Registro Civil contabiliza 100 nacimientos cada mes en Zapotlanejo

Por: Edgar Olivares

Cada mes en la Cabecera Municipal de Zapotlanejo nacen entre 90 y 100 niños y niñas, según datos de Manuel Hernández, oficial del Registro Civil en esta localidad.

En cuanto a defunciones, se registraron 20 durante febrero, y 25 matrimonios en ese mismo mes.

Ante ello el Registro Civil tiene un déficit en cuanto al número de formatos para emitir actas de nacimiento, pues el el gobierno de Jalisco, a través de la dirección general de Registro Civil sólo entrega 200 formatos al mes en Zapotlanejo, una cantidad controlada que se otorga bajo un criterio propio de esta dependencia de la secretaría General de Gobierno.

“Ellos contemplan que con esos 200 formatos es suficiente para el cúmulo de trabajo que pudiéramos tener en un mes, pero se ha visto rebasado en los últimos meses porque ha habido demasiados nacimientos y ya hemos solicitado que nos faciliten más formatos pero no lo han hecho, pues consideran que no es necesario, de acuerdo a sus estadísticas”, comentó Manuel Hernández.

Informó que los formatos se están terminando una semana antes de que concluya el mes y los nuevos formatos llegan el día dos de cada mes.

Solamente se reservan cinco formatos para cualquier emergencia, como una defunción o un registro de nacimiento urgente, cuando se presenta enfermedad en el menor y se requiere un registro inmediato.

Los 200 formatos se utilizan para la cabecera municipal y las delegaciones.

En días pasados una ciudadana se quejó  de que no pudo registrar a su hijo. Publicó en redes sociales su malestar y acusó al Ayuntamiento de Zapotlanejo por no tener formatos para el registro, pues esta fue la explicación que le dieron en el Registro Civil.

Ante ello, el titular del Registro dijo que la falta de formatos es para que no se haga mal uso de ellos, pero esto está generando inoperancia en las oficinas de registro civil y consideró que el problema es de burocracia, pues la misma dirección de Registro Civil estatal depende de la entrega de formatos que realiza la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Ejecutivo.

Manuel Hernández hizo un llamado para que mejore la planeación y se entreguen más formatos a Zapotlanejo para evitar que las personas que requieren los registros tengan que esperar varios días para realizar el trámite.

“A mí me pedían que demostráramos con documentos que necesitamos más formatos, pero cómo les demuestro si no puedo registrar justamente por la falta de ese material”, concluyó.