Trump fortaleció la venta de ropa hecha en Zapotlanejo

Una tienda en Zapotlanejo. Foto: Alejandra Aréchiga

Por: Edgar Olivares

La fabricación de ropa en Zapotlanejo ha aumentado en un 42 por ciento en el último año, según informó a Cuarto Poder
el presidente de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico en Zapotlanejo, Ricardo Morales Sandoval.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Regidor, la producción de ropa pasó de 300 mil prendas mensuales en enero de 2016 a 430 mil cada mes en enero de 2017.

“Este fenómeno se atribuye a dos cosas: al aumento del dólar con relación al peso mexicano y la promoción que hemos hecho de la industria textil, con eventos como Punto Expo Zapotlanejo”, detalla Ricardo Morales.

En un muestreo realizado por el propio Municipio, se concluye, a través de un cuestionario aplicado a ocho propietarios de tiendas de ropa en Zapotlanejo, que ha bajado la importación de ropa de Estados Unidos entre 20 y 80 por ciento, aunque el promedio que tiene la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico es de 40 por ciento, lo que comprueba que los vendedores de ropa en el Municipio, han decidido diversificar su oferta y han colocado en sus aparadores más ropa hecha en Zapotlanejo, una situación que obedece en parte a que desde el triunfo de Donald Trump y su llegada a la presidencia de Estados Unidos el dólar se ha disparado para llegar incluso a los 22 pesos en algunos momentos.

En las tiendas se ve más ropa hecha en Zapotlanejo. Foto: Lucía Castillo

Cadenas de tiendas en la frontera del lado de Estados Unidos incluso han cerrado sus tiendas y residentes de Monterrey, Nuevo León están comenzando a viajar a Zapotlanejo a comprar ropa, cuando habitualmente acudían a las tiendas outlet en San Marcos, Texas.

Ricardo Morales, señala que un punto clave en el aumento de la producción textil es la promoción que se le ha dado a Zapotlanejo con temas como el Festival de la Muerte en noviembre donde se exhibe la monumental Catrina, o la promoción turística para la temporada decembrina, han sido factores que han contribuido a la demanda de ropa local.

Además, destacó que Punto Expo Zapotlanejo, una exposición de ropa de más de 60 fabricantes que se realizó en el Rey Sol en enero pasado, dejó una derrama económica de 50 millones de pesos y se vendieron 205 mil prendas a partir de este evento que fue organizado por la Asociación de Industriales Textiles de Zapotlanejo (ITEZ) en conjunto con el gobierno municipal.

El reto, dijo, es juntar a 150 fabricantes de ropa, incluidos algunos de Moroleón, Ayotlán y Uriangato, Guanajuato, ciudad con la que recientemente se hermanó Zapotlanejo

PAGAR MÁS AMAQUILEROS,UN PENDIENTE

Rosa, a quien llamaremos así porque pidió su anonimato, es maquilera desde hace 40 años. En entrevista para Cuarto Poder señala que en el último año cuatro fabricantes le han pedido que les apoye en su producción, pero ella tiene trabajo suficiente, no obstante, trabaja demasiadas horas y la recompensa no es la mejor.

“Tengo lo mismo que el otro año. Pero me han ofrecido trabajo cuatro personas más”, dice Rosa, quien se dedica a maquilar ropa de niña.

“El único problema que tenemos todos los maquileros es que pagan bien barato. Uno es el que hace todo el trabajo. Con lo que gano es para irla pasando, los que sí le ganan son los que fabrican”, comenta y agrega que el precio de los hilos ha subido y ella asume ese costo.

La venta de ropa mexicana aumentó en Zapotlanejo, y con ello el trabajo para los maquileros. Foto: Cuarto Poder

Cada prenda que maquila la cobra entre 17 y 23 pesos y de ahí paga a sus trabajadoras, por lo que en ocasiones no le gana nada a las prendas, según explica.

En Zapotlanejo, la mayoría de los talleres de maquila trabajan desde temprano, y hasta altas horas de la noche, sin seguro, y bajo presión. Son pocos los talleres grandes que quedan.