Propone Hugo Contreras “todo el peso de la ley” a quien desvíe recursos públicos

Imagen: cortesía

Redacción|Cuarto Poder

Hugo Contreras Zepeda, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado por Jalisco propuso aplicar “todo el peso de la ley” a funcionarios que desvíen recursos públicos en el país.

Así lo dijo durante el debate de candidatos al Senado, prganizado por el Instituto Nacional Eletoral (INE) tras ser cuestionado sobre la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado local con licencia destacó su participación en la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad como presidente de la mesa directiva. Mostró un documento de la iniciativa para reformar la constitución que dote de autonomía al Fiscal Estatal Anticorrupción.

“(…) para que nunca más los funcionarios o políticos traicionen la confianza de los jaliscienses. Ya hay bases jurídicas y operativas para que este sistema pueda trabajar”, declaró.

La idea, explicó, es culminar con la integración plena del Sistema Nacional Anticorrupción para que el Fiscal Anticorrupción esté dotado de autonomía e independencia.

Como parte de su propuesta afirmó que buscará que no haya los 32 senadores y 100 diputados plurinominales que existen actualmente; habló también de recortar los tiempos de campaña y el recurso a los partidos.

“Para ahorrar casi 7 mil millones anuales, que podrían invertirse en el sector salud y de seguridad social”, afirmó Contreras Zepeda.

En materia de cambio climático, el aspirante al Senado propuso que, de ganar la elección, revisará el marco jurídico para poner penas severas a quienes atenten contra el medio ambiente; anexó que propondría una ley para que autoridades municipales no hagan cambios de uso de suelo a favor de inmobiliarias, como una manera de cuidar los bosques.

Expuso que creará una agenda verde con programas e incentivos para empresas que sean socialmente responsables, además de crear una cultura en la sociedad para promover la movilidad alternativa.

A la pregunta ciudadana, formulada en redes sociales para los candidatos al Senado por Jalisco, Hugo Contreras contestó que, para salvaguardar el Bosque de La Primavera, señaló que su partido se ha incorporado al trabajo del Partido Verde Ecologista de México con una ley de responsabilidades ambientales, la cual establecería cómo procederá la Procuraduría del Medio Ambiente que regularía que no se urbanicen predios en 20 años.

Al cuestionamiento sobre su opinión para legalizar el aborto a nivel nacional, el priísta aseguró que él está a favor de la vida y el respeto a los derechos humanos.

“En lo personal yo creo en la familia pero soy respetuoso de lo que pudiera decidir cada individuo, las instituciones de salud deben conducirse conforme a la ley general de salud”, declaró.

Otra de las propuestas que dio a conocer durante el debate de este jueves es “fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo, para garantizar la educación, salud y alimentación a los niños para acortar la brecha entre ricos y pobres”.