Anuncian megaproyecto de energía eléctrica en Zapotlanejo

Redacción | Cuarto Poder

Como parte de los compromisos adquiridos para mitigar los efectos del cambio climático, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en compañía del Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, anunció hoy el lanzamiento del proyecto Tierra Mojada, que consiste en la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado (a base de gas y vapor) en el municipio, la cual generará 875 mega watts, cubriendo el 31 por ciento de la demanda energética del estado.

“Hoy el problema que tenemos en el mundo, si no empezamos los gobiernos subnacionales a generar las mejores condiciones, a voltear a una agenda donde el consumo de energía limpia, renovable, donde la apuesta de la reducción de emisión de gases efecto invernadero, donde la puesta en una Agenda Verde que se vea concretada después de un proceso complejo difícil, pero real, pero que pueda generar mejores condiciones de salud, de vida, de conservación de nuestro entorno, pues hoy se ve reflejado con el impulso, con la visión, con el liderazgo de una empresa responsable”, puntualizó  Sandoval.

El mandatario jalisciense añadió que para su ejecución, la empresa española Fisterra Energy (Grupo Blackstone), a la cual estará concesionada la planta, inicialmente invertiría más 500 millones de dólares, generando 400 empleos directos y 100 indirectos. No obstante, la empresa anunció que la inversión final del proyecto será de 800 millones de dólares.

“Zapotlanejo es un municipio con una ubicación geográfica privilegiada, de reciente incorporación a la zona metropolitana de Guadalajara, con una superficie de 64,300 hectáreas, con alrededor de 70,000 habitantes, con una economía basada en la fabricación de ropa, la agricultura, ganadería y turismo religioso. Zapotlanejo es sin duda alguna tierra de grandes oportunidades, para invertir en pequeños, medianos y grandes proyectos como este que estamos presentando el día de hoy, de la empresa Ciclo Combinado Tierra Mojada, compañía del Grupo Fisterra Energy de origen español, que invertirá alrededor de 13 mil 500 millones de pesos en nuestro municipio de Zapotlanejo. Sin lugar a dudas la inversión más importante en los últimos 20 años en un solo proyecto, de un mismo tipo, en un solo municipio, en todo nuestro estado,” así lo dijo el alcalde en la rueda de prensa que se dio en Casa Jalisco, donde el gobernador del estado hizo el anuncio oficial de esta cuantiosa inversión.

Asimismo, el Gobernador de Jalisco indicó que con este proyecto la Agencia de Energía del Estado comenzará a explorar y dar resultados en beneficio de los jaliscienses y su entorno.

Fisterra Energy es una empresa del grupo Blackstone, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo firmante de los principios de inversión responsable de la organización de las Naciones Unidas.