“Vamos a ganar con más del 60% de los votos”: Héctor Álvarez

Por: Redacción|Cuarto Poder

A unos días de la elección, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, actual alcalde con licencia, habla sobre la campaña de este año, las preferencias electorales, los cuestionamientos que le han hecho y revela que podría ganar con alrededor del 60 por ciento de las preferencias electorales, pues palpa que los ciudadanos le apostarán a la consolidación de proyectos y a un gobierno de resultados en un segundo mandato de 2018 a 2021.

Encuesta realizada por la empresa Metta Quattro S.A. de C.V., autorizada por el IEPC (IEPC-ACG-149/2015)

Cuarto Poder: ¿Cómo te sientes a una semana de la elección?

Estoy muy contento, muy conforme, regresamos a hacer una campaña pie a tierra, ya a estas alturas visitamos más del 95 por ciento de los hogares de todo Zapotlanejo, estoy hablando de la cabecera, las delegaciones, comunidades y rancherías.

Logramos caminar más de 300 kilómetros, más de 45 días de recorrido; logramos hacer alrededor de 80 reuniones en diferentes comunidades, con distintos grupos de personas, logramos posicionar a través de las redes sociales nuestros seis ejes de gobierno con los que estaremos trabajando en la próxima administración. Somos el único proyecto político en el municipio
que ha presentado los seis ejes de gobierno que sí se van a hacer, sustentados y fundamentados en la experiencia que ya tenemos para dar los resultados que hemos dado hasta el día de hoy.

CP: ¿Por qué quieres ser otra vez presidente municipal en Zapotlanejo?

Héctor Álvarez: Una de las razones principales es porque la ley me lo permite. Ya está permitida la reelección.

Algo que yo he estado comentando con todas las personas con las que hemos platicado es que hemos logrado dar resultados en base a un gran equipo de trabajo que me ha acompañado en esta administración.

Logramos hacer una gran cantidad de obras, logramos ser uno de los primeros lugares en transparencia a nivel estatal y nacional; logramos ser calificados como uno de los mejores gobiernos a nivel nacional por el programa federal agenda desde lo local; logramos erradicar las tranzas, las mochadas y los desvíos de recursos que se dan de manera tradicional cuando gobierna el PRI en Zapotlanejo, y lo más importante de todo: estaremos para octubre de este año, acabando de pagar casi 30 millones de pesos de deuda que nos heredaron de la pasada administración.

Yo tengo – no sé si mala suerte o la fortuna – de que en las dos veces que he gobernado cuando hemos sacado al PRI, las dos veces me han dejado totalmente endeudado, hemos logrado pagar esas deudas de gente deshonesta; hemos avanzado en la ejecución de obra pública y hemos posicionado al municipio en los primeros lugares de transparencia a nivel nacional.

Esa es la razón fundamental por la que estamos compitiendo otra vez. Sería imperdonable de mi parte, que teniendo la posibilidad que me da la ley de seguir trabajando con este proyecto que sí da resultados, dejarle la mesa servida otra vez a quienes ya sabemos lo que hacen cuando llegan a gobernar al municipio. Sería una irresponsabilidad de mi parte, por eso quiero darle el último empujón, porque sé que vamos a consolidar muchas más obras de beneficio para todos los zapotlanejenses en los próximos tres años.

Cuarto Poder: ¿Qué le hace falta a Zapotlanejo que se podría consolidar en un segundo periódo?

Héctor Álvarez: En Zapotlanejo tenemos qué seguir arreglando muchas calles que faltan. Tenemos qué seguir construyendo más obras de infraestructura hidráulica. En esta administración consolidamos seis: cuatro delegaciones ya no tienen problemas de agua. Tenemos qué seguir trabajando muy fuerte para que nuestro próximo Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, le preste atención al tema de la salud, que es importantísimo para los ciudadanos y esto no se va a resolver si el próximo gobernador no nos ayuda a resolverlo: es un tema del Estado y la Federación, por eso estamos insistiendo en que Enrique, cuando sea gobernador, nos ayude a aprovechar la infraestructura del Centro de Salud y el Hospital Materno-Infantil, para que entre los dos podamos construir un hospital de segundo nivel, a partir de esa infraestructura que ya existe.

