Marbella Aceves, presente y futuro en el tenis de mesa mexicano

Por: Brandon Olivarez Jaramillo

Marbella Aceves Moreno obtuvo tres preseas doradas y una medalla de plata en las pasadas Olimpiadas Nacionales en Nuevo León (Foto: Cortesía).

El Tenis de Mesa conocido de manera popular como “Ping – Pong” (Debido al sonido que produce la pelota en el ir y venir luego de ser golpeada), surgió en el año de 1870 dentro del país de Inglaterra como derivado del Tenis y en respuesta a las condiciones climatologícas que impedían la practica del mismo. Sin embargo fue hasta 1901 cuando comenzaron a celebrarse los primeros torneos en la nación ya mencionada.

Actualmente posicionada en el lugar número tres dentro del ranking de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME) y considerada para la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) como la sexta mejor jugadora femenina Sub-15 a nivel continental, Marbella Nazaret Aceves Moreno con 14 años de edad, sueña con migrar a Japón, uno de los países más poderosos a nivel mundial dentro de dicho deporte, para continuar con su especialización deportiva.

Oriunda de Zapotlanejo municipio perteneciente al Estado de Jalisco y la mayor de tres hermanos, ha dedicado la mitad de su vida al alto rendimiento. “Cuando me enteré de éste deporte practicaba natación y una amiga de mi mamá me invitó. Lo probé y se me hizo “padre” pegarle a una pelota y escuchar el sonido que emitía, entonces decidí continuar con esto”, explicó Aceves Moreno.

 

En fotografía Gilberto Noé, Getsemani y Marbella Nazaret Aceves Moreno, campeones en Squash y Tenis de Mesa.

 

Gilberto Noé quien se desempeñó de manera polideportiva (Clavados, badminton, fútbol, natación) y Getsemani (Inició dentro de la gimnasia) hermanos menores de Marbella, intentaron a temprana edad escribir su propia historia dentro de la misma disciplina, no obstante fue el Squash por lo que se declinaron; Actualmente Gilberto es campeón nacional en la categoría Sub-13 y Getsemani logró levantar el titulo estatal en Sub-11. 

En edades tempranas la Educación Física te da bases de desarrollo; Un niño que tiene Educación Física más una disciplina deportiva desarrollará habilidades motrices y cognitivas de una mejor manera, lo que facilitará su adaptación de un deporte a otro debido a la transferencia de aprendizaje.

La ventaja de practicar multidisciplinas es que te vas dotando de muchas cualidades que tu deporte no te brinda. En Badminton gané la capacidad de realizar desplazamientos más largos en cuanto a la mesa y mayor capacidad de reacción, por ejemplo, señaló Aceves Moreno.

La ubicada en el peldaño número 95 a nivel mundial por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés), compite dentro de las cuatro pruebas existentes dentro de su rama: singles, dobles, equipos y equipos mixtos, no obstante el gasto generado por las competiciones deben ser costeado por los familiares, por lo cual buscan apoyo.

“Todo esto no va costeado, al menos que se clasifique a los Juegos Centroamericanos y del Caribe puede que haya más apoyo. Los gastos de las competencias son cubiertas por la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa solamente cuando son mundiales”, comentó Marbella Aceves.

Aunado a las inversiones que generan los viajes se deben sumar también los costos producidos para obtener las herramientas principales. “Necesitamos pagar hules y madera para las raquetas; Los hules que nosotros utilizamos cuestan alrededor de 2 mil pesos cada uno y la madera 3 mil; Compramos tenis, que por el tipo de suelo lo necesitamos con suela de liga para tener firmeza”.

 

La campeona en Olimpiadas Nacionales por CODE Jalisco, campeona latinoamericana Sub-15 y medallista de bronce en el mundial de cadetes celebrado en el pasado mes de octubre en Fiyi, menciona que aunque el tenis de mesa pareciera ser un deporte poco demandante en aspectos físicos, dentro de los entrenamientos habituales prevalecen en mayor medida los trabajos de resistencia y físicos de compensación además de técnicos-tácticos enfocados a la precisión.

Cuando tenemos competencia trabajamos mucho lo técnico-táctico: golpeo de la pelota, fuerzas de golpeo, ubicación y bajamos las cargas físicas. Después de los torneos realizamos trabajos físicos de compensación. En nuestro deporte no se notan los movimientos que hacemos aunque nos movemos mucho: Si una bola es corta y está en el centro de la mesa entras con la pierna derecha, si es sobre la izquierda entras con la pierna contraria, si es a la derecha tienes que girar (…), si cierras un ángulo demasiado la pelota queda en la red, si se abre de más, se vuela, ése es el asunto de la precisión”.

“Cuando viajamos nos debemos de ir uno o dos días antes – de la competencia- más allá de los tiempos, es porque debemos adaptarnos. La pelota al ser de celuloide o de plástico es demasiado liviana y por las diferencias de la altura el peso y la velocidad cambia: a nivel del mar la pelota es más pesada y tu velocidad es más lenta pero a una altura mayor se vuelve más rápida. Necesitas al menos un día de entrenamiento para acoplarte al lugar”, finalizó Aceves Moreno.

Propuesta de eventos a participar en el año 2018 dentro del Tenis de Mesa

1: Campeonato Selectivo (1 al 20 de febrero, Yucatán, México.).
2: Campeonato Centroamericano Infantil y Juvenil (20 al 23 de febrero, San Salvador, El Salvador).
3: Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (27 de febrero al 02 de marzo, La Habana, Cuba).
4: Campeonato Latinoamericano de Mayores (03 al 08 de marzo, La Habana,Cuba).
5: Circuito Mundial Juvenil (09 al 13 de abril, Asunción, Paraguay).
6: Campeonato Centroamericano de Mayores (24 al 27 de mayo, San Salvador, El Salvador).
7: Campeonato Mundial (29 de abril al 06 de mayo, Halmstad, Suecia).
8: Campeonato Panamericano Juvenil (19 al 24 de junio, cede por definir).
9: Juegos Centroamericanos y del Caribe (20 al 25 de julio, Barranquilla, Colombia).
10: Copa Panamericana de Tenis de Mesa (03 al 05 de agosto, Yucatán, México).
11: Campeonato Latinoamericano Clasificatorio al Desafío Mundial Sub-15 (7 al 12 de agosto, San José, Costa Rica).
12: Circuito Mundial Juvenil (15 al 19 de agosto, San Salvador, El Salvador).
13: Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud (05 al 15 de octubre, Buenos Aires, Argentina).
14: Campeonato Panamericano en Equipos (18 al 24 de noviembre, Ontario, Canadá).
15: Open de Estados Unidos (17 al 22 de diciembre, cede por definir).