Lanza Aristóteles Sandoval 5 retos para la recta final de su gobierno

En imagen, Aristóteles Sandoval en su Quinto Informe. Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Redacción

Durante el evento en el Conjunto de las Artes Escénicas, el mandatario jalisciense destacó logros en materia de empleo, apoyo a la educación, en el sector del emprendurísmo, finanzas sanas y competitividad, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo al turismo, consolidación en el campo, combate a la pobreza, acciones exitosas con los programas Vamos Juntos y Salvando Vidas, apoyo a la mujer, jóvenes y adultos mayores, impulso a la cultura y deporte, protección al medio ambiente y aceptando retos en temas de movilidad y seguridad.

“No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí tampoco. Soy un Gobernador que, por supuesto, tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, que sabe redireccionar las decisiones, un Gobernador sensible que entiende que las decisiones vienen de abajo hacia arriba, que hoy los gobiernos debemos de ver más allá de etiquetas ideológicas, mucho más horizontales para juntos tomar las mejores decisiones”, manifestó Aristóteles Sandoval.

“Hoy puedo decirles que hemos dado grandes pasos, pasos sólidos y fuertes hacia la transformación de Jalisco, pero son solo eso: pasos, faltan muchos por dar para concretar la exigencia de esperanza y los sueños de casi ocho millones de jaliscienses, pero he puesto toda mi disposición y compromiso al servicio de mi gente”.

LANZA 5 RETOS

“El Gobernador dijo que se tiene por delante más de 300 días para plantearse tareas concretas:

1. El gabinete económico la siguiente semana deberá reunirse con los sectores productivos a fin de abrir la discusión sobre el salario y la remuneración de los trabajadores. La propuesta del Ejecutivo es promover un bono de productividad para sus trabajadores.

2. La Secretaría General en los próximos días debe presentar los ajustes necesarios que permitan crear la Secretaría de Seguridad Pública y así garantizar la verdadera independencia para el Fiscal que representará los intereses de las personas.

3. La Fiscalía General emitirá una nueva convocatoria para el nombramiento del Fiscal Especializado en Desaparecidos. En ésta se deberán considerar los mecanismos que permitan al Consejo de Participación Social evaluar los perfiles de los candidatos, tal como sucedió en el caso del recién nombrado Fiscal Anticorrupción.

4. La Secretaría de Movilidad deberá poner en operación al menos 10 rutas troncales y 20 complementarias bajo el formato ruta-empresa.

5. Se creará un nuevo Centro de Justicia para la Mujer. Todas las secretarías deberán participar de manera transversal en los programas de prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia, para que antes de concluir la administración concreten este nuevo esfuerzo.

Tras los retos lanzados para estos 10 meses de administración, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, precisó que su equipo ha trabajado para la transformación de Jalisco con las acciones que cumplirán los objetivos de la actual administración.

“Quiero decirles que los retos que nos deparan no me van a detener en los próximos 10 meses. Vamos a trabajar para entregar las mejores cuentas, me dedicaré a lo más importante que es construir mi legado, mi legado es saberme íntegro ante los ojos de mi familia, íntegro ante los ojos de los y las jaliscienses, poder caminar con la frente en alto y decir: dimos resultados”.

Foto: Gobierno de Jalisco

RESULTADOS:

Sandoval recordó que desde el inicio de su administración, la base del desarrollo de Jalisco se trazó en la innovación, concepto que ha llevado a la entidad a recuperar el líderazgo perdido en varios sectores productivos.

“Hoy en innovación hemos demostrado que Jalisco es líder a nivel nacional, de estar en los últimos lugares hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos según el INPI”.

Como nunca antes en la historia, el Gobierno de Jalisco otorgó 34 por ciento más presupuesto a la Universidad de Guadalajara, por un monto de 24 mil 500 millones de pesos en cinco años. También ha costeado gran parte del Centro Cultural Universitario con mil 205 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó el nuevo modelo echado a andar en este ciclo escoclar: Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC).

La visión económica del Ejecutivo y la fuerza conjunta de la tripe hélice: Gobierno de Jalisco, sector empresarial y universidades, hicieron posible que después de 14 años de rezago, Jalisco volviera a colocarse en el primer lugar nacional, declaró Sandoval y en esta materia se generaron nueve empleos cada hora, teniendo una tasa de desocupación de 2.79 por ciento, la más baja del país desde 2005.

“Hoy después de 14 años somos líderes nacionales en la generación de empleos. Esto teníamos mucho sin lograrlo y hoy es una realidad, 356 mil 376 empleos en cinco años y vamos por más”, precisó Sandoval y resaltó los más de 10 mil 145 millones de dólares en atracción de Inversión Extranjera Directa.

“Siendo Jalisco un gigante agroalimentario dormido, quisimos llegar a sacudirlo, llegar a despertarlo e invertimos 633 millones de pesos en sanidad e inocuidad y ¿cuál es el resultado?, hoy, de exportar a 35 países, tenemos presencia de nuestros productos en 81 naciones de todo el mundo, esa es la calidad y el resultado de nuestros productos”.

Enfatizó que la entidad posee 20 mil hectáreas tecnificadas de cultivos y más de mil 200 establos, 6 nuevos rastros tecnificados, 2 plantas deshidratadoras de leche, lo que lleva a Jalisco a ser de los mayores productores de leche, huevo, carne y más.

Después de 50 años de veda y como resultado de la visión de esta administración, finalmente la entidad volverá a exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

Continuó destacando que de 2012 a 2016, Jalisco logró sacar de la pobreza a 490 mil personas, reduciendo la pobreza extrema, 68 por ciento y ocupando el primer lugar en este tema a nivel nacional.

A REDOBLAR ESFUERZOS

En materia de seguridad, el Gobernador Aristóteles Sandoval, informó que los esfuerzos aún no han sido suficientes, pese al total respaldo en capacitación, inversión, equipamiento y en incrementar el estado de seguridad.

“Hoy por hoy reconocer que no ha sido sufiente, nos falta mucho por hacer. Estoy convencido que muy pronto, como lo hemos hecho, todas las autoridades y ámbitos de gobierno, desde el municipal, estatal y federal nos tendremos que poner de acuerdo para mejorar las condiciones, generar incentivos y sobre todo realizar mecanismos que den resultados a la ciudadanía.