Hay qué pegárnosle al próximo gobernador para que nos ayude a resolver este tema. Tenemos que trabajar fuerte también para resolver el problema de la planta de aguas residuales en la delegación de La Laja.

Es un tema que le compete también al Gobernador. Enrique Alfaro nos va a ayudar a resolverlo, se tiene que construir la planta de tratamiento para sanear dos delegaciones: La Laja y Santa Fe. Ya se construyó una red de más de 20 kilómetros de colectores pero para qué sirven los colectores sino está la planta de tratamiento y Enrique ya se comprometió a construirla.

En el tema de la infraestructura básica, nos falta arreglar muchas calles en la cabecera, en las delegaciones, ingresos principales a las comunidades y a las rancherías; nos faltan muchas obras de infraestructura y precisamente a eso vamos, a tratar de darle otro empujón para abatir el rezago que venimos arrastrando.

Vamos a trabajar fuerte en los caminos rurales y saca cosechas para irlos empedrando poco a poco. Hay un proyecto que ya arrancamos en esta administración es para empedrar el camino de La Loma a La Mezquitera y el camino de El Tlacuache a La Mora, son casi cinco kilómetros ahí de empedrados que vamos a estar consolidando en los próximos dos años.

Otro tema es seguir impulsando fuerte las escuelas. Me estoy comprometiendo a hacer por lo menos otros 30 domos, en 30 escuelas diferentes en los próximos tres años; hay qué tomar en cuenta que esta administración que está finalizando anda en alrededor de los 30 domos, incluyendo el gigantesco domo de la Preparatoria que inaugurarán el 3 de julio con la nueva generación que egresa de estudiantes; el domo de la ‘Lola Pacheco’, la mitad del domo del Colegio Patria lo construyó tambien el ayuntamiento mediante un convenio con ellos.

El tema de seguridad también es muy importante. Yo espero que ahora sí haya una verdadera coordinación institucional, una verdadera coordinación con los demás municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara; ahora que la deuda que estamos pagando, heredada por el PRI, nos permita tener más recursos al liquidarla, espero comprar más patrullas, más equipo y estar contratando más policías; pero no nada más eso, tenemos qué empatar el tema de la seguridad
con la recuperación del tejido social.

Estamos trabajando muy fuerte en la cuestión del deporte. Estamos inaugurando dos campos de futbol con pasto sintético. A la unidad deportiva de San Martín le vamos a dar una rehabilitación integral, incluyendo una alberca semiolímpica.

Además estamos terminando de construir un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia La Ceja, tenemos que trabajar muy fuerte en el tema de la Educación, la Cultura y el Deporte, para contrarrestar el tema de la delincuencia, no nada más es tener mejor equipo en la Comisaría de Seguridad, sino trabajar con el tejido social.

Cuarto Poder: Además de la obra pública, ¿qué avances ha habido en el tema de programas sociales?

Héctor Álvarez: Hemos invertido muchos recursos en programas sociales. Fortalecimos al DIF, le reconstruimos y ampliamos toda su infraestructura para que sigan atendiendo y dando la asistencia social. Construimos lanueva unidad de Servicios Médicos Municipales, construimos la unidad básica de rehabilitación para que las personas que han tenido accidentes tengan rehabilitación y no vayan hasta Guadalajara. Crecimos muy fuerte el apoyo a las escuelas, con la construcción de patios cívicos, baños nuevos y hasta salones completos, y para los estudiantes, lentes gratis, útiles y mochilas escolares a más de 16 mil alumnos, de los cuales el municipio paga el 50 por ciento.

