com/Claquetlanejo/

Mario cuenta que los jueves podrían seguir las proyecciones pero en diferentes colonias, por ejemplo en alguna calle de la Ciudad Perdida o en el abandonado Auditorio al Aire Libre, en Las Tres Flores.