Javier Degollado busca reelección en Chapala

*El alcalde Javier Degollado, del PRI, junto al Premio
Nacional de Buen Gobierno, otorgado por la
Secretaría de Gobiernación.

Por: Redacción

El Alcalde de Chapala, Javier Degollado, habló sobre sus poco más de dos años al frente
de la administración municipal, los retos que enfrentó
y la forma en la que ha avanzado el Municipio bajo su visión y forma de gobernar, enfocadas a recuperar el turismo, la paz social y crear condiciones de prosperidad en este municipio clave de Jalisco.

Cuarto Poder: ¿Qué balance haces de estos poco más de dos años al frente
de Chapala?

Javier Degollado (JD): La satisfacción más grande es ver un sueño y un compromiso cumplido. Ver que el lago esté limpio, que no tenga lirio, que no haya maleza acuática, eso es una gran satisfacción, porque aparte de lo que representa para la protección del medio ambiente y un escenario natural tan hermoso, vivimos de él, es nuestro atractivo turístico más importante, y me da mucho gusto que en estos dos años logramos quitar todo el lirio.

Asimismo, logramos generar empleo, a partir del rescate de los mismos atractivos turísticos y de un plan de seguridad con estrategias que nos han funcionado muy bien y que ahora podemos decir que el municipio está en paz, tranquilo, hay paz social y gracias a eso tenemos dos años que no estamos en una alerta viajera, ya que los Estados Unidos –durante ciertas temporadas al año– sacan sus alertas para prevenir a sus turistas a dónde viajar y adonde no y para nosotros es una gran satisfacción que no la hubieramos tenido estos dos años.

CP: La preocupación principal del país es la seguridad, ¿cómo se logró mantener al municipio en paz?

JD: Lo principal, el cuerpo de seguridad profesionalizarlo, cambiamos a mucho personal que estaba, modificamos desde la política de seguridad que traíamos hasta las estrategias y una de ellas fue cambiar al personal. Había mucho personal que no vivía aquí en Chapala, que no era de la región, y nos quedamos con personal que era de Chapala, que sienta y que le duela todo lo que nos sucede, y creo que fue el secreto para tener un cuerpo de seguridad renovado, certificado; el consejo de Seguridad nos apoyó con el programa de Fortaseg, donde nos dieron 12 millones de pesos para hacer una Comisaría nueva, patrullas, la certificación de nuestros policías, capacitación, y logramos cambiar en este periódo el promedio de edad.

Teníamos policías de 47 años en promedio y pasamos a tener policías de 25 años en promedio, entonces, esto ha sido una inversión porque estamos invirtiendo en gente joven que va a durar mucho tiempo trabajando en la policía, con mejores salarios: se les han homologado sus salarios casi con los estándares nacionales y eso nos ha servido mucho en seguridad.

CP. ¿Qué proyectos destacarías tú como logros en esta administración?

JD: El proyecto de Turismo, el rescate de los atractivos turísticos que abarcan todas las cosas, inclusive seguridad, o sea, nosotros no podíamos salir a ofertar Chapala si no había seguridad, si no había paz social, entonces eso era parte del proyecto; lo segundo era el rescate del Lago de Chapala: retiro de maleza, limpieza de playas, dragados para tener espejos de agua, afortunadamente tuvimos un buen temporal gracias a Dios; hoy tenemos una laguna limpia, con sus playas y malecones en perfecto estado.

Rehabilitamos malecones, plazas públicas, parques, principalmente el Parque de la Cristianía, lugares que nos sirven de atractivos turísticos y donde tenemos escenarios naturales, lo que nos ha permitido generar espectáculos, tanto culturales como deportivos: hemos tenido el campeonato mundial de esquí, el campeonato Panamericano, el campeonato nacional de Vela de Porche, acabamos de tener un triatlón nacional, teníamos 20 años sin tener un triatlón, y hemos rescatado y traído muchas cosas que no había antes, como el Festival Internacional de Jazz, impulsamos muy fuerte el Carnaval de Chapala, los festivales de luces y de música en vivo, que fue gratis en septiembre, cuando es el grito, tenemos el festival navideño en diciembre, el festival sobre las olas de música tradicional, es decir, no hemos dejado de tener eventos en Ajijic, en San Antonio, en todos los lugares y rescatando todos los espacios públicos que son para que los visite el turismo y al mismo tiempo nos genera una mayor calidad de vida y bienestar a todos los ciudadanos.

CP: ¿Le regresó la vida a Chapala, tú loves así, tras una serie de complicaciones que había en las administraciones pasadas?

