Un Jalisco seguro, tranquilo y feliz, propone Salvador Cosío

El Candidato del Partido Verde, Salvador Cosío, acompañado por cientos de jaliscienses en un acto de campaña.

Por: Redacción|Cuarto Poder

En entrevista para Cuarto Poder, el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, habló sobre la campaña para Gobernador y sus propuestas en distintos temas, así como su visión para el Municipio de Zapotlanejo.

Cuarto Poder: Chava, gracias por aceptar esta entrevista con Cuarto Poder, primero, platíquenos ¿Quién es Salvador Cosío y por qué quieres ser Gobernador de Jalisco?

Salvador Cosío: No me causa ningún rubor afirmar que soy un político, en la actualidad muchos tratan de ocultarlo, muchos tratan de disfrazarlo haciéndose pasar por ciudadanos, yo me reconozco como un político porque para mí la política es servicio. Es la ciencia y el arte de tener una preparación, una visión, una vocación de servicio. Soy un ciudadano que hace política y soy un político que conoce la ciudadanía y que conoce la manera de hacer política dentro de la sociedad.

Tengo 12 años sin cargos públicos y sin cargos de dirigencia partidista y he demostrado que la política se puede hacer desde cualquier parte. Soy un tapatío, un jalisciense formado en escuelas públicas, desde el jardín de niños hasta el postgrado, tengo la formación jurídica, pero también tengo la formación y experiencia en administración pública, finanzas públicas, en política económica, en muchos aspectos de Desarrollo, en Seguridad, y en temas financieros. Me considero un ciudadano interesado y preocupado por el desarrollo de Jalisco.

CP: ¿Por qué y para qué quiere ser gobernador de Jalisco?

SC: Principalmente quiero ser Gobernador para devolverle la tranquilidad a los jaliscienses, para tener un Jalisco Seguro, un Jalisco Verde de esperanza, de felicidad, de confianza, donde se pueda lograr un crecimiento, donde mejore la economía de las familias.

Porque sé que puedo llevar a Jalisco a su grandeza que perdió, a retomar el rumbo que perdió. Retomar grandes proyectos que se quedaron tirados por decisiones y acciones inadecuadas.

Porque quiero que se consoliden proyectos hidráulicos importantes para las regiones. Porque quiero que se retome el paso y construir por lo menos las líneas cuatro y cinco del Tren Ligero.

Se quedaron truncos los proyectos de abastecimiento hidráulico y los programas de desarrollo regional. No tenemos un aeropuerto en Ciudad Guzmán, en Autlán; un desarrollo regional que se quedó trunco en la zona de Ocotlán-La Barca. Se acabó un programa de carreteras vecinales troncales entre regiones. Se terminó el programa de ciudades medias, que no han crecido. Quiero dar un impulso en todas las áreas de Desarrollo, de Salud, de Educación, etcétera.

CP: Uno de los temas que más preocupan a los jaliscienses es el tema de la seguridad y la justicia, ¿nos podría platicar sus propuestas para atender estos dos asuntos?

SC: El tema de la inseguridad tiene que atacarse con un esquema de seguridad pública. Empezaría por el tema de la corrupción y la impunidad como elemento que produce la delincuencia y la criminalidad. Tenemos que enfrentarlo de tajo. Tenemos que limpiar a la Policía, tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro. Tenemos que encontrar un esquema eficaz de control de confianza, darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual.

No concibo el Mando Único Federal, creo que hay una autonomía estatal, pero sí concibo que debe haber un vigilancia concertada desde la Federación.

Concibo que debe haber más inversión en tecnología, en herramientas de apoyo para esta área. La impunidad es el cáncer de México, de Jalisco. De nada sirven las mejores normas, leyes o reglas si no se cumplen. Se tolera la presencia del hampa dentro de las fuerzas del orden. Se toleran las complicidades, la corrupción. Mientras no haya cómo combatirla adecuadamente y no se castigue la impunidad, no vamos a avanzar. Es necesario generar un esquema de valores. Se requiere una revisión del sistema.

CP: Hace un par de años, Zapotlanejo se integró a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ¿Qué importancia tiene este municipio para el estado?

SC: Zapotlanejo es, sin duda, un ejemplo muy significativo en lo que refiere al crecimiento de las ciudades. En muy poco tiempo, ha logrado consolidarse como una pieza fundamental para la Zona Metropolitana de Guadalajara, su cercanía le ha permitido un crecimiento inusitado, superando a ciudades medias como San Juan de los Lagos, Autlán, y Ciudad Guzmán, por mencionar algunas. Pero justamente debido a estas cualidades que posee, es que requiere de un mayor impulso en infraestructura carretera, en su industria e incluso en permitirle un nuevo vocacionamiento para que no dependa de una sola industria.

CP: En su más reciente visita a Zapotlanejo, realizó algunas propuestas para la economía y la industria textil, ¿cuál es el plan para estos sectores?

SC: Yo estoy convencido de que los habitantes de Zapotlanejo ya merecen contar con un centro de exhibiciones textiles propio y un tren que los acerque a la zona metropolitana de Guadalajara. Zapotlanejo se ha convertido en un enclave de la exhibición de la industria textil de Jalisco, ya merece un centro de exposiciones suficiente para quesean aquí las ferias de exposición de productos de esta región y no tener que hacerlo en Guadalajara, ya merece mejor infraestructura para atraer al turismo que viene solamente a comprar mercancía pero que podría quedarse
a disfrutar de este enclave, ya merece un tren de cercanías que acerque a esta urbe de más de 100 mil habitantes a
Guadalajara y zona metropolitana, pero también ya merece aquí que existan alternativas de educación y salud para que no tengamos que seguir dependiendo de la gran urbe.

CP: ¿Cómo está desarrollando su campaña?

SC: Nuestra campaña es una campaña sin derroche, sin grandes concentraciones, no hacemos eventos masivos en los que se gasta en camiones para acercar gente, no regalamos lonches ni refrescos, ni entregamos dádivas, es una campaña de acercamiento y una campaña inteligente en la que nuestras redes las manejamos aprovechando la tecnología, Facebook, twitter, Instagram, internet, y sobre todo, redes humanas, vamos y tocamos puertas, visitamos mercados, ferias, plazas, estamos donde la gente nos pueda ver y nos permita platicarle nuestras propuestas. Vamos bien, no tuvimos una precampaña, nosotros arrancamos hace menos de un mes y hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de la gente, mucha apertura para escucharnos y eso nos tiene muy contentos y optimistas.

CP: ¿Qué mensaje le manda a los lectores de este medio?

SC: Yo quiero invitarlos a que el día 1 de julio salgan a votar, que voten por el candidato que más les convenza y si ninguno les convence, si creen que ninguno tiene los merecimientos necesarios para ganar su voto, entonces que vayan y voten por “ninguno”, así que lo escriban en la boleta, pero que vayan, que hagan valer su derecho a votar y se hagan presentes.

Salvador Cosío. Candidato Partido Verde a Gobernador de Jalisco.