Uno es “sincretismo cultural”

Por: Lucía Castillo

Un día Joss (Yakin Gaytan) puede traer un altar de muertos como sombrero y así cantar. Y Meño puede usar una cantara de leche para hacer las percusiones, y Puma (Otoniel) puede hacer sonar un pequeño pianito que en realidad es un instrumento de viento llamado melodión; ellos se conjuntan con Rafa, César y  Pablo. Juntos hacen Uno.

“Creo que el sonido que adquirimos no es otra cosa que la fusión de cada uno de los integrantes, pedacitos de cada uno de nosotros, así armamos cada una de las canciones, no nos limitamos a un género o a un estilo, simplemente somos lo que tocamos. Sonamos a Uno, pudiéramos encasillarnos en distintos géneros, pero preferimos creer que sonamos a nosotros“, explica el guitarrista Emmanuel, mejor conocido como Meño.

En días pasados, el Instituto Municipal de la Juventud  compartió un video en el que Uno interpreta su canción “Aire”, ya conocida entre el público local.

La azotea de la presidencia de Zapotlanejo fue utilizada como locación de la grabación, que tiene como objetivo invitar a la presentación de su primer disco “Ottativipi”, este sábado 11 de febrero a las 8:45 de la noche en la explanada de Casa de la Cultura del municipio.

Haz clic en la imagen para ver el ideo de "Aire".

Haz clic en la imagen para ver el ideo de “Aire”.

¿Qué es Ottativipi?

“El nombre del disco viene de una melodía instrumental dentro del mismo, es un intro que usamos en cada presentación. El origen de este intro surge dentro de los primeros ensayos buscando algo para aperturar los eventos en vivo a lo cual propuse esos cuatro acordes. Al finalizar con la melodía faltaba como llamarla, así que cada uno de los participantes eligió una palabra al azar, de ahí se tomaron los primeras dos letras de cada palabra“, dijo Otoniel, mejor conocido como Puma, encargado de dar vida al piano y al melodión de Uno.

La invitación a la presentación del disco ya circula en redes sociales.

La invitación a la presentación del disco ya circula en redes sociales.

¿Quién creó el arte del disco?

Joss dibujó los elementos del venado, y el diseñador Allen hizo el terminado del arte que viste el nuevo disco de Uno.

“En general significa conexión con la tierra, ser tu uno con la misma. El venado, nuestro hermano mayor y el corazón simboliza la entrega de amar. El colibrí es el mensajero de paz, las flores de Dalia mexicanas por excelencia, la serpiente borra nuestras huellas para que no nos sigan los malos espíritus. Las mariposas son transformación belleza. La flor de cazahuate anuncia la temporada del venado“, detalla Joss, la voz del grupo.

uno

El sábado, a Uno lo acompañarán diversos músicos: “Son grandes músicos y cantantes, son de Zapotlanejo y sobre todo muy buenos amigos a los que se les ha aprendido mucho musicalmente y con gusto aceptaron la invitación, la cual agradecemos”, dice Rafa, el percusionista de la banda.

Fluir y trabajar

Los músicos de esta agrupación han elegido un espacio público para mostrar al mundo el resultado de su fusión multicultural. A través de Facebook, Uno ha promovido la venta de souvenirs para ayudarse con el financiamiento del disco, cuya grabación ha sido mayormente un trabajo independiente.

Para César, uno de los guitarristas, lo que va a pasar este 11 de febrero implica una gran responsabilidad: “Queremos hacer pasar un momento agradable a todos, hacer olvidar tanta cosa negativa y pasar una noche llena de amistad y amor, (…) quisieras que los días no pasarán tan rápido para poder controlar todo a tu máximo antojo pero, todo tiene un ritmo y un tiempo, así debe ser y pues hay que respirar, fluir y trabajar es la clave”.12651111_1150152781669485_834336910353909951_n

Autóctonos

Uno tiene una versión de La Llorona cantada en nