Estoy comprometido con mi sociedad”: Alejandro Bustos

Luis Alejandro Bustos Ramírez, profesor y precandidato del PRI a la Alcaldía de Zapotlanejo.

Por: Redacción

El profesor, Luis Alejandro Bustos Ramírez se registró como precandidato a la alcaldía
de Zapotlanejo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Él ha pertenecidoa la institución gran parte de su vida.

Docente desde hace más de 19 años en la Preparatoria Regional de Zapotlanejo, el priísta habló sobre su aspiración para buscar abanderar a su partido en las elecciones de 2018.

Cuarto Poder (CP): ¿Qué es lo que te motivó a registrarte como precandidato
a la presidencia municipal de Zapotlanejo?

Alejandro Bustos (AB): Los motivos que me llevan a tomar esta decisión no son nuevos, años atrás había estado participando de la misma forma. Considero que la política es de tiempos y de entrega; el hacer equipo con la sociedad también es de tiempos y creo yo que entre más experiencia se tiene en la interacción social, seguramente es más factible que los proyectos se puedan llevar a cabo con mayor eficiencia y vinculados o realizados con una mayor exactitud en cuanto a lo que el pueblo requiere, y eso sin duda alguna nos lo da la experiencia que la vida nos da, que considero es la universidad principal que tenemos aquí en la sociedad.

CP: Cuéntanos de persona, de tu trayectoria no solamente en el ámbito educativo, sino en el político.

AB: Mi trayectoria es vinculada a la sociedad, ya que estamos en ella y a ella nos debemos. Para empezar estudié la licenciatura en Contaduría Pública y la licenciatura en Educación con especialidad en pedagogía en la Normal Superior de Jalisco. ¿Por qué este cambio?

Ya estando realizándome como contador, tuve la oportunidad de participar en un proyecto sobre una secundaria de nueva creación en El Saucillo, municipio de Zapotlanejo, que es mi delegación natal.

Hablo del día 5 de septiembre de 1994 cuando empezó este proyecto y es en estos espacios donde he tenido la oportunidad de conocer más de cerca las inquietudes que la sociedad transmite como un sueño a realizar o un problema a solucionar. Participar en esta secundaria me llevó luego a conocer la Preparatoria Regional de Zapotlanejo en el apoyo que se les brindaba a los alumnos que egresaban de esta institución. Conocí al ingeniero Rubén Torres y me invitó a participar en la preparatoria.

Con gusto acepté e inicié un 1 de marzo de 1999 y es aquí en la prepa donde en estos casi 19 años he tenido la oportunidad de conocer un espacio social más diverso, con alumnos de diferentes características de religión, económicas, culturales, con sueños, realizaciones y demás. Y las materias que comparto con ellos no son ciencias exactas, sino ciencias sociales que cambian según los cambios que la sociedad tiene y nos permite hipotetizar los acontecimientos, aportar ideas.

En esa interacción me doy cuenta que los alumnos tienen muchos sueños e inquietudes, que en ocasiones no se les escucha en el momento adecuado o no los entendemos en el momento indicado, pero eso me ha motivado a saber que en nuestro municipio de Zapotlanejo tenemos gente muy valiosa, preparada y sobre todo inquieta en un conjunto de ideas que nos pueden conducir a excelentes resultados sobre las condiciones que imperan en nuestro municipio para seguir trabajando en ellas y lograr que la convivencia social sea de una forma armónica y para esto necesitamos escucharlos a todos, coordinarlos y hacer equipo con todos ellos. Sé lo que estoy proyectando, sé a lo que estoy conduciéndome, porque nuestro municipio de 68 mil habitantes – de acuerdo con el INEGI – no es pequeño, estamos entre los primeros 10 de Jalisco, somos un municipio grande, con seis delegaciones y una cantidad diversa de ideas, de vocaciones, por lo que es necesario mantener una coordinación entre delegaciones y cabecera municipal.

CP: ¿Cómo ves al partido? ¿Cómo se están preparando en el PRI para la convención de Delegados?, ¿cómo desahogar este proceso interno y cómo debe llegar el PRI a las elecciones del 2018?

AB: Para empezar, comentarles que soy respetuoso de las instituciones porque éstas no están en la sociedad por ocurrencia de alguna persona, tienen vida por la necesidad que ha existido a través de los años y se enfocan a la coordinación social que pretende dar solución a una problemática. La institución política que siempre he representado es el Partido Revolucionario Institucional y tiene sus documentos, bases, su organización y por lo tanto emite una convocatoria como todos los partidos, y nos marca que de las personas que estén dispuestas, decididas y comprometidas a participar lo deben hacer en tiempo y forma respetando los requisitos, y habla de tiempos.

Estamos en el proceso llamado precampaña para que los que nos registramos acudamos con los consejeros de nuestro partido a presentarnos con ellos, platicarles y confirmarles que nos registramos y participamos en el proceso interno.

De acuerdo con la convocatoria, cuando hay más de un precandidato que se registre, debe haber una contienda por medio de un voto que emiten los consejeros del partido, y otras personas
que también participan como delegados, dependerá el resultado paradecidir quién será el representante de nuestro partido en Zapotlanejo.

CP: ¿Qué mensaje le mandas a los militantes de este partido político y a simpatizantes?

AB: Hoy en día vemos que la sociedad es más diversa, ya no hay ese fanatismo hacia un instituto político, vemos alianza de partidos que anteriormente no habíamos creído, eso es una respuesta a la variedad de ideas que la sociedad tiene, no lo veo mal, si se está dando es porque es necesario. A los priístas de Zapotlanejo, a los simpatizantes y a la población en general les deseo un excelente 2018, mis mejores deseos para todas sus familias, decirles que tienen en un servidor una persona comprometida, que orgullosamente nací en este municipio, he vivido aquí, conozco Zapotlanejo en cuanto a lo que pretendemos organizar como proyecto.

Estoy comprometido con mi sociedad, con mi país. El equipo de personas que debemos coordinar deben ser comprometidas, que digan o a la corrupción y que estén dispuestas a trabajar en equipo, a escuchar a la sociedad porque no debe haber ocurrencias de escritorio, sino realidades que vive la sociedad, detectadas para trabajar sobre ellas y elaborar un proyecto de municipio.

Tenemos focos rojos importantes de ser atendidos en todo momento. Estamos participando en la figura de precandidatos, si los tiempos nos permiten representar al partido en el municipio, estaríamos hablando de un compromiso más avanzado.