En el tema de las adicciones, se dan cursos para prevenir el alcoholismo, la drogadicción; otro de los programas asistenciales que traemos es el 3×3, que realizó la doctora Sandra Castellón, que visitó durante tres años, 156 escuelas del municipio para tratar de manera directa a más de 13 mil 500 alumnos cada año a los que se les revisaban que no trajeran piojos en su cabecita, les inculcaron el tema de su salud bucal, enseñándoles a lavarse sus dientitos para evitar caries dental y, además de llevar a cabo cursos de educación vial y el programa de descacharrización para prevenir la proliferación del mosco que provoca el dengue.

Cuarto Poder: ¿Cómo te recibe la gente que visitas y saludas en la calle en esta campaña?

Héctor Álvarez: Yo creo que el 95 por ciento de la gente que hemos visitado nos apoyan, estoy hablando de que habremos platicado con más de 20 mil ciudadanos de Zapotlanejo de manera directa al final de la campaña. Fui a verlos otra vez de frente, a mirar a los ojos a los ciudadanos, pedirles el apoyo para que nos den la oportunidad de continuar haciendo un buen gobierno, un gobierno que ha dado resultados en base a hechos, no a palabras ni discursos de campaña, y ese 95 por ciento de los ciudadanos me ha manifestado el apoyo; yo no sé si lo digan porque me están viendo de frente, pero he sentido una sinceridad total en todos y cada uno de los ciudadanos que me ha tocado saludar, que me ha tocado estrechar su mano, darnos un abrazo y yo creo que los números son muy claros. Son tres encuestas que tenemos por ahí, incluyendo una que le hicieron al PRI, que de rebote nos llegaron los números y yo creo que esta elección se gana con arriba del 60 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos de Zapotlanejo, esos son los números que traemos al día de hoy y seguramente así va a ser la elección.

Se ha hecho una muy buena campaña, una campaña modesta, humilde, no hay lonas, como las hay de otros candidatos que luego van a servir para tapar a los perros o a las gallinas; las lonas no ganan elecciones, las ganan los seres humanos; es una campaña de frente, honesta, en donde estamos dándole la cara a los ciudadanos como siempre lo hemos hecho hasta el día de hoy.

CP: ¿Qué le respondes a la gente del PRI, al candidato del PRI?

Héctor Álvarez: Ese candidato no vive en el Municipio, el señor no conoce Zapotlanejo, no conoce sus comunidades, no conoce sus rancherías. Alguien que se atreve a hablar, que tiene la osadía de hablar y de opinar de los problemas de un Municipio que no conoce, no merece ninguna atención.

Cuando el señor se documente, cuando sepa qué es lo que ha sucedido en Zapotlanejo, que es muy diferente a lo que sucede en Zapopan, donde él vive, entonces podríamos hablar, mientras tanto lo vamos a dejar hablando, lo vamos a dejar hablando en el cerro solo, porque así se va a quedar al final de la campaña; no es posible opinar de lo que no sabes y lo que no conoces. Hay que tener conocimiento, hay que tener fundamentos para hacer señalamientos. Es parte de la campaña sucia. Yo he tenido muchos señalamientos de todos los candidatos. Saben que vamos muy muy adelante, que no nos van a poder alcanzar, lo único que les queda es hacer guerra sucia.

Nosotros nos hemos abstenido a entrar a ese juego, nos hemos dedicado a hacer una campaña de propuestas, nos hemos abstenido de entrar a esa campaña de chismes, de dimes y diretes,
donde los candidatos chismosos les encanta desarrollarse, ahí no nos metemos en ese tema, lástima que esta campaña se preste otra vez para hacer todo tipo de denostaciones de mi persona, de mi familia, eso da lástima por los candidatos que se atrevan a hacer eso: involucrar a familias, a personajes de la localidad en sus temas de chismes.

Ese es el nivel de campaña que traen ellos, una campaña de mentiras, una campaña de “me dijeron que te dijera”, de “dicen por ahí”, “creo”, pero nunca nunca van a poder comprobar absolutamente nada de lo que están diciendo porque son mentiras.

CP: ¿Les faltan propuestas a otros candidatos?

