Alcalde someterá mandato a votación

Héctor Álvarez se someterá al escrutinio público en las urnas. Los ciudadanos decidirán si continúa.

Por: Edgar Olivares

Los alcaldes metropolitanos emanados del partido Movimiento Ciudadano se están organizando para que la ratificación de mandato a que se someterán antes del segundo año de su gobierno sea la última semana de agosto. En este ejercicio también participará el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

En días pasados, el pleno del ayuntamiento aprobó el reglamento de Participación Ciudadana que contempla el ejercicio.

“La ratificación de mandato es el mecanismo de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas, por medio del cual se somete a escrutinio de la población en general, la continuidad o no del Presidente Municipal”, señala dicho reglamento.

Consulta aquí el Reglamento de Participación Ciudadana.

Establece que el ejercicio puede ser solicitado por los ciudadanos con la recaudación de firmas o por iniciativa del Presidente Municipal, como es el caso con los alcaldes emanados de MC.

El alcalde de Zapotlanejo tendrá que dejar la solicitud de licencia como depósito y esperar los resultados de la votación.

“Cuando la ratificación de mandato se inicie a petición del Presidente Municipal, éste presentará solicitud de “licencia por tiempo indefinido” al Secretario General del Ayuntamiento, quedando en calidad de depósito, con una anticipación de ocho días antes de la votación, a reserva del resultado del procedimiento de ratificación de mandato”, señala el documento al que Cuarto Poder tuvo acceso.

La convocatoria pública para acudir a los centros de votación se hará con 30 días de anticipación a través de medios locales de circulación y de forma física en distintos puntos de publicidad de información por parte del Municipio.

En la convocatoria se especificará la fecha y horarios de votación, los lugares a donde la gente podrá acudir para emitir su voto.

Para que la ratificación de mandato sea válida, tendrá que participar al menos el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores registrada para Zapotlanejo.

Si la votación es positiva, se informará al pleno del ayuntamiento y en caso de que la votación sea mayormente en contra, “se revocará el mandato o cargo, seguirá el trámite de una solicitud de licencia por tiempo indefinido y mediante acuerdo del Ayuntamiento, se procederá a llamar al munícipe (regidor) suplente para la toma de protesta de ley, y el nombramiento de un Presidente Municipal sustituto”, detalla el documentoGaceta Municipal Reglamento de Participacio_n Ciudadana 07-06-17 no.12″.