Atendieron casi 200 incendios durante abril en Zapotlanejo

Por: Redacción

Tan sólo en abril, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo atendió 172 incendios con la quema de maleza o rastrojo, conocidas como “quemas controladas”, informó el ayuntamiento en Facebook.

La práctica está prohibida pero aún así es común y “pone en riesgo a cientos de familias”, publicó el gobierno local.

Foto de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Este año en Jalisco,  la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportó que hasta el 6 de abril ha habido  144 incendios forestales, de los cuales casi el 15 por ciento han sido a causa de quemas agropecuarias.

“Por los procesos de calentamiento global por el cambio climático el Estado se encuentra en un alto nivel de fragilidad, tenemos aumento de temperaturas, prolongación del proceso de sequía, tenemos generación de fuertes vientos que están ligados a toda la parte cálida, tenemos zona altamente vulnerables en el estado; destacaría la costa del estado, el sureste del estado, el norte, así como la región sur y sureste”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet.

La temporada en que este tipo de quemas estarán prohibidas concluirá el 15 de junio.

“Después de esa fecha, las quemas deberán notificarse a los ayuntamientos, según la norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, misma que establece las condiciones de uso de fuego en terrenos agropecuarios”, dijo Semadet.

“Hay que manejar bien el fuego porque tiene que ver con una relación y actividad productiva”, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.