Ana Delia Barba será candidata de Morena y Alfredo Camarena va en segundo lugar de la planilla: proyecto que votará el IEPC

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Cuarto Poder tuvo acceso al proyecto que se votará esta tarde en el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en cuanto a la sustitución de candidatos por el tema de la paridad horizontal, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres en las candidaturas a presidentes municipales, que debe ser 50 por ciento para cada género.

En el caso de Zapotlanejo, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), modificó su registro original para dar paso a una candidatura de mujer en el Municipio, quedando Ana Delia Barba como candidata de la coalición y su esposo Alfredo Camarena como segundo en la planilla que participará en las elecciones de 2018.

El proyecto señala como antecedente que el 20 de abril, el IEPC, mediante el acuerdo IEPC-ACG-081/2018, aprobó las solicitudes de registro de las planillas de candidaturas a munícipes, presentadas por la coalición “Juntos haremos historia” para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018. En este acuerdo, Alfredo Camarena todavía encabezaba la planilla, de acuerdo con el documento que se generó de esa sesión del órgano electoral. y solo se modificó el orden de la lista, pues Ana Delia Barba ya aprecía en la planilla, pasando del lugar 7 a encabezar el proyecto.

El proyecto también aclara en el punto 13, que derivado de la presentación de las renuncias y las solicitudes de sustituciones de la coalición, es que se incluyen los cambios en las planillas, es decir, que Morena acordó con el candidato la renuncia para la sustitución por el principio de paridad horizontal.

Así quedó la lista final de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La decisión que tomó esta coalición no ha sido explicada, pero fuentes de Morena informaron que el proyecto en Mazamitla fue el único que se modificó de mujer originalmente a hombre, por el fuerte posicionamiento del candidato en ese municipio del distrito 17, por lo que la decisión de la propia coalición en el caso de Zapotlanejo habría sido de carácter política.

La campaña de los Camarena arrancó el pasado domingo y tanto Ana Delia como Alfredo comenzaron campaña en conjunto en espera de esta resolución, que se votará hoy a las 3:00 de la tarde en el pleno del IEPC.