Héctor Álvarez: Yo no he visto propuestas de nadie, nosotros sí publicamos nuestros seis ejes de gobierno. Yo no he visto propuesta seria ni formal de los demás candidatos.

CP: Platícanos de esos seis ejes que forman parte de tus propuestas.

Héctor Álvarez: En el tema de infraestructura nos comprometemos –porque sabemos el tema numérico y presupuestal, es decir, sabemos cómo están las finanzas del Municipio– a la rehabilitación de calles, andadores, caminos que conducen a las delegaciones; nos estamos comprometiendo a construir 850 mil metros cuadrados con concretos hidráulicos, piedra ahogada en cemento, asfaltos, empedrados ecológicos; nos estamos comprometiendo también a hacer cuatro sistemas de agua potable: dos para delegaciones y dos para la cabecera y terminar de abatir el rezago; todavía traemos por ahí desabasto en algunas partes, pero lo vamos a resolver en la próxima administración, vamos a construir seis campos de pasto sintetico, uno por delegación, dos delegaciones por año.

Vamos a volver a crecer la infraestructura del DIF porque necesita más espacios para seguir atendiendo y dando la asistencia social que requieren los ciudadanos de Zapotlanejo. Hay muchas cosas más que vamos a hacer en base a lo que ya hicimos, pórque la gente así lo pidió; todo lo que ya ha funcionado lo vamos a crecer y lo vamos a multiplicar. Yo creo que al tener el apoyo de Enrique Alfaro como Gobernador, el apoyo de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo como Senadores y de Daniel Robles y Priscila González como diputados, Zapotlanejo va a tener muchos más recursos para hacer las obras que la gente nos está pidiendo el día de hoy, por eso hay que votar por los 6 candidatos de Movimiento Ciudadano, hay qué tener un gobernador amigo, senadores que nos ayuden, diputados que nos apoyen, como ya lo hicieron en esta pasada administración en que sí nos apoyaron los diputados de MC, porque a la diputada del PRI (federal) nada más una sola vez la vi, no la conozco y se supone que los candidatos cuando andan en campaña se comprometen con los ciudadanos para apoyar a los municipios: cero apoyo de la diputada del PRI para Zapotlanejo.

Nos apoyó Clemente Castañeda desde el Congreso Federal y nos apoyó Ismael del Toro desde el Congreso local, ellos sí nos ayudaron para bajar recursos, por mas de 140 millones de pesos para obra publica, y eso que no eran los diputados de este distrito.

CP: Dicen por ahí que puedes ganar pero irte al Gabinete de Enrique Alfaro en caso de que gane y hacemos dos preguntas: ¿te irías al gabinete inmediatamente?, o aunque no fuera inmediato, ¿te gustaría participar en el Gabinete de Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco?

Héctor Álvarez: Sí me gustaría, pero primero ganamos esta contienda, terminamos el próximo periodo de gobierno en Zapotlanejo y después ya veremos, la gente nos va apoyar porque saben que va a haber un gobierno de continuidad, un gobierno que seguirá escuchando a los ciudadanos y dando resultados, confían en nosotros y no los vamos a defraudar, su confianza que para mi es sagrada.

La gente sabe que cuando nosotros gobernamos, hacemos muchas cosas y progresamos, y están completamente convencidos de que cuando ha gobernado el PRI el Municipio ha sido saqueado, nos han endeudado y hemos sufrido un estancamiento muy fuerte.

CP: ¿Qué mensaje mandas a los ciudadanos?

Invito a la gente a que salga a votar. Quien vota tiene derecho a reclamar, quien no vota no tiene derecho a reclamar. Yo creo que va a ser una votación histórica. El margen diferencial que traemos con los otros candidatos es muy grande. Estoy seguro que vamos a ganar con más del 60 por ciento de los votos. Los números así lo dicen, aunque no tardan en salir toda clase de encuestas patito y cuchareadas, la gente nos lo ha dicho en la calle, en sus casas, en las comunidades, en las rancherías. Lo que no quieren saber es nada del PRI y en Zapotlanejo el
efecto Morena no va a funcionar.