Abren convocatoria para ser “observadores ciudadanos” en ratificación de mandato

En imagen, Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo que realizará la ratificación de mandato junto con otros munícipes de MC en Jalisco. Foto tomada del Twitter del alcalde, @Hector_Alv_Con

Por: Redacción

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana lanzó una convocatoria para reclutar “observadores ciudadanos” para que vigilen el ejercicio de ratificación de mandato al que se someterá el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras junto con otros presidentes municipales del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco.

Las votaciones de la ratificación de mandato se harán el 27 de agosto y consistirán en que los ciudadanos, inscritos en la lista nominal de electores registrada para este municipio, voten para decidir si Álvarez Contreras sigue o no en su cargo.

Tal como refiere la convocatoria para los “observadores ciudadanos”, éstos tendrán los siguientes derechos:

  • Conocer y vigilar el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana directa, durante la jornada de
    votación.
  • Solicitar al Consejo cualquier información relativa al proceso del mecanismo de participación ciudadana directa de que se trate.
  • Durante el día de la jornada de votación, vigilar y observar el desarrollo de las actividades en las mesas receptoras, sin obstaculizar la votación o el trabajo de los funcionarios de las mismas.
  • Acudir y permanecer en cualquier mesa receptora instalada el día de la jornada de votación.
  • Vigilar y observar el proceso de escrutinio y cómputo de los votos.
  • En caso de contar con credencial para votar con domicilio en el Municipio de Zapotlanejo, votar una sola vez en la mesa receptora que prefiera.

Para que la ratificación de mandato sea válida, tendrá que participar al menos el cinco por ciento del electorado.

Si la votación es positiva, se informará al pleno del ayuntamiento y en caso de que la votación sea mayormente en contra, “se revocará el mandato o cargo, seguirá el trámite de una solicitud de licencia por tiempo indefinido y mediante acuerdo del Ayuntamiento, se procederá a llamar al munícipe (regidor) suplente para la toma de protesta de ley, y el nombramiento de un Presidente Municipal sustituto”, detalla el documento “Gaceta Municipal Reglamento de Participacio_n Ciudadana 07-06-17 no.12″.

Esta es la convocatoria completa para ser “observador ciudadano”: http://zapotlanejo.gob.mx/2016/transparencia/archivos/coobca.pdf