ENTREVISTA: “Mi relación con el alcalde no afecta en ejercicio de ratificación de mandato”

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Ernesto González Tapia, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapotlanejo

“La ratificación de mandato es un ejercicio muy positivo y es una herramienta de participación ciudadana que empodera a la sociedad”, señala el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapotlanejo, Ernesto González Tapia, en entrevista para Cuarto Poder, tras las declaraciones que realizó el presidente del PRI en el Municipio, Félix Vizcarra en una entrevista publicada por este medio, quien cuestionó la relación de amistad entre miembros del Consejo y miembros del gobierno municipal.

Ernesto González agregó que su relación de amistad con el Presidente Municipal, Héctor Álvarez Contreras, no constituye un impedimento legal y tampoco pone en duda el procedimiento de la ratificación de mandato: “Es un tema que desgraciadamente se utiliza para descalificar cuando se tiene el desconocimiento y la incapacidad de reconocer algo tan positivo, en ninguna parte de la constitución o leyes federales y estatales que contengan requisitos para algún cargo ya sea de elección popular, o en las leyes orgánicas de los poderes, señala que una persona por tener amistad está impedida para ocupar dicho cargo”, comentó el también exdiputado local por el PAN, partido al que renunció hace algunos meses.

Cuarto Poder: ¿Qué opinas de los cuestionamientos del presidente del PRI en Zapotlanejo sobre los integrantes del Consejo? 

Ernesto González Tapia: Leí la nota y me dispondré a contestar de manera imparcial, respetuosa y pacífica, no me referiré al presidente del PRI sino un ciudadano que tiene dudas por que no conoce nuestro reglamento, en primera instancia le pediría al ciudadano Félix Vizcarra que lea el reglamento, que sepa que existe una convocatoria publicada que ordena el reglamento y que es ahí donde estamos invitando a toda la sociedad a participar en este proceso.

Informarle que los regidores del PRI aprobaron este reglamento. Señala en su entrevista que los ciudadanos no podrán ver lo que sucede en el proceso, yo le contesto: Claro que se puede participar de diversas maneras, lo pudieron haber hecho como funcionarios de casilla porque también se publicó una convocatoria, lo pueden hacer como observadores de la elección, se sabe que es una figura inclusive internacional, hay observadores en todas las elecciones del mundo.

Hoy con esta información ya sabe de qué manera puede participar la sociedad, es por eso que preciso mi comentario, el desconocimiento de la información, el no conocer el tema del que se habla, hace caer a las personas en imprecisiones y mentiras, en este caso al ciudadano Feliz Vizcarra.

En este caso a quien está criticando no es el Presidente que tuvo el valor de él mismo ponerse a disposición de la gente, no es a este consejo ciudadano que somos totalmente imparciales y que garantizamos una transparencia en el proceso y un resultado confiable, estaría criticando a la sociedad y estaría menospreciando la participación de miles de Zapotlanejenses que asistirán el 27 de agosto a decir, sí o no la continuidad del Presidente Héctor Álvarez.

CP: ¿Cómo es que te decides a participar en el Consejo que organizará el ejercicio de ratificación de mandato? 

EGT: Desde el año 2007 he trabajado en asuntos de participación ciudadana, es un tema con el que me he desarrollado en mi carrera profesional, considero definitivamente que el empoderamiento de la sociedad y la democracia participativa son herramientas indispensables para que en conjunto, sociedad y gobierno tengamos un mejor entorno para vivir.

Cuando supe por los medios de comunicación la intención del Presidente Municipal de someterse a la ratificación y resultado de mi estudio del reglamento sabía que existiría un Consejo que organizaría dicha ratificación, yo manifesté a través de las redes sociales del Gobierno Municipal mi intención de participar y así me decidí.

Entiendo que se hizo una investigación de perfiles de personas del municipio empresarios, académicos, abogados y diversos profesionistas de los cuales se generó este consejo que me honro en presidir.

CP: ¿Qué nos puedes decir de este ejercicio? 

EGT: Por primera vez en la historia de Zapotlanejo se tendrá la oportunidad de participar en un proceso de esta naturaleza, una herramienta de participación ciudadana que marcará un antes y después en el empoderamiento de la sociedad.

El artículo 39 constitucional señala que la soberanía dimana del pueblo, y que tiene el derecho inalienable de alterar o modificar su forma de Gobierno, es decir el Pueblo decide qué, cómo, quién y cuándo tener a su Gobierno. La ratificación de mandato existe en nuestro Reglamento, por supuesto que es legal, es un mecanismo de participación ciudadana directa.

CP: ¿Qué mensaje le darías a los ciudadanos? 

EGT: Que participemos, que hagamos historia, que por primera vez tendremos la oportunidad de decidir si continúa un Presidente o no, que por primera vez tenemos la oportunidad de decirle a alguien si está haciendo bien o mal su trabajo, para eso es la ratificación de mandato.

Espero que los Zapotlanejenses salgan a participar ese día, a dar el sí o el no al Presidente Municipal, el ya se puso a disposición, él fue quien solicitó este proceso de ratificación, es aquí donde debemos de tomar la palabra a él o cualquier otro político o gobernante que disponga a ponerse en la palestra para medirse, para evaluarse y que si en este ejercicio dicho funcionario no sale favorecido pues que se vaya y que se dedique otra cosa, y si sale ratificado que le siga echando muchas ganas en su trabajo.

Decirle a los ciudadanos de Zapotlanejo por parte de todos los que integramos este consejo, mis compañeros que son personas honorables todos y cada uno de ellos, los estamos invitando a través de la convocatoria que se emitió el día 9 de julio a participar en este histórico proceso de ratificación de mandato el día 27 de agosto de 2017, se instalarán 30 casillas en todo el municipio para que haya un fácil acceso a votar, y la facilidad de que siendo del Municipio podrán votar en cualquier casilla ubicada a lo largo y ancho de Zapotlanejo, será nada más que presenten su credencial de votar con domicilio en Zapotlanejo, es un proceso que no les tomara más de 5 minutos.