¿Cómo sería un día sin Cruz Roja?

 

Por: Redacción|Cuarto Poder

Cada día, Cruz Roja Mexicana, delegación Zapotlanejo recibe 115 personas para la atención médica de urgencias, tal como lo revelan estadísticas que la institución transparentó a medios de comunicación locales.

Si Cruz Roja cerrara sus puertas, 115 personas se quedarían diariamente sin atención médica.

En total, la Benemérita atendió un promedio de 41 mil 908 personas en 2017: casi cinco atenciones por hora en sus instalaciones.

De esa cantidad, se condonaron 227 mil 306 pesos a personas de escasos recursos o que decidieron no pagar la atención.

Además, cada día Cruz Roja Zapotlanejo realiza 10 servicios de ambulancia, lo que significó que en un año se hicieron 3 mil 708 salidas de ambulancia a atender distintas circunstancias, desde caídos de motocicleta, accidentes automovilísticos, hasta la atención domiciliaria de enfermos.

Si Cruz Roja cerrara sus puertas un día, las víctimas de 10 accidentes no recibirían la atención en el servicio de ambulancias: 10 personas que caen de su motocicleta, o que chocan en alguna de las carreteras que cruzan a Zapotlanejo y que llevan a distintos municipios de Jalisco y que requieren atención de los paramédicos no sería atendidas hasta que una unidad de otra ciudad diera el servicio.

Cada servicio de ambulancia cuesta a Cruz Roja alrededor de 900 pesos, dinero que regularmente no se recupera pues no se le cobra a los pacientes que requieren esa atención en específico.

Si Cruz Roja cerrara un día, 37 personas se quedarían sin trabajo.

Datos de la institución indican que para que la Cruz Roja local funcione las 24 horas y los 365 días del año, se necesita personal remunerado que resulta insuficiente para atender a una población de casi 70 mil habitantes, según datos del INEGI, más los viajeros que van de paso y sufren algún percance en su camino.

Pero Cruz Roja Mexicana, delegación Zapotlanejo no puede aumentar su personal porque le faltan recursos, ya que es una institución que no depende del gobierno y vive de las aportaciones voluntarias que realizan diversas instancias, empresarios y la ciudadanía en general.

Cada año, Cruz Roja Zapotlanejo gasta 4 millones 264 mil 610 pesos en promedio.

Los gastos más fuertes son:

Fuente: Cruz Roja Mexicana, delegación Zapotlanejo.

El mes pasado, una ambulancia nueva llegó a Zapotlanejo: su costo fue de más de 1 millón de pesos y se obtuvo gracias a la aportación de $20 pesos en el refrendo vehicular.

La donación de quienes pagaron el refrendo también servirá para comprar equipo médico en esta y otras delegaciones de Cruz Roja del estado, informó la institución en su Facebook Oficial: Cruz Roja Mexicana Delegación Zapotlanejo.