¿El tamaño importa? Polemizan en redes por catrinas

Nuevamente, al igual que el año pasado, se desató la polémica en redes sociales por el tamaño de las catrinas tanto de Zapotlanejo (que oficialmente tiene el récord Guiness de ser la más grande del planeta y este año mide 42 metros) y la catrina que se colocó en Ixtlahuacán de los Membrillos, que según el ayuntamiento de ese municipio mide 48 metros de altura.

En redes sociales, principalmente usuarios de Zapotlanejo, coinciden en que la catrina de Zapotlanejo es mucho más “bella” y tiene mejor estética y elaboración que el trabajo que se realizó en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que también forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tal vez en algún momento ellos la tuvieron primero que Zapotlanejo, pero la verdad que estará muy grande pero ninguna más hermosa y mejor elaborada que la de nosotros”, opinó Patricia Palomino, en Facebook.

Claudi Gi Arana coincidió en que la Catrina de Zapotlanejo es mejor: “Esta media fea (la de Ixtlahuacán), la de nosotros tan linda pero bueno como dijo Napoleón: la grandeza no se mide de los pies a la cabeza, se mide de la cabeza al cielo, así que jaque-mate yo le doy el gane a la de mi zapoyork (sic)”.

Adrían Gutiérrez señaló: “Pues será la más grande pero que pena que no sepan meterle más producción y arreglarla bonita. Esas güandajeses (sic) no deberían presumirlas”.

María del Refugio Vázquez defendió que otros municipios también intenten hacer este tipo de monumentos: “Estamos en un país libre. Cada quien hace y crea a su manera y presupuesto, no debemos apuntar y señalar. Somos personas con muy alto criterio”, comentó.

Ernesto Ortíz criticó que hubiera una especie de competencia entre ambos municipios: “Esto ya se volvió como un concurso de egocentrismo, a ver quién lo hace mas grande o qué (…) Ya lo ven como comercio y no por tradición”, sentenció.

En Zapotlanejo el “Festival del Día de Muertos. Mexicanos hasta los Huesos”, concluirá hasta el 12 de noviembre.