Presenta Salvador Cosío estrategia anticorrupción

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde a Gobernador.

Por: Redacción|Cuarto Poder

Mediante un “Plan Estratégico Contra la Corrupción”, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, propuso disminuir el monopolio en la toma de decisiones, evitar la discrecionalidad y fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Cosío Gaona realizó la propuesta acompañado de los candidatos a Diputados Gaby Perez, José Luis Ortiz Vargas y Adair Miranda, así como el General Arturo Jheman Candidato al Senado.

Las propuestas son:

1. instaurar la figura de Juicio Político por Jurado Popular.

2. Reformar la Ley para establecer la acción particular en violaciones graves y no depender de las decisiones del órgano de control interno o el agente del Ministerio Público.

3. Convertir a la Contraloría del Estado y los órganos de control interno en colegiados con participación efectiva de la sociedad, con ciudadanos electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

4. Impulsar una iniciativa de reforma para permitir la acción penal privada en delitos cometidos por Servidores Públicos.

“Con ello se podrá ejercer acción penal incluso con la oposición u omisión del MP por judicializar la carpeta de investigación”, explicó Chava Cosío.

La idea, refirió, es impulsar la iniciativa en el mediano plazo.

“Lo urgente es avanzar en una reingeniería para que sea menos duplicidad de funciones y menos burocracia en los trámite y evitemos el coyotaje. Lo urgente es que avancemos en el gobierno electrónico para que podamos acceder como funcionarios a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital, actualmente es solo menos del 20 por ciento lo que se puede hacer por esta vía.

El abanderado del Verde explicó El aspirante del Verde enlistó cuatro propuestas para el combate a la corrupción en la entidad; urgió terminar con la burocracia que otra prioridad son los temas anticorrupción y anti-impunidad.

“Lo que yo creo más urgente, el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel incluyendo el gobernador, así como la autonomía y fortaleza a la Fiscalía Anticorrupción y el que podamos desatorar del Congreso del Estado tres puntos importantes que yo sigo insistiendo que es culpa de Enrique Alfaro que ya dijo claramente que no va a salir nada del Congreso hasta que haya la elección”, declaró el candidato.

Cosío Gaona llamó a resolver cuanto antes los temas atorados en el Congreso.

“Casi todos los candidatos estamos de acuerdo con estos temas, y esta propuesta se la estaremos haciendo llegar esperando formalizarla en un compromiso, y deseando contar con su voluntad para que la suscriban”.

El candidato hizo llegar la propuesta a líderes de diferentes sectores de la sociedad, tras visitar Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro, Amacueca, Atoyac y Teocuitatlán de Corona.