Hugo Contreras: “reducción de plurinominales y dinero a partidos”

Hugo Contreras, candidato del PRI al Senado de la República, pide el apoyo a los ciudadanos de Zapotlanejo.

Por: Redacción|Cuarto Poder

Cuarto Poder charló con Hugo Contreras Zepeda, candidato al Senado de la República por Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con Rocío Corona Nakamura. El priista contó que en sus recorridos por la entidad ha reforzado sus raíces, las cuales servirán para impulsar importantes iniciativas en la Cámara Alta, de cara a las elecciones del 1 de julio.

Cuarto Poder: A unos días de la elección, ¿cómo te sientes? ¿cómo has sentido a la gente? Platícanos de esta campaña.

Hugo Contreras: Estoy muy contento, es algo que me gusta, me apasiona, hay dos asuntos que me apasionan mucho: el futbol y lo digo no porque estemos en el mundial, sino porque las personas que me conocen saben que el futbol me gusta, lo practico y me apasiona. Y el otro tema es precisamente este, el de servir y ayudar a la gente, y pues es una gran satisfacción recorrer todo el estado.

No es la primera vez, es la cuarta o quinta ocasión que lo recorro de punta a punta, municipio por municipio y me encuentro a mis amigos desde cuando éramos jóvenes o dirigentes en la Universidad de Guadalajara como presidente de la Preparatoria de Ciudad Guzmán encontré amigos en Mascota, en Lagos de Moreno, en San Juan de los Lagos, en Tepatitlán, en Arandas, en Puerto Vallarta, que fuimos compañeros de esa generación de la preparatoria, y luego encontré compañeros de cuando fuimos dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario, te estoy hablando de en el 89 y 93, en esos años, entonces una bonita campaña, pero lo fundamental es que lo que nos expresan los ciudadanos son los compromisos que venimos haciendo y que primero Dios y con apoyo de la gente haremos realidad desde el Senado.

CP: ¿Cómo se dio esta candidatura al Senado?

Hugo Contreras: El Senado es un órgano colegiado sumamente importante y desde mi punto de vista no ha tenido el papel que debe desempeñar. Visualizo que en este próximo sexenio el Senado de la República va a jugar un papel sumamente importante por las condiciones políticas, geográficas que pinta el panorama político de todas las fuerzas que están participando en esta contienda electora, por eso ratifico que el Senado será un espacio preponderante en el desarrollo de la política nacional, de hecho lo he definido una y otra vez, como que el Senado será el contrapeso para controlar los excesos del Ejecutivo y del Legislativo, hablando de la Cámara de los Diputados federales.

El Senado es: el nombre lo dice, de senectud donde estarán las mujeres y los hombres con mayor prudencia, mayor conocimiento, mayor sabiduría y mayor experiencia y si eso lo ponen al servicio de la nación para darle los equilibrios a los diferentes poderes, va a ser muy positivo.

Ejemplos pondría de que una de las funciones que tiene el Senado del nombramiento del cuerpo diplomático pues cuando esto se haga o llegue a nombrarse, no se vayan por cuestiones políticas, sino por la experiencia, la honestidad y la rectitud, el perfil de aquella persona para que represente a México y fortalezca la relación diplomática con los demás países, que es como debemos de conducirnos.

Lo mismo debe de suceder en el nombramiento de ministros de la Suprema Corte, que estos nombramientos recaigan no en personajes políticos, sino en verdaderos conocedores del derecho, de la ley, porque es la máximo tribuna donde se interpreta fielmente el espíritu de la ley.

En segundo término vendrán las iniciativas, lo que se tiene que discutir ahí que tiene que ver con el rumbo que le queremos dar a este país, yo insisto también en que hay cosas para este sistema mexicano que ya debemos irlo cambiando, por eso mis propuestas muy claras y contundentes de eliminar 32 senadores plurinominales, cuando menos cien diputados federales plurinominales, de eliminar el fuero constitucional, de reducir los tiempos de campaña tanto a nivel federal, como estatal y reducir los recursos económicos de los partidos y hacer una reforma al sistema electoral mexicano que incluya la reducción en la burocracia de este instituto, dado que hace dos años se unificó la elección pero nunca se eliminaron los aparatos electorales locales, entonces yo creo que todos debemos de poner un granito de arena para que con todas estas reformas hagamos una optimización de recursos y los destinemos a los rubros que son importantes de salud y educación.

CP: Para decirlo en términos muy prácticos: ¿Por qué es importante votar para un Senador? ¿Y por qué sería importante votar por ti y por Rocío Corona?