JD: Yo creo que cuando la gente tiene más dinero, más ingresos y hay un beneficio que lo estás recibiendo directamente en tu casa, luego luego se ve el cambio, la gente está contenta, están a gusto porque tienen empleo, hemos generado casi tres mil empleos y este año queremos generar dos mil empleos más y principalmente porque el turista ya vio que cambió Chapala: ya tenemos eventos en la noche, ya tenemos taxis más tarde, antes a las 7:00 de la noche no teníamos taxis, tenemos Uber, tenemos muchísimas cosas que antes no se le podía ofrecer al turista.

Se han abierto muchos negocios nuevos, no hay extorsión, los negocios no se van, los negocios crecen, tenemos dos hospitales, estamos trabajando en el turismo de Salud, no solo el turismo de retirados; hablamos de este turismo de salud para que puedan venir personas jóvenes a realizarse cirugías estéticas, o cualquier tipo de cirugía, están viniendo muchísimos odontólogos,
por ejemplo”.

En cuanto a turismo extranjero, tuvimos no solamente al residencial que viene de Canadá o Estados Unidos. No hubo temporada baja, porque nosotros tenemos una calidad de vida mejor, porque no hace frío o no tenemos el calor que hace en muchas partes de Estados Unidos, entonces hoy del sur de Estados Unidos nos visitaron entre agosto y septiembre, porque aquí pueden hacer actividades recreativas, culturales, deportivas todo el año y no una determinada temporada en sus lugares de origen por el clima. Va a haber mucho trabajo para la industria de la construcción.

El desarrollo inmobiliario creció tanto que teníamos casas nuevas, cerca de 700 desde el 2008 que no se vendían y hoy ya no hay casas nuevas en oferta, por lo que se reactivará ese mercado de la construcción, lo cual detonará en mayor empleo, mejor pagado, porque antes había mucha demanda de trabajo y la gente y los constructores pagaban lo que querían y hoy es al revés, los especialistas y los trabajadores se van a poder valorar y ofertar mejor para que les vaya bien a ellos y sus familias.

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LA RIBERA, SEÑALA QUE LA SEGURIDAD, EL EMPLEO, EL TURISMO Y LAS OBRAS, DESTACAN EN SU GESTIÓN.

CP: ¿Cómo va el tema de la obra pública?

JD: Yo primero me enfoqué al empleo, tenía qué rescatar los malecones, las playas, todas las áreas públicas y turísticas estratégicas de Chapala, eso fue el primer año, este segundo año ya comenzamos muy fuerte a hacer obras en las colonias y en las delegaciones, principalmente en sus centros históricos, cerca de donde están las escuelas, donde pasan los camiones, lugares estratégicos y prioritarios por donde se utiliza más el transporte público y particular. Estamos utilizando el programa “Ama tu Barrio”, llegamos a una colonia, no nada más arreglamos los empedrados, las banquetas, sino que arreglamos los drenajes, el agua, pintamos las fachadas de las casas, cambiamos el piso y todo esto. Cambiamos la imagen urbana en cada calle que intervenimos y eso permite que la gente esté muy contenta.

Hemos arreglado dos plazas, las de San Nicolás y San Antonio, vamos a arrancar la de Atotonilquillo y Santa Cruz, hemos hecho varias obras pensando en el turismo, el crecimiento y también en mejorar los servicios públicos como son las calles.

CP: ¿Qué obras consideras clave para Chapala?

JD: Te puedo comentar que se abrió la convocatoria en noviembre para Pueblos Mágicos y fuimos el único municipio de Jalisco que entró, entonces, previendo todo esto tratamos de generar obras; en este caso estamos mejorando la imagen urbana de la entrada a Ajijic que incluye la rehabilitación de toda la ciclovía, porque es un proyecto que tiene más de 20 años, es la primer ciclovía en todo el estado y conociendo nosotros la capacidad que tenemos para recibir visitantes, el problema más grande es el transporte urbano y la movilidad en el Municipio, es decir, no podemos traer tanto carro aquí a Chapala, debemos generar condiciones para que haya más hoteles, restaurantes, actividades deportivas, utilizar el lago, que se metan a la laguna en sus lanchas, que vayan a la Isla de los Alacranes, que se suban a la montaña caminando, en bicicleta, que caminen o anden en la ciclovía, que vean que hay actividades físicas, que no solamente lleguen a un hotel y no tengan nada qué hacer, no, en Chapala hay mucho qué hacer y más los fines de semana, entonces queremos que la gente llegue, se estacione, habrá próximamente servicio de renta de bicicletas y también estamos mejorando el transporte urbano; todo esto es parte de un proyecto integral para privilegiar la movilidad no motorizada, y eso también impactará positivamente en la salud de las personas.

Una postal de Chapala.

