En un día, robaron tres casas en la misma calle de Zapotlanejo; urgen especialistas a capacitar policías ante el nuevo sistema de Justicia

Redacción | CP

En menos de 24 horas fueron robadas tres casas habitación en el fraccionamiento Bugambilias, en Zapotlanejo, ubicado a un costado de la carretera libre a Tepatitlán. Una estufa, una lavadora, un reproductor de música, un horno de microondas y un refrigerador, el principal botín que obtuvieron los responsables del robo en los tres domicilios.

Casa habitación similiar a las que han robado en las afueras del Municipio. (Foto ilustrativa)

Casa habitación similiar a las que han robado en las afueras del Municipio. (Foto ilustrativa)

El hecho se registró este lunes. Una de las víctimas de robo llegó a su casa después de las 11:00 de la noche. La puerta de entrada estaba abierta. Adentro, lo inevitable: faltaban varios electrodomésticos, dinero, y aparatos electrónicos. Los cuartos fueron saqueados. Había ropa tirada, cajones abiertos, discos quebrados, collares rotos. Al llamar al 911, la persona al teléfono tomó los datos de las víctimas, dio un número de reporte e indicó que al lugar llegarían los policías municipales, que finalmente se hicieron presentes aproximadamente 30 minutos después del reporte.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, el actuar de los elementos no se apegó a los protocolos, ya que no tomaron huellas y levantaron el acta hasta que una de las afectadas lo solicitó pero los dueños no recibieron copia del documento que contenía una breve redacción.

Los uniformados pidieron a las víctimas que acudieran a poner la denuncia al Ministerio Público, ubicado a unos 10 kilómetros del lugar de los hechos y señalaron que si el agente de guardia acudía a la vivienda a levantar la declaración, la denuncia tardaría varias horas en procesarse por lo que era mejor acudir a la oficina.

“La falta de vigilancia en la zona es común”, asegura un vecino y agrega: “En esa colonia ver patrullaje de la policía es tan frecuente como ver al monstruo del Lago Ness”.

POLICÍAS MUNICIPALES NO ESTÁN CAPACITADOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 

En una bodega convertida en una oficina, la agente del Ministerio Público (MP), que depende de la Fiscalía General del Estado, trabaja en guardias de 24 horas y levanta las denuncias de todos los delitos cuyas víctimas decidan declarar. Ese lunes llevaba cuatro actas por robos a casa habitación en Zapotlanejo. A las 10:30 de la noche terminó de procesar las denuncias. Para la 1 de la mañana ya había dos personas más en busca de justicia por el robo de su casa.

Imagen de un juicio oral, que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que los agentes de policía son una pieza clave para su funcionamiento. (Foto ilustrativa)

Imagen de un juicio oral, que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que los agentes de policía son una pieza clave para su funcionamiento. (Foto ilustrativa)

—Ustedes no tenían porque haber venido aquí a denunciar. Con el nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, los policías municipales tienen la facultad de investigar el hecho en el lugar, de llamarme, de indicarles el procedimiento para que ahí mismo hagan la denuncia correspondiente y de llamar al Forense para que haga el peritaje sin que la víctima venga hasta acá y dejé su domicilio— explicó la agente del MP, quien luego llamó a los policías para que llevaran el papel que levantaron.

Es común que en los reportes, la policía manden a las víctimas a levantar la denuncia al Ministerio Público, aun cuando el nuevo sistema les da la facultad de hacerlo a ellos en el propio lugar de lo acontecido, aseguró la funcionaria del MP.

Esa noche, las víctimas cerraron su casa como pudieron. Las chapas de las entradas estaban rotas. Dejaron la casa sola, asegurada con candados, y se fueron de madrugada a denunciar el hecho.

En Facebook, usuarios oriundos de Zapotlanejo también denuncian: el robo de una camioneta en Tinajeros, el robo de una casa  y un vehículo cristaleado en San Martín, el asalto contra un joven a medio día, en las Tres Flores.

“Comparado con otros municipios del Estado y del país todavía hay seguridad aceptable en el municipio de Zapotlanejo, todavía se puede vivir tranquilo, no debemos de dejar de reconocer que lo que sucede en Zona Metropolitana de Guadalajara ya impacta al municipio de Zapotlanejo”, reconoció el Presidente Municipal Héctor Álvarez Contreras, en entrevista con Notisistema el pasado 30 de mayo de 2017.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, en su estadística quincenal revela que de enero a abril de 2017, se realizaron nueve averiguaciones previas por el delito de robo a casa habitación en Zapotlanejo.

URGE LA CAPACITACIÓN A POLICÍAS MUNICIPALES: ACADÉMICO 

Hay un “foco rojo” en la preparación  de los cuerpos policiacos, para adoptar el rol de intervención que en el nuevo sistema de justicia les fue asignado, explicó el doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, profesor de Derecho Constitucional del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En un boletín de prensa, el CUCSH informó que según Ramiro Ruiz, “se requiere de una inversión de grandes cantidades de dinero para hacer la capacitación que toca en los campos de competencia a la federación, a los estados (policía estatal e investigadora) y a cada uno de los municipios”.

 “El policía preventivo municipal, que es el policía de primer contacto con la sociedad a la que sirve, al que vemos los habitantes de cualquier población por pequeña que sea, debe saber ponerla (la información relativa a la escena del crimen) en conocimiento de autoridad ministerial, para hacer la carpeta de investigación correspondiente, obligación que va de la mano con una actitud científica de la policía”, dijo Ruiz Moreno.

“Sí se han estado capacitando, pero advierto que en la policía todavía encontramos elementos con formación a nivel primaria o menos que primaria, secundaria o no terminada y bachillerato (…).  “Definitivamente  los municipios pequeños tienen otra realidad. No hay una rotación de personal que permita en un momento dado decir que se va a contar con elementos preparados como policías científicos en el interior de las poblaciones de Jalisco”, comentó el académico.