Espera profesor que su caso sirva para que otros docentes no sean agredidos

Por: Lucía Castillo

El profesor, Raúl Funez Flores dijo que espera “sirva de algo” el video difundido en redes sociales, el cual muestra la agresión física y verbal que sufrió de parte de alumnos de primer grado en la Secundaria Moisés Saenz, en Zapotlanejo.

“Espero esto sirva de algo para poder mejorar en esas cuestiones (…)  aunque no creo sea el único filmado, desafortunadamente me tocó a mí. (…). Espero que sirva de algo para que otros docentes no pasen por esto, no es nada grato verse filmado“, dijo Funez Flores.

Da clic aquí para ver el video:

Hoy, funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) visitaron el plantel para investigar y dar solución al problema que reveló la difusión del video, luego de que el titular de la SEJ, Francisco Ayón López informara en su Twitter que darían seguimiento al caso.

“De la SEJ me dijeron que me darán apoyo psico-pedagógico y también a raíz de esto dicen que van a colocar un tipo taller para la disciplina escolar“, comentó el docente.

“A raiz del video empezaron a cuestionarme el tipo de sanciones aplicadas en función del comportamiento del alumnado, lo que he  repetido en varias ocasiones es que no existe un apoyo ni un seguimiento en relación con expedientes personales de los
alumnos”, explicó Raúl Funez.

El maestro Raúl Funez ha dado clases en la Secundaria Moisés Saenz desde hace 14 años. Durante ese tiempo, dijo, siempre ha habido cuatro o cinco niños con problemas de comportamiento en cada grupo, pero nunca le había ocurrido un hecho así.

” Agredir a un maestro, esto para mí fue más grave y hay compañeros y compañeras que han sido agredidos inclusive físicamente y no podemos hacer nada, es que simplemente Derechos Humanos se va a meter a proteger al niño, y dice: si el niño no tiene atención, si está distraído, si no está interesado, la culpa es del docente”, narró.

“La educación viene de la casa, nosotros venimos a pulir esa educación. Los niños
que se ven en el video que son bastante  groseros lo traen de su casa. Ahora con
todo respeto no puedo agredir ni verbal ni físicamente a un niño, Derechos Humanos
iría contra mí. Si ellos no se respetan a  ellos mismos ni a sus padres, qué puedo esperar”, reflexionó el profesor.

En esa escuela, los grupos rebasan los 40 estudiantes. En el salón donde ocurrió la agresión contra el docente, hay alumnos con distintos problemas familiares, tal como describió Raúl Fúnez: “Normalmente puedo hablar con el niño de manera individual, para no exhibirlo frente al grupo, y hay niños que comprenden y otros que no, y no tenemos un test de personalidad, no sabemos cómo viene de su casa”, aseveró el profesor.

El lunes, estudiantes de esa escuela coincidieron que “la disciplina en la secundaria no está bien”.

Al respecto, Funez Flores expresó:  “Con todo respeto ya quedé harto de levantar reportes y llevar niños porque no pasa nada. De parte de dirección: un  regaño y vete al salón y el niño sigue igual”.

“En ese tipo de situaciones, ¿qué hacemos? ¿cómo le llego al niño si no lo conozco? ¿cómo le llegó al niño si no sé su antecedente, no tengo su expediente? Eso sin contar con la actitud que va a llegar,  porque desde el momento que quiero  acercarme a él, se va a defender y eso es lo que normalmente no vemos”, agregó el docente víctima de la agresión.