Jóvenes de 16 años podrían obtener licencia para conducir motocicleta

Foto: Archivo/Cuarto Poder

Por: Lucía Castillo

Un motociclista y su acompañante fueron parados por un tránsito durante un operativo realizado afuera de la clínica del IMSS en Zapotlanejo.

No llevaban casco. El agente vial pidió al conductor su licencia y éste mostró la de automovilista.

—Esta licencia no le sirve, necesita una para conducir moto —dijo el tránsito—.

—Pero el otro día que me pararon dijeron que esta servía —contestó el motocilista—, quien ya tenía la licencia y la tarjeta de circulación a la mano para mostrar al uniformado aún antes de ser detenido. Ésta era la tercera ocasión que lo paraban por no portar casco. El tránsito emitió una multa basado en la tarjeta de circulación (vencida, por cierto) y el infractor siguió su camino.

Mientras, en el otro carril paraban a más motociclistas con uno, dos o hasta tres acompañantes, todos sin casco, con la moto desequilibrada por el peso, pasando los topes de ladito.

—¿Y su casco?

—No lo traigo, jefe, me lo volaron —eran las respuestas más comunes—.

El elemento de vialidad expidió más multas. El ayuntamiento de Zapotlanejo ha informado que si a alguien se le detiene una segunda ocasión por no llevar el casco, pagará hasta $800 pesos o más de infracción.

Puedes leer: Ahora sí va en serio: endurecen medidas con motociclistas.

Modificarán el Reglamento de Movilidad

La Comisión de Reglamentos en conjunto con otras comisiones el gobierno municipal, trabajan en la modificación del Reglamento de Movilidad Municipal con el fin de buscar una solución a caos vial que representan las miles de motocicletas que circulan en Zapotlanejo, informó el regidor panista, Carlos Cervantes Álvarez.

Uno de los cambios que habría en el reglamento es que mayores de 16 años puedan obtener una licencia provisional para manejar motocicleta,no sin antes cursar una capacitación sobre vialidad.

Las modificaciones deberán ser turnadas al Pleno del ayuntamiento para su aprobación.

La propuesta fue realizada luego de varias juntas convocadas en el ayuntamiento, a las que asistieron comerciantes, autoridades de salud, de vialidad y regidores, con el fin de proponer soluciones al caos causado por motociclistas del municipio.

También se pretende que los negocios que tienen servicio a domicilio, capaciten a sus repartidores y no contraten a menores de edad.

Además se acordó eliminar el carril para motocicletas en la calle Juárez e Industria, donde la línea divisoria sigue pintada en el piso.

Foto de febrero de 2015, cuando la administración pasada colocó boyas para dividir el carril de motociclistas del de autos.

“Un obstáculo legal que nos hemos encontrado es que no existe una norma oficial mexicana para los cascos de motociclista en la cual se pueda basar el reglamento para exigir un casco con determinadas características. Desgraciadamente vemos que muchachos y jóvenes, adultos, viajan en motocicleta con cascos evidentemente inadecuados, que a simple vista ni siquiera traen asegurados. Ahí vamos a tener que apelar a la conciencia de la gente”, explicó Carlos Cervantes.

Otra traba es que el número de licencias para motociclistas que expide la Secretaría de Movilidad es mucho menor a la cantidad de motos que circulan en Zapotlanejo: un total de 13,441 motocicletas registradas, tal como reveló la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, según publicó El Portal a inicios del mes.

Educan a los niños en vialidad

A través del programa “3 de 3 + Salvando Vidas”, el gobierno local ha capacitado a más de 3 mil niños de Zapotlanejo en cuidado de la salud, prevención de adicciones y educación vial.

En Facebook, el ayuntamiento informó que el proyecto concluirá el 7 de julio; para entonces la meta es capacitar 184 planteles y a unos 16 mil alumnos.

Una de las escuelas que el ayuntamiento ha capacitado. Foto: Gobierno Municipal de Zapotlanejo.