CP: ¿Cómo fue que se firmó un convenio para la recolección de basura en Chapala?

JD: Nosotros tenemos mucho residuo verde, de árboles, porque hay mucho desecho verde por las residencias y aquí cuidamos mucho el medio ambiente en Chapala. Entonces recogemos basura verde y otros desechos.

Nosotros necesitamos 20 millones de pesos para modernizar y cambiar los camiones de basura. Debieron haber comprado por lo menos tres o cuatro camiones por periodo de gobierno, pero solo compraron 2 en dos trienios y los camiones actuales ya no sirven y a eso le agregamos los gastos de mantenimiento, por lo que analizando el costo-beneficio decidimos concesionar la recolección, porque la disposición final ya estaba concesionada desde hace 10 o 12 años.

Los beneficios que van a tener los ciudadanos van a ser mejores y nos va a salir más barato a nosotros.

CP:
¿Qué viene para Chapala en este 2018?

JD: Viene el arranque de las dos plazas que te comenté, varias calles que se van a arrancar este año, continuar con el programa de seguridad, no dejarlo, vamos a insistir muchísimo en eso, porque si ya logramos tener esa seguridad, esa paz social, vamos a mantenerlo y no correr riesgos, cuidar mucho lo que es el programa de Turismo, no bajar la guardia en las actividades turísticas que tenemos, porque los inversionistas ya llegaron.

Viene un Asisting Living, donde habrá una asilo, departamentos en venta y renta, es toda una ciudad con un pequeño hospital, con tienda y todo, y es lo mismo que están haciendo en Estados Unidos y será el primero en todo el país con estas características, por eso es muy importante que los espacios turísticos se mantengan en perfecto estado, mejorar la movilidad y garantizar al inversionista que Chapala va a estar bonito, limpio y lo más importante será mantener lo que ya hicimos para que la inversión no pare. Lo que más le gusta a la gente es ver su pueblo bonito, su lago, hacer pueblo mágico a Ajijic; estamos ya en pláticas con la Universidad de Guadalajara para hacer el Centro Universitario de la Ribera, que también se puede hacer este año; terminar el centro de mando de la Comisaría, con cámaras de videovigilancia y todo lo demás y seguir en ese mismo rumbo y no bajar la guardia: nos vamos a enfocar en atender los servicios públicos y que no paremos, independientemente del proceso electoral, vamos a tener la primer potabilizadora, son muy pocos los municipios que tienen una potabilizadora, así que la vamos a poner para mejorar la calidad de agua que vamos a entregar y que tengamos la mejor calidad de agua para consumo humano.

CP: ¿Qué viene para Javier Degollado en la parte política?

JD: Ya se abrió la convocatoria por parte de mi partido, el lunes es el registro. Yo creo que no se pueden equivocar los diputados cuando cambian la ley, porque todos decíamos que el tiempo de un presidente municipal es muy corto y no se alcanzaban a hacer las cosas. Yo tengo dos años, prácticamente las obras del segundo año no las hemos inaugurado, algunas otras apenas las vamos a arrancar porque los recursos llegaron muy tarde.

Simplemente tú haces un plan de desarrollo a 20 años y resulta que el presidente que entra empieza un nuevo plan de 20 años, entonces cuándo vas a ver culminado un proyecto de desarrollo integral que viene en el plan si no se le da continuidad, si no se prioriza. Si hay reelección, podemos decir que al terminar tu periodo ya son menos años los que faltarían para culminar un plan de desarrollo con las distintas áreas en el Municipio.

Si haces un buen trabajo, porque yo creo que esto es para los que trabajan bien, quienes no trabajan bien saben que no tienen con qué reelegirse y no lo van a poder hacer, pero si hiciste un buen trabajo, los que estemos pensando en la reelección no debemos de tener problemas porque hemos hecho las cosas bien, además tenemos ya una administración en marcha, que no va a empezar de cero, ya va aventajada.

Tenemos un barco con rumbo y para mí este año lo veo como que el próximo periodo va a ser de cuatro años, porque todavía voy a poder hacer muchas cosas este año y los tres del siguiente periodo.

CP: ¿Qué mensaje envías a los chapalenses y a los jaliscienses en general?

JD:
Chapala es un lugar precioso para quienes vienen y para quienes viven aquí. Yo sé lo que requiere el Municipio, conozco el plan de desarrollo, tenemos rumbo, conozco las carencias, sé lo que me hace falta por hacer, me falta aún cumplir algunos de los compromisos que hicimos, me faltó tiempo, pero podemos hacer todavía muchas cosas más porque nos falta un año y vamos a seguir con la transformación de Chapala y que siga siendo ese lugar precioso que todos anhelamos que pueda ser.