El bitcoin y la tulip mania o crisis de los tulipanes|OPINIÓN

La cripto moneda llamada Bitcoin. Foto: qz.com/

Por: Phil Lou

Tanto el subtítulo como el título señalados arriba invitan al lector a reflexionar acerca de la subida estratosférica, estos últimos tiempos, de esta cripto moneda llamada Bitcoin.

Quizá, dentro de mis lectores, se encontrarán personas escépticas acerca de este nuevo “El Dorado”; otras están en el negocio desde hace mucho tiempo. En este rubro, unas, desde hace poco, han invertido parte substancial de sus ahorros y finalmente, una que otra, está a punto de decidirse para iniciar el nuevo bussiness.

El caso es, que todos hemos sido impresionados por las ganancias fenomenales que ha adquirido este medio financiero en tan poquito tiempo.

Al ver este panorama tan atractivo, que distancia fuertemente de la economía global, -en plena recesión en que nos encontramos,- fenómeno que limita toda esperanza de construir para uno un patrimonio, la tentación se vuelve más fuerte para muchos, de acudir al medio más veloz para realizar sus sueños.

Ahora, sucede en este ámbito como en religión: los nuevos adeptos se dejan llevar por una pasión sin frenos, con una falta de discernimiento que avecina la ceguedad y como bien podemos pensar, no aceptan ninguna crítica.

Me llamó la atención hace poco el análisis de un experto en finanzas, Mike Maloney, por cierto titular de un sitio llamado goldsilver.com, cuya aventura con el bitcoin inició en junio del 2014 y continua hasta la fecha. Reconoce que ha tenido ganancias substanciales durante todo este periodo.

Sin embargo, en un reciente video publicado en YouTube, plantea una serie de preguntas acerca del porvenir de este fenómeno.

Maloney nos invita a acompañarlo en la observación de una serie de eventos pasados de carácter financiero, presentados bajo la forma de diagramas y calificados como típicas burbujas financieras.

El financiero revisa una tras otra las sucesivas crisis, desde las más antiguas, la Burbuja del Mississipi (1716-1719), la Burbuja del Mar del Sur (1719-1722), terrible depresión de 1929 hasta las más recientes, la Burbuja de la Tecnología (1994-2002) y la crisis del 2008.

Muchos han calificado al Bitcoin con los mismos términos, incluyendo el economista Nouriel Rubini, quien declara hace poco: “el Bitcoin es una gigantesca burbuja que llegará a su fin”.

De hecho, todas nos muestran un patrón idéntico: un punto de inicio, una fase de consolidación, un acenso vertiginoso y una caída brutal.

La que más me impactó dentro de aquellas crisis y por cierto la más remota tuvo como nombre la Tulip Mania, en español la crisis de los tulipanes, periodo de euforia especulativa que se produjo en los Paises Bajos en el siglo XVII.

El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una burbuja económica, uno de los primeros fenómenos especulativos de masa de lo que se tiene noticia.

Ya escucho las criticas virulentas de algunos lectores: “¡nada que comparar!”, “Hemos evolucionado desde aquellos tiempos” “el nivel de protección del Bitcoin es inédito”, etc., a lo cual contesto: Si hemos aprendido tanto, porque seguimos cayendo en los mismos errores…

Entonces, con vista en un posible derrumbe de esta moneda, Mike Maloney nos da las recomendaciones siguientes:

1. Si estás a punto de invertir por primera vez, ¡no lo hagas!, pues en caso de desplome financiero, no vas recuperar nada.

2. Si estás en el negocio desde hace mucho o poco tiempo, conviene recuperar la inversión inicial; lo único que puede pasar es correr el riesgo de perder lo remanente.

Sea como sea, este destacado consejero en finanzas nos proporciona unas directivas de carácter prudencial, pues como nos lo indica en el transcurso del documento audio visual señalado al inicio de este texto, está viendo algo en el horizonte que rebasa en amplitud lo de esta cripto moneda, la temible Madre de las Burbujas acerca de la cual comenté a grandes rasgos en un recién artículo.