Héctor Pizano amplía iniciativas y pide contemplarlas en Presupuesto

En imagen, Héctor Pizano en rueda de prensa.

Por: Redacción|Cuarto Poder

Héctor Pizano Ramos, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó sus propuestas de campaña, entre las que destaca el impulso a personas que buscan iniciarse como emprendedores en la entidad.

Para ellos, dijo en rueda de prensa, promoverá una inversión 200 millones de pesos adicionales en el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, dinero que se obtendrá de una programación en la ley de egresos de 2019 y provocará una derrama de más de 1000 millones de pesos.

“A nosotros nos importa que no perdamos más el tiempo, Jalisco no tiene tiempo que perder y creemos que estos meses deben de aprovecharse para hacer las reformas que requiere nuestro estado, y que puedan ser incorporadas en el presupuesto”, dijo Pizano Ramos a los medios de comunicación.

La iniciativa que promueve, aseguró, buscará “garantizar un mayor presupuesto orientado al crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo económico del Estado de Jalisco”.

Comentó que para jóvenes de entre 18 y 26 años creará el programa “Mi Primer Trabajo” para emplearlos por primera vez en empresas jaliscienses; también haría que el 3 por ciento de las nuevas contrataciones que se realicen en el ámbito público, sean para personas con discapacidad y adultos mayores.

“La serie de reformas que planteamos en principio 2 de mayo y hoy, un complemento que queremos compartir con ustedes tiene como objeto buscar que vayamos avanzando en los temas que han sido de manifiesto importantes”, declaró el priísta.

Dentro del Legislativo, Héctor Pizano comentó que buscará realizar acciones para que el gobierno estatal proteja a aquellas personas que por algún motivo han pierdan su empleo.

Educación

Mediante algunas reformas a la Ley Estatal de Educación, Héctor Pizano Ramos habló de implementar un modelo educativo que combine el aprendizaje teórico y la aplicación práctica de conocimientos en empresas.

“Hemos venido platicando con los sectores productivos y todos coincidimos en que la educación dual es a lo que le debemos apostar para realmente el crecimiento tanto de jóvenes como del sector productivo”, señaló.

Esto facilitaría la inserción laboral de los jóvenes, a tráves de las instituciones educativas que pertenezcan de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El aspirante a legislador por el PRI propuso también “mejorar la calidad educativa implementado el servicio de un psicólogo en cada escuela de nivel primaria y secundaria”.

En materia cultural, Pizano Ramos se comprometió a gestionar la creación un Museo de Arte Jalisciense; según dijo, se necesita un espacio para la promoción y la difusión de las artes plásticas con exposiciones que den a conocer la obra de artistas locales.

La propuesta se llevaría a cabo haciendo un “exhorto” a la Secretaría de Cultura.

Vida libre de violencia

Al llegar al Congreso local, Pizano Ramos propuso reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 176 del Código Penal.

Su idea es hacer obligatoria la asistencia al Centro de Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres, a los hombres que se encuentren en proceso por el delito de violencia familiar .

“Generar registros administrativos que permitan visibilizar los feminicidios, contemplando la violencia familiar o de género contra las mujeres, como dato a incorporar en el acta de defunción”, es otra de las propuestas de Héctor Pizano para Jalisco.
Igualmente propuso que haya como mínimo a 10 días la licencia por paternidad, permitiendo que el padre se integre por más tiempo al cuidado del recién nacido.

Sector agrupecuario

En días pasados, Héctor Pizano promovió la gestión ante Sagarpa para lograr que productores de maíz consiguieran un mejor pago de su producto por tonelada.

En ese tenor, Pizano Ramos se comprometió a consolidar a Jalisco como el Gigante Agroalimentario, identificando el tamaño de la fuerza laboral agrícola por regiones, facilitando a productores y jornaleros el acceso a programas de becas, capacitación, vinculación y movilidad laboral.

“Es importante adecuar la legislación conforme a las necesidades del sector ganadero, en rubros como sanidad, inocuidad, genética, protección de suelos y praderas en los ranchos”, explicó
Agregó que elaboraría un Plan de Conectividad Alimentador y Rural que identifique aquellos caminos necesarios por desarrollarse, a efecto de tener una red integral de conectividad.

Democracia

Otorgar la organización de los procesos electorales locales en Jalisco al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el IEPC sólo se dedique a fortalecer la participación ciudadana y la educación cívica para garantizar una plena cultura democrática, esta es otra de las propuestas presentadas por el candidato a diputado.

Héctor Pizano propone eliminar la asignación de recursos públicos locales a los partidos poĺiticos.

Medio ambiente

Para mejorar la inspección y vigilancia en los bosques y selvas, Héctor Pizano formuló incrementar de dos a tres inspectores y peritos ambiéntales especializados en bosques, biodiversidad y manejo de fuego para cada una de las regiones de Jalisco.

Para ello crearía una Iniciativa de Decreto de creación del Organismo Público Descentralizado Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Dicha idea tendría “personalidad jurídica y patrimonio propios”; el priísta planteó reformar el Título Sexto de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente.

“Vamos a impulsar que Jalisco sea una entidad federativa libre de productos de plástico y/o unicel y con ello coadyuvar al manejo de residuos y en el mediano plazo a contribuir a la erradicación de residuos de difícil degradación”, contó Héctor Pizano.
Para esa propuesta harían campañas permanentes de concientización tanto al sector productivo como a la población en.
En materia de verificación vehicular habría más afinaciones mediante la eliminación del cobro.

Fiscalía Autónoma

Para la Fiscalía sea un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios en la entidad, Héctor Pizano propuso una Reforma Constitucional de tal forma que el nombramiento del fiscal salga de la esfera del ejecutivo y pueda ser designado por el Comité de Participación Social.
“Para que goce de una autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independiente en sus decisiones”, afirmó Pizano.

Derechos humanos

Con el objetivo de que las personas sean reconocidas con la identidad de género que quieran desde su acta de nacimiento, mediante solicitud ante el Registro Civil. Héctor Pizano propuso una reforma a la Ley del Registro Civil y el Código Civil de Jalisco.
“Jalisco se mantiene en el tercer lugar nacional en quejas por discriminación, esta iniciativa pretende disminuir dicha problemática”, narró Héctor Pizano Ramos.