Paula y Citlali, dos promesas del nado sincronizado

Citlali Estefania (Izquierda) se prepara para el campeonato nacional clase A a finales de Abril en Guanajuato; Paula (Derecha) compitió en el campeonato nacional clase B ganando oro en dueto y en equipo.  Foto: Cortesía

Por: Brandon Olivarez Jaramillo.

El nado sincronizado es una disciplina acuática nacida, al menos en los registros oficiales, en el Siglo 19. Europa fue el continente donde comenzó a practicarse por primera vez específicamente en Alemania y Francia, para luego pasar a los Estados Unidos y convertirse en disciplina deportiva. Las hermanas Citlali Estefania y Paula Isabela Nuño Aviles del municipio de Zapotlanejo son campeonas nacionales en la rama Infantil Clase A e Infantil Clase B respectivamente, se iniciaron deportivamente dentro de la gimnasia rítmica y su primer competición dentro de la alberca fue en el año 2015.

“Están invitadas a la Copa Cuba en verano. Es una competición extra oficial. Las competencias oficiales para ellas en nado sincronizado son Clase B, Clase A y Olimpiadas Nacionales donde están obligadas a competir”, comentó su mamá Laura Aviles.

Paula está propensa a Olimpiadas (a finales del mes de abril en Guanajuato) y Juegos Panamericanos Infantiles. Por su parte, Citlali  se prepara para el campeonato nacional clase A a finales de Abril en Guanajuato que sirve como clasificatorio a los Panamericanos que se realizarán en California, Estados Unidos, en el mes de junio; El año pasado quedó clasificada número 11 dentro de la eliminatoria y al estar un peldaño por debajo del limite de clasificados, no logró asistir a los Panamericanos Infantiles realizados en Chile.

“Solo cuando van a olimpiadas CONADE le cubre todos los gastos.  La Federación Mexicana de Natación (FMN) y la CONADE están en pláticas pero aún no han salido los anexos técnicos y no se sabe en qué modalidad será la competencia”.

 

Foto: Cortesía

El nado sincronizado engloba actividades diversas como la natación, gimnasia y el baile, se debe dominar todos los estilos de natación (libre, pecho, dorso, crol y mariposa), control de la apnea (capacidad de estar bajo el agua a pulmón libre) y se compite en solos, dúos y equipos, siendo Jalisco junto a los Estados de Yucatán, Nuevo León y Estado de Mexico una de las entidades más fuertes en la disciplina.

“El entrenamiento se divide en dos partes: Técnica y rutinas. La parte técnica es, por ejemplo, las figuras, mientras que la rutina se refiere a las coreografías para las rutinas. En las competencias la calificación se divide un cincuenta por ciento en cada aspecto. Durante la natación se hacen trabajos de apnea, por ejemplo, recorrer 25 metros o más por debajo del agua. Se debe desarrollar mucha capacidad pulmonar para lograr eso.”, señala Laura Aviles.

La Federación manda dos o tres veces al año evaluadores nacionales para registrar los niveles de progreso.-Ellas- Tienen una planificación. Una vez al año se juntan con los metodólogos para generar estrategia, las categorías con quienes se quedarán cada una de las entrenadoras y diariamente se planea el trabajo específico.

Tanto Citlali como Isabela competían dentro de la gimnasia ritmica pero fue en un proceso de captación donde sus actuales entrenadoras se interesaron en ellas y desde ése momento no volvieron a alejarse de las piscinas.

El dueto mexicano Karem Achach y Nuria Diosdado, quienes gracias a su trabajo se han encargado de abrir el camino a futuras promesas dentro del deporte acuático, son el ejemplo a seguir de Paula y Citlali.

.