‘Combatiremos marginación de gran parte del distrito 20’: Cuauhtémoc Peña

Cuauhtemoc Peña Cortés. Candidato de MORENA, PT y PES a la diputación federal por el distrito 20 de Jalisco

Por: Redacción|Cuarto Poder

Cuauhtémoc Peña Cortés, candidato a Diputado Federal del Distrito 20 en Jalisco por la coalición “Juntos Haremos Historia” contó que en algunas zonas de Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, El Salto y Juanacatlán, municipios que conforman dicho distrito, aún se vive en marginación.

“Hay una marginación increíble en muchas de las colonias (…).El asunto del agua en El Salto es un mal crónico y no lo resuelven, prefieren tener negocios con la venta de pipas que resolver el asunto de manera integral. Nos damos cuenta en Zapotlanejo que hay problemas por ejemplo en la comunidad de Zorrillos, en donde tampoco tienen agua, y me dicen los vecinos que es un asunto de revancha política porque no votaron por el actual presidente municipal, cuando uno gana debe gobernar sin distingos”, consideró el candidato.

Ante ello, el representante de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido del Trabajo propuso “cambiar la manera de hacer política en todo el Distrito”.

“Necesita haber un cambio profundo y este Distrito puede ser el ejemplo de cómo transformarlo en corto tiempo”, aseguró.

En el tema de seguridad, lamentó la desaparición de los jóvenes estudiantes de cine, quienes fueron asesinados según información de las autoridades en Jalisco. Consideró que el Distrito 20 es un “foco rojo de violencia”.

“Son cientos de familias las que están buscando a sus familiares y las instituciones encargadas de apoyarlos criminalizan a los familiares de los desaparecidos y no hacen absolutamente nada”, dijo el aspirante.

“También hemos detectado que gran parte de los problemas es que tampoco tienen centros de salud al alcance, no hay Cruz Verde en muchas de las colonias y tienen que trasladarse grandes distancias”, señaló.

Como parte de sus propuestas, Cuauhtémoc Peña coincidió con el candidato de dicha coalición al Gobierno Estatal, Carlos Lomelí Bolaños en que se debe hacer un diagnóstico de las enfermedades recurrentes de cada municipio para trabajar en la prevención.

En el rubro de seguridad, se comprometió a impulsar la creación de consejos en cada colonia o delegación del Distrito 20 para detectar las necesidades e invertir en obras públicas.

Planteó además “atacar lo que genera la inseguridad: la desigualdad, la pobreza crónica, la falta de inclusión a la cultura, educación y al trabajo. Becar o enseñar un oficio”, explicó el candidato de Morena.

En materia laboral, se comprometió a impulsar iniciativas para sacar a los jóvenes de las calles “para darles un buen trabajo”, así como incentivar a los empresarios para que cumplan los derechos de los trabajadores y repartan utilidades a sus empleados.

“He visto en sus ojos la esperanza, mucha gente cuando me ve con la camisa de Morena me palmea, me saluda, hay viejitos que nos bendicen, ustedes tienen el cambio, tenemos que ganar, no le podemos fallar a la gente, está en juego el proyecto completo de nuestra nación”, declaró.

El candidato afirmó que el proyecto de Morena busca redistribuir la riqueza en el país y sanear las instituciones públicas.

“Nosotros le estamos apostando a que exista una gran tsunami de Morena, cada vez más la gente está tomando conciencia, hay un proceso: cada vez más los mexicanos que se están informando están llegando a la conclusión de que quien debe de gobernar es Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Morena, cada vez más están tomando conciencia de que los que nos han gobernado han entregado nuestro país a los intereses extranjeros”, narró Peña Cortés.

“Los candidatos que propone Morena para estos cinco municipios que integran el Distrito 20 que es Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, El Salto y Juanacatlán son candidatos que vienen la mayoría de la sociedad civil, gente que no había tenido experiencia, salvo el compañero de El Salto y el de Tonalá, los otros candidatos son ciudadanos y me parece que el perfil de los cinco candidatos es gente que no tiene señalamientos de actos de corrupción”, anticipó el aspirante a legislador.

Cuauhtémoc Peña Cortés fue secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y de sus municipios, como sindicalista, prometió continuar con el apoyo en materia laboral.

“Nosotros construimos una candidatura externa, los sindicatos pueden proponer sindicatos sin militar en Morena necesariamente (…). Me ofrecieron finalmente los directivos de Morena la posibilidad de contender por el Distrito 20 con el que ya tenía contacto porque empezamos a apoyar a trabajadores de Tonalá, apoyamos a trabajadores de Zapotlanejo y empezamos a apoyar a trabajadores de Acatic, empujando el asunto de cómo mejorar sus condiciones de vida”, recordó Cuauhtémoc Peña.

El aspirante a la diputación federal confió en que Andrés Manuel López Obrador llegará a la Presidencia de México, pues los ciudadanos son consientes y de libre pensamiento.

“Este es un cambio, no es una elección más, está en juego toda la patria, todo el proyecto de nación”, concluyó.