“Mexico is the shit”|OPINIÓN

Por: Zaira Muñoz

Septiembre es uno de los meses más emblemáticos para todo mexicano, este mes cumplimos 207 años como una nación independiente y México enfrenta una de las crisis más importantes de su historia, política, económica, y migratoria, es ahí en la crisis donde nacen los descubrimientos y las grandes ideas.

Y es justo cuando México se enfrenta a la problemática migratoria causada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y tras sus polémicas y patéticas declaraciones es que nace “MEXICO IS THE SHIT”.

A finales del 2016 Anuar Layon, un diseñador mexicano decidió sacar a la venta chamarras con esta leyenda en la espalda con la intención de mandar un mensaje claro a Trump y sus seguidores.

El impacto y la polémica que estas chamarras provocaron llevaron a otros diseñadores de todo el mundo a poner los ojos en dicha problemática y no se hicieron esperar los diseñadores mexicanos, entre ellos Ricardo Seco, quien creó la colección “Juntos Together” con la que expresa de forma bastante directa su punto de vista sobre los inmigrantes.

La chamarra de Anuar Layon.

Ricardo presento esta colección en el marco de las pasarelas de Intermoda, entre abrigos, suéteres y sudaderas con el escudo nacional bordado, algunos otros tricolor como nuestra bandera y mensajes como “orgulloso de ser inmigrante”, “Yo soy México”, o “el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase célebre del ex presidente Benito Juárez.

Ricardo cautivó por completo al público. Aún no puedo describir lo que fue estar ahí y presenciar ese momento en el que al ver desfilar aquellas prendas, a todos se nos llenaba el corazón de orgullo y es que realmente ahí estaban plasmados los sueños de miles de mexicanos que abandonan su tierra, su familia, sus hogares en busca de una mejor vida, en busca de un sueño que algunas veces termina siendo una pesadilla en silencio.

Esa noche desfilaban los esfuerzos de todos nuestros indígenas que luchan día a día por la igualdad en su propio país y la fe con la que nos levantamos millones de mexicanos a luchar porque este sea un mejor país.

Es increíble pero una prenda con un bordado, con una frase logra reflejar y llevarte al amor que tenemos por nuestro país, por nuestra gente que esté donde esté lleva a México en el corazón, y es que es ahí donde en medio de la crisis nos reflejamos todos, esto es México: sueños, esfuerzo, amor, lucha, pasión, estos somos nosotros.

Sin duda alguna, sin más ni más “MEXICO IS THE SHIT”.

“Esto no es sólo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que México es grande. Que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes.
Es una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos”: Anuar Layon

También puedes leer: Moda Incluyente.

Hecho en México.

INSTAGRAM: byzairamunoz

Zaira Muñoz es bloggera, asesora de imagen, mexicana, modelo desde 2011. Puedes conocer más de su trabajo aquí: https://www.facebook.com/justmezaira/