Instala IEPC Consejo Distrital al que pertenece Zapotlanejo

Instalación del Consejo Distrital Electoral No. 20 con sede en Tonalá. Foto: IEPC Jalisco

Por: Redacción

En estas elecciones, Zapotlanejo pertenecerá al Distrito número 20 con sede en Tonalá, cuyo consejo ya fue instalado, informó el Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco.

Antes, Zapotlanejo pertenecía al Distrito 17, sin embargo, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) cambió la distritación y anexó un número más: el 20, al que pertenecen también Acatic, El Salto, Juanacatlán y parte de Tonalá.

Por lo tanto, quienes sean electos como diputados a nivel local y federal representarán a esos municipios.

Quien quedará como Consejera Presidenta Distrital del 20 es Rosa Alicia Maldonado Chavarín, quien ha fungido desde 1998 en distintos cargos electorales, tal como lo indica su perfil en el IEPC.

Los otros consejeros son:

El IEPC también conformó los otros 19 distritos de la entidad, de cara a las elecciones de este año. Estas son las funciones que tendrán los consejeros:

  • Vigilar la observancia de las leyes aplicables, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones que dicte el Instituto Electoral y su Consejo General.
  • Intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
  • En la elección de Diputaciones por el principio de mayoría relativa: Efectuar el cómputo de la elección; Levantar el acta del cómputo Distrital; Hacer la calificación de la elección; Expedir la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas triunfadoras.
  • Efectuar el cómputo parcial de la elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional.
  • Remitir al Instituto Electoral la documentación correspondiente al cómputo parcial de Diputaciones por el principio de representación proporcional.
  • Efectuar el cómputo parcial de la elección de la Gubernatura.
  • Remitir al Instituto Electoral la documentación correspondiente al cómputo parcial de la elección de la Gubernatura.
  • Aprobar, a propuesta de su consejero presidente, el nombramiento de la ciudadana o ciudadano que fungirá como secretario del Consejo Distrital Electoral.
  • Aprobar a propuesta de su consejera o consejero  Presidente, cuando sea su competencia, los nombramientos de las y los Consejeros Municipales integrantes de los Consejos Municipales Electorales.