Acusa Héctor Álvarez a juez por congelar cuenta bancaria tras viejo litigio

La rueda de prensa de esta mañana a cargo del alcalde, Héctor Álvarez. Foto: Gobierno Municipal de Zapotlanejo

Por: Redacción

En conferencia de prensa, el alcade de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, informó que su gobierno emprendió acciones legales en contra del Juez Mixto de Primera Instancia de Zapotlanejo, Alan Rafael Acosta Navarro, a quien acusa de tener “interés personal” en el caso de un predio que debió ser urbanizado, y cuyo caso resolvió este juez a favor del quejoso y en contra de las finanzas del Municipio.

“El caso que hoy nos ocupa data de 1977, hace ya 40 años, un conflicto social provocado por un pleito de tierras entre un particular y el ejido de Zapotlanejo, que fue desactivado mediante un acuerdo de cabildo suscrito en el año de 1994 por el entonces presidente municipal Sixto Apolo Cervantes Álvarez, en dicho acuerdo se le entregaba al particular un terreno con una superficie de 24,000 metros cuadrados, pero además el Gobierno se comprometía a urbanizar el mismo a favor del particular”, explicó Héctor Álvarez.

De acuerdo con el relato de Álvarez Contreras, el caso avanzó por falta de atención de los distintos alcaldes; en su caso, señaló que no tuvo los recursos para urbanizar el predio.

Cronología:

  • 2003: El particular demanda al Ayuntamiento el cumplimiento para que se le escriture y se le urbanice, lo cual no ocurrio.
  • 2004-2006: En la administración de Roberto Marín, el terreno lo utilizan para crear un campo de béisbol. El Regidor encargado del área de deportes era Francisco Javier Pulido, a la postre Presidente Municipal de Zapotlanejo.
  • En esta misma administración se revoca una sentencia y el Supremo Tribunal de Justicia condena al ayuntamiento a realizar la urbanización, cosa que no sucede, de acuerdo con Héctor Álvarez y el juicio se pierde ya en la administración de Francisco Pulido.
  • 2007-2009: Se entrega la posesión del terreno en 2008, luego de que el particular exigió que se cumpliera la sentencia y el alcalde Héctor Álvarez no realizó las obras de urbanización por no contar con recursos para cumplir la segunda parte del acuerdo de 1994.
    2017: El juez Alan Rafael Acosta congela una cuenta para recibir recursos federales del Ayuntamiento de Zapotlanejo, dinero destinado para obras de Zapotlanejo.

Héctor Álvarez dijo que tras las acciones ilegales del juez, se perjudicaron las “finanzas del municipio al ordenar que el embargo de cuentas bancarias de procedencia federal, etiquetados para pagar obras importantes de infraestructura que actualmente se llevan a cabo”.

Es decir, el juez, Alan Rafael Acosta dio una orden judicial para que los bancos con los que opera el ayuntamiento embargaran las cuentas y entregaran un cheque certificado con el dinero para cubrir la demanda.

Una de las instituciones bancarias respondió al juez que el dinero fue retenido o congelado “y a solo 20 minutos de que el juez recibe la notificación de la existencia y retención de los recursos, acuerda y gira un nuevo oficio al banco dándole un plazo fulminante de 24 horas para entregarle el cheque, el 22 de septiembre”, explicó el gobierno municipal.

Los recursos no son embargables al ser de la federación; por ello, el ayuntamiento acudió a un tribunal Federal a solicitar un amparo y protección de la justicia federal. Gracias a ello lograron una suspensión provisional para que no se llevaran el dinero destinado a obras públicas del municipio.

El gobierno local señala que lo que buscaba hacer Acosta Navarro, es un cobro ilegal “en un probable contubernio con los demandantes y sus abogados”.

Álvarez Contreras informó que esperan la suspensión definitiva por parte del juzgado de distrito, además de obtener la oportunidad “de manera legal de realizar la negociación del pago. Aquí quiero puntualizar que no nos estamos negando a cumplir con el pago de este asunto que tiene más de 40, años”, reiteró el presidente municipal.

El juez señalado fue denunciado ante el Congreso de Jalisco para que sea sometido a un juicio político. También se interpuso una queja ante el Pleno del Consejo de la Judicatura “por su responsabilidad administrativa en el carácter de servidor público del Poder Judicial del Estado pues utilizó la Ley a modo para su beneficio económico”.

Igualmente, Héctor Álvarez comentó:  “Se hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, pues consideramos que este Juez ha cometido delitos de abuso de autoridad, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y delitos cometidos en la administración de justicia”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FHectoAlvarezrenMovimiento%2Fvideos%2F1930923216923463%2F&show_text=1&width=560