Inauguran altar con Catrina de 40 metros de altura

Por: Edgar Olivares

La Catrina de este año mide 40 metros de altura (Foto: Cuarto Poder)

La Catrina de este año mide 40 metros de altura (Foto: Cuarto Poder)

Con una Catrina de 40 metros de altura, arrancó el festival del día de muertos en Zapotlanejo, que este año lleva como nombre “Mexicanos Hasta los Huesos”, para resaltar las características de la mexicanidad y elementos con los que el mexicano se identifica, en un mega altar de muertos que permanecerá en el centro histórico del Municipio hasta el 12 de noviembre.

Con juegos pirotécnicos y el encendido de la pirámide prehispánica que se conforma por fotografías personajes fallecidos de Zapotlanejo y las tradicionales ofrendas de sus gustos en vida, arrancó esta celebración que ya se ha vuelto tradicional desde el año 2008, en que comenzó el primer altar gigantesco en la localidad.

Este año a la Catrina se le colocó arriba de su cabeza un lienzo con la reconocida escultura “El Árbol de la Vida”, de Alfonso Castilla, que integra elementos de nuestra cultura, tradición y religiosidad y resalta el tema de la dualidad entre la vida y la muerte, así como el mundo natural y su conexión directa con Dios.

La famosa Catrina de cerca (Foto: Cuarto Poder)

La famosa Catrina de cerca (Foto: Cuarto Poder)

El director de Construcción de la Comunidad, Juan Ernesto Navarro, recordó los elementos que conforman el conjunto de altares y adornos este año.

“Está la Catrina monumental que tenemos a nuestras espaldas, que mide 41 metros, tenemos 25 catrinas de 2.20 metros de altura, 24 craneos de 1.10 metros y tenemos 30 mil flores de diferentes variedades, lógicamente (la flor) de Cempasúchil, pero tenemos muchos otros elementos: 790 calaveritas hechas por estudiantes de las diferentes secundarias de aquí del municipio, 200 panes de muertos, mil 200 veladoras, 500 sirios, dos calaveras de tres metros y medio arriba de Presidencia, que estas son nuevas”, señaló Ernesto Navarro.

El funcionaro agregó que el festival resalta símbolos y elementos con los que nos identificamos los mexicanos: “Elegimos el tema de ser mexicanos hasta los huesos y buscamos todo lo que fuera bien mexicano: las chivas, el tequila, el pozole y tratamos de buscar todo lo bien mexicano”, comentó.

Señaló que esperan alrededor de 120 mil visitantes a Zapotlanejo para ser testigos de este altar y de paso dejar una derrama económica importante a los distintos comercios y a las tiendas que comercializan ropa en el Municipio.

Durante estos 10 días habrá eventos artísticos y culturales en el centro histórico.