Hugo Contreras: Es importante que en el Senado estén las personas que tienen la experiencia, el conocimiento de la problemática del estado y de la nación, y que en los hechos han demostrado poder hacer las cosas y que esto lo pueden hacer realidad, en el Senado convergerán, desde mi punto de vista, los actores políticos que tienen un pleno conocimiento de cada uno de sus estados, y en ese cuerpo colegiado es de donde debe detenerse si lo que el Ejecutivo o el propio Legislativo lo que están proponiendo o como se están conduciendo es lo pertinente o no, entonces para mí es el órgano más importante, es la cámara revisora de lo que está haciendo un poder al que el mismo pertenece y lo que está haciendo el Presidente de la República.

Influye mucho la relación entre los estados, los conflictos que hay entre los estados de la República como Colima y Jalisco, o como la parte norte con Nayarit; son ejemplos de asuntos que hay que tendrá que revisarlo con una gran madurez y prudencia, el asunto de revisar el presupuesto de la federación, si lo que está es conveniente o no, yo ofrezco y creo que los jaliscienses nos han dado cada vez más su confianza porque conocen de Rocío Corona Nakamura y de Hugo Contreras que somos servidores públicos congruentes con nuestro origen, con lo que estamos planteando y con lo que es viable, provenimos de familias de esfuerzo, de bajos recursos y que durante nuestra juventud y hoy de adultos siempre hemos trabajado para seguir adelante y nunca nos hemos apartado de esos orígenes, y siempre hemos representado las causas más sentidas de la sociedad y nos hemos comprometido, por eso nuestras iniciativas, que ya las hicimos como legisladores, ahora las haremos en el Senado de la República. Y ofrecemos nuestra experiencia, nuestra capacidad de acuerdo, de consenso y diálogo para convencer y consensar con los demás grupos parlamentarios porque esto requiere de ello, ahí están los hechos, ahí están las razones, los resultados que la gente puede hablar de ellos y son positivos.

Hay tres elementos fundamentales para que la gente vote por Rocío Corona y por Hugo Contreras: porque nuestras propuestas son las que la gente quiere escuchar, porque nuestro antecedente, nuestro origen y actuar es congruente y transparente; y tercero, tenemos la experiencia y la capacidad de acuerdo y de diálogo con los demás grupos parlamentarios para que esto salga adelante.

Hugo Contreras recordó que su partido fue el primero que en la entidad impulsó la iniciativa en el Congreso local para eliminar el fuero a políticos y la reducción del presupuesto a los partidos.

“Pero lo importante no es quién es el padre de esto, lo importante es que lo hicimos en beneficio de los jaliscienses, donde así lo exigían los ciudadanos, y es el ejemplo más claro y contundente de que lo vamos a hacer a nivel nacional porque en esta elección habrá en Jalisco menos diputados plurinominales y en el caso de nueve municipios metropolitanos, habrá menos regidores, hacia allá vamos, de que hoy eliminemos parte de la burocracia que no es necesaria que exista”, dijo el candidato al Senado por Jalisco.

Hugo Contreras aspira al Senado junto con su compañera de fórmula, Rocío Corona Nakamura; de cara a la elección del 1 de julio, habló sobre su trabajo en la Cámara Alta en caso de que las votaciones le favorezcan.

“Exhorto a los jaliscienses, particularmente a nuestros paisanos en Zapotlanejo a que hagan un voto razonable, les pido que me ayuden a ser Senador de la República junto con Rocío Corona Nakamura porque haremos un papel digno y decoroso, quisiera hacer un llamado fuerte y contundente sobre las actitudes inhumandas que ha estado haciendo el presidente de Estados Unidos contra mexicanos y latinoamericanos donde desgraciadamente se deja ver este hombre como una persona sin sentimientos, sin respeto a los derechos humanos por hacer actos tan bárbaros que los califico como un crimen, separar a las familias y meter en jaulas a niños como si fueran animales, como candidato a senador un fuerte llamado para que deje de hacer esto, exhorto al presidente y la ONU haga lo propio y se manifieste”.

CP: ¿Quisieras dar un mensaje a la población?

Hugo Contreras: Estoy muy contento de haber hecho una campaña muy cercana a las personas, de haber tenido algunos debates y de haber hecho propuestas a raíz de las demandas de la sociedad jalisciense, concernientes con nuestros orígenes, y llegaremos al Senado para seguir trabajando fuerte ahí. Ofrezco toda mi experiencia, mi honestidad y capacidad de acuerdo con más grupos parlamentarios para que esto se haga realidad en el Senado de la República. Espero contar con su respaldo y su apoyo este 1 de julio a favor de Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras para Senadores de la República.