Inicia bien el año con estas recomendaciones de los expertos en salud

Imagen: IMSS Jalisco

Por: Redacción

Antes de iniciar el propósito de año nuevo de llevar una dieta y hacer ejercicio, las personas deben realizarse un chequeo médico para medir glucosa y creatinina, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, recomendó el Subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, médico internista y neumólogo, Rubén Santoyo Ayala.

“Lo primero que decimos es “inicio dieta o  ejercicio”, pero casi nadie dice quiero hacerme un chequeo o revisión, a ver cómo andamos,  y no esperarnos a tener un problema encima, hacer medicina preventiva”, dijo Santoyo Ayala, tal como indica un comunicado del IMSS en la entidad.

El médico internista pidió a quienes abusan del consumo de bebidas alcohólicas, hacerse pruebas de función hepática, a personas con obesidad un ecosonograma abdominal para ese mismo fin.

En tanto que quienes son fumadores activos o pasivos, deben someterse a un radiografía de tórax cada año o incluso cada seis meses, según el grado de riesgo de cada persona.

“Si una persona desconoce que tiene diabetes, es riesgoso iniciar un régimen de dieta y ejercicio sin valoración de un especialista,  de ahí lo importante de realizar un chequeo”, señaló el especialista.

Foto: IMSS

Y ahora sigue la dieta

La recomendación al hacer una dieta es que ésta no sea extrema o de “pánico”, según el titular del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

“En términos generales, lo ideal es disminuir la ingesta de calorías, en base al peso ideal y a las actividades físicas que se realizan, pero se deben reducir entre 300 y 500 calorías diarias de lo que usualmente estaban consumiendo,  para poder bajar de peso”.

Lo ideal sería iniciar el primer mes con una reducción de calorías en la alimentación  y al siguiente mes, arrancar con la actividad física, para dar oportunidad a que el organismo se regularice, de esa forma los cambios metabólicos como la reducción en los niveles de glucosa en sangre y la normalización de la presión arterial se harían en un corto plazo, explicó Escalante Pulido.

Al generarse  los cambios en la alimentación y la reducción en la ingesta de calorías, los cambios metabólicos como la reducción en los niveles de glucosa en sangre y la normalización de la presión arterial, por lo regular se producen en el corto plazo.

Foto: IMSS

Y en caso de ser diabético

Si padeces diabetes,  aclaró el experto, se debe mesurar la ingesta de azúcares simples y elevar el consumo de fibra o carbohidratos, y si sufres presión arterial alta, se debe controlar de inmediato el consumo de sal,  de embutidos y alimentos con conservador

“Muchos trastornos mejoran con las modificaciones en la alimentación, los cambios metabólicos se dan rápidamente, incluso al mes de haber iniciado un cambio en la alimentación. Nuestro nivel de glucosa se regulariza, si se siguen las indicaciones de su médico tratante y nutriólogo” explicó Miguel Escalante.