Cabildo de Zapotlanejo aprueba Reforma Electoral que reducirá financiamiento de partidos

El cabildo de Zapotlanejo. Foto: Gobierno Municipal/comunicación

Por: Redacción

En sesión extraordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Zapotlanejo aprobó la Reforma Electoral de Jalisco, que a su vez votó la madrugada de este jueves el Congreso local.

Para que la Reforma Electoral apliqué, el Legislativo requiere que sea aprobada en por lo menos 60 de los 125 municipios que hay en la entidad.

Dicha reforma implica que en años no electorales, se reduzca en hasta un 70 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, mientras que en años electorales, los recursos bajarían hasta el 50 por ciento, informó el gobierno municipal en un boletín de prensa.

El dinero que se dará a los partidos anualmente será definido multiplicando el número total de votos válidos obtenidos en la elección de diputados, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, tal como lo propuso el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, a través de su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, aprobada junto con la Reforma Electoral.

Otro cambio que habrá es que los partidos estarán obligados a que la mitad de sus candidaturas a alcaldías deberán ser designadas a mujeres.

También implicará que haya un diputado plurinominal y dos regidores menos en algunas ciudades del estado. Por ejemplo, en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque pasará de 21 a 19 regidores, y otros siete municipios bajarán de 17 a 16 ediles.