Zapotlanejo estuvo a punto de desaparecer

Por: Redacción

Unas 40 familias de Zapotlanejo evitaron que el municipio desapareciera hace 225 años.

Esas personas, oriundas de lo que entonces se llamaba Zapotlán de los Tecuejes, pidieron a las autoridades virreinales “título y merced de un sitio de tierras pertenecientes al fundo legal, mismo que fue otorgado el 29 de febrero de 1792″, explicó esta mañana el alcalde, Héctor Álvarez Contreras durante una rueda de prensa en Guadalajara.

Álvarez Contreras narró la historia del municipio y luego anunció las actividades que se realizarán el 28 de febrero para conmemorar la fundación de Zapotlanejo.

  • A las 6:30 del 28 de febrero habrá un acto cívico en el centro de Zapotlanejo.
  • También se expondrán fotografía del Zapotlanejo antiguo.
  • Además se presentará la Orquesta Municipal de Zapopan.

“El Zapotlanejo de hoy, en su momento más crítico, fue rescatado por 40 familias que lucharon por sus tierras hace 225 años y evitaron que desapareciera (…). La fecha de fundación, que si bien se dio en un año bisiesto, se trasladará la fecha al 28 de febrero”, dijo el munícipe.

En Facebook, el gobierno de Zapotlanejo compartió este video en Facebook, que explica los detalles del momento histórico, investigados por la actual administración municipal.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGobiernoZapotlanejo%2Fvideos%2F810414405788063%2F&show_text=0&width=560Según datos de la investigación Asentamientos y pueblos indios desaparecidos en Los Altos de Jalisco durante el virreinato”,  Zapotlanejo fue uno de los pocos pueblos que no se extinguieron durante el Siglo XVI, en los altos de Jalisco.

Puente Juan Terrírquez en 1950. Foto: zapotlanejo.gob.mx

Puente Juan Terrírquez en 1950. Foto: zapotlanejo.gob.mx