Ana Delia Barba busca “hacerle frente a los políticos tradicionales”

En imagen, Ana Delia Barba.

Por: Redacción|Cuarto Poder

En entrevista con Cuarto Poder, Ana Delia Barba de Camarena, candidata a la alcaldía de Zapotlanejo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló de su proyecto de gobierno de cara a las elecciones del 1 de julio. Contó además cómo la ha recibido la gente a menos de un mes de las votaciones.

Cuarto Poder (CP): ¿Quién es Ana Delia Barba?

Ana Delia: nací un 27 de julio del 75, soy la hija número seis de una familia de ocho hermanos, me trajo al mundo una partera en la calle Cuauhtémoc, en Zapotlanejo. Mi padre, Ramón Barba y mi madre María del Carmen Murillo, ambos originarios de Zapotlanejo.

Viví una niñez muy natural en esos tiempos, jugando en las calles, en los barbechos, con muchos amigos del barrio, hice mi primaria en la escuela Ignacio Ramírez, en la colonia Jardines.

Desde niña me gustaba participar y anotarme en todo: poesía, bailes, deportes, siempre que había festival salía dos o tres veces participando, hasta estuve en la escolta y estuve en los primeros lugares, gané un concurso de oratoria y hablé sobre la familia, fue una experiencia muy bonita.

La secundaria la estudié en la Secundaria Federal Moisés Sáenz, fue una etapa muy bonita, con muchos amigos, fui jefa de grupo, estuve en el equipo de Voleibol y también estuve en el cuadro de honor. En el barrio estuve en el Movimiento de Pandillas.

Desde muy joven comencé a trabajar, hice trámites en la preparatoria pero no pude terminar, no pude solventar mis gastos y en esos tiempos, como mujer, se cerraban muchas puertas, era difícil continuar con la prepa pero más adelante decidí estudiar contabilidad en una escuela nocturna y me dediqué a estudiar para auxiliar de contador; luego estudié para ser auxiliar de enfermería y di servicio voluntario en la Cruz Roja de Zapotlanejo cuatro años, esto marcó mucho mi vida, me despertó mucha sensibilidad hacia las personas, hacia el bien del prójimo, me hizo más comprensiva.

En esa etapa, a mis 18 años conocí al amor de mi vida: Alfredo Camarena, duramos cuatro años de novios y a mis 21 años me casé.

Soy madre de tres hijos con los que he participado activamente en sus escuelas en la mesa directiva de los padres de familia. De la mano mi esposo y yo empezamos a trabajar juntos, fuimos integrantes del Movimiento Familiar Cristiano coordinando un equipo. Fui catequista cuatro años y estudié tres años hasta lograr una acreditación de la Diócesis de Guadalajara para esta labor en el Club Amigos de la Cultura, ahí nos dieron formación personal, psicología y muchos aspectos.

Actualmente soy miembro del Movimiento Misionero Católico el cual he dirigido; en mi colonia coordino la liturgia y las actividades del barrio.

Por más de 25 años mi esposo Alfredo Camarena y yo hemos estado al frente de nuestro negocio, sacándolo adelante.

CP: ¿Por qué decidiste lanzarte como candidata a la alcaldía de Zapotlanejo?

Ana Delia: Por el deseo de transformar mi municipio, para recuperar la sonrisa de los niños en las calles y que puedan jugar libres y seguros. Para buscar que Zapotlanejo tenga calidad de vida, que vivamos en paz y tranquilidad con nuestras familias como en los tiempos de antes, quiero que las personas hagan suyas las calles y convivan felices en los espacios públicos.

Decidí estar en esta candidatura para hacerle frente a los políticos tradicionales, cambiar el concepto de política, ante la enorme falta de credibilidad de los políticos creo que urge moralizar la política, porque el político debe ser una persona del pueblo que debe servir, no servirse, administrar los bienes públicos y encabezar un proyecto del pueblo para que los recursos de la gente se usen para su beneficio total sin engaños, ni mentiras, sin moches, sin corrupción y sin compadrazgos.

CP: ¿Quién es Alfredo Camarena?

Alfredo Camarena: Nací en este mi querido Zapotlanejo, y soy hijo de los señores Alfredo Camarena Álvarez y Francisca Pérez Murguía, de quienes me siento orgulloso de los valores que me inculcaron pues desde muy pequeño aprendí de mi señor padre la importancia que tiene apoyar a la comunidad para resolver las necesidades que le permitan desarrollarse. De mi madre he aprendido su sencillez y entrega en el trato con la gente sin hacer distinción alguna.

Estoy casado con Ana Delia Barba Murillo, maravillosa mujer que a diario me acompaña en las labores de la casa y del negocio y con quien he formado una familia de tres hijos; y en la que todos juntos trabajamos unidos para el bienestar familiar.

Desde siempre he vivido en este barrio que he visto crecer junto conmigo, mi querido barrio de Santa Cecilia y en el que tengo mi pequeño negocio de venta de carne y en la que tengo 25 años como tablajero atendiendo con gusto y alegría a mi distinguida clientela.

Para quienes ya me conocen saben que soy una persona que quiere trabajar y ayudar a nuestro municipio a mejorar sus condiciones en todas las áreas que permitan a Zapotlanejo desarrollarse integralmente.

En imagen, Alfredo Camarena

CP ¿Qué percepción has tenido de las personas sobre tu esposa como candidata a Presidenta Municipal?

Alfredo Camarena: Me han manifestado mucho respeto, las personas han sido muy abiertas, receptivas y les ha parecido muy valioso que valore la importancia de la equidad de género y la importancia de ser partícipe del empoderamiento de la mujer en la sociedad actual así como el proyecto encabezado por Ana Delia que desde luego ha tenido una gran aceptación.

CP: ¿Qué problemas han detectado en Zapotlanejo en estos días de campaña?

Ana Delia: La inseguridad es uno de los temas centrales. También el olvido y desdén en las delegaciones, con carencias de servicios básicos como el agua potable. En este tocar puertas hemos detectado que las personas han vivido engañadas y están fastidiadas de tener puras promesas incumplidas, las personas ya no quieren funcionarios intolerantes, están cansadas de la soberbia y la prepotencia con que son tratados; y la falta de atención al bienestar de las personas, la gente quiere vivir feliz.

CP: ¿Qué retos has enfrentado como mujer en la contienda política?

Ana Delia: El reto es que como mujeres tengamos la posibilidad de encabezar un gran proyecto para construir y transformar el municipio. Por fin en la historia de Zapotlanejo las mujeres figuramos y trabajamos juntas. En la planilla de MORENA habemos muchas mujeres con talento que estamos listas para enfrentar este hermoso reto de manera conjunta con nuestros compañeros.

Estamos tomando un papel igualitario, aportando a la construcción de la comunidad. Somos un equipo dispuesto a hacer un mejor Zapotlanejo para nosotras y nuestras familias.

CP: En sus propuestas mencionan recuperar la paz y tranquilidad del municipio, ¿cómo lograrían esto?

Ana Delia: Lo lograremos mediante una verdadera construcción de la comunidad, no haremos obra pública para impresionar a las personas, haremos obras que realmente beneficien a la gente. El arte, la cultura, la educación serán ejes para unificar a los zapotlanejenses; las obras públicas no serán sólo para que luzcan bien, sino para que las personas las aprovechen realmente y se beneficien de los espacios, así es como recuperaremos la paz y tranquilidad del municipio, gestionando y organizándonos para tener programas permanentes de fomento a los deportes, la cultura y la educación como medidas para garantizar la seguridad pública.

CP: ¿Qué propuestas tienen para el apoyo al comercio local?

Ana Delia: Trabajaremos en la proyección de las actividades económicas del municipio a nivel nacional, lo textil es muy importante sin duda, pero también hay que impulsar la gastronomía, la cantera, el sector agropecuario e incluso buscar otras alternativas.

Vamos a gestionar verdaderamente los recursos estatales y federales para beneficiar a los distintos sectores económicos del municipio y brindar apoyos a los emprendedores que desean iniciar un negocio en Zapotlanejo.

CP: ¿Qué proponen para el apoyo al campo?

Ana Delia: En primer lugar, no hay que olvidar que nuestros candidatos a la presidencia de la República y a la gubernatura de Jalisco han presentado en sus propuestas programas de gran alcance que permitirán desarrollar la producción agrícola y ganadera de nuestra región.

Tanta importancia tiene Jalisco en la producción agrícola y ganadera en el país que en el Proyecto de Nación la descentralización de las secretarías contempla tener en nuestro estado a la SAGARPA para que la región occidente del país sea el detonador de la gran transformación del país en el área del campo, ganadería, desarrollo rural, alimentación y pesca. Imagínense los enormes beneficios que habremos de recibir en nuestro bello beneficio con este gran compromiso de nuestros candidatos si la gente con su apoyo y su confianza nos permite con su voto llegar a servirles como verdaderamente se merecen.

CP: ¿Por qué contender representando la coalición “Juntos Haremos Historia”?

Ana Delia: Porque definitivamente es la esperanza de México, la frase “Juntos Haremos Historia” es auténtica, conocemos la situación del país y queremos un verdadero cambio y creemos que los valores de Morena son el sentir de todo el equipo y es una plataforma que convoca al pueblo para entre todos transformar la nación y unirnos. El proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador es con el que me identifico totalmente.

CP: Durante la visita de AMLO en Tonalá a la que asistieron ¿qué mensaje les dió?

Ana Delia: Nos dio un mensaje de esperanza, nos dijo que el gobierno de Morena en Zapotlanejo recibirá todo el apoyo del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CP: ¿Qué mensaje das tú para la población de Zapotlanejo?

Ana Delia: Es importante que nuestros habitantes aprendamos a valorarnos por lo que hemos sido, somos y seremos: gente trabajadora y emprendedora; tenemos mucha capacidad para organizarnos y juntos esforzarnos día a día –como estamos acostumbrados- para hacer de nuestro Municipio de Zapotlanejo un lugar seguro, saludable, próspero y con visión de futuro.

Invito a todos los habitantes de Zapotlanejo a ser protagonistas de un acontecimiento de transformación y a que, además de votar por Morena en estas elecciones, luchemos juntos por un cambio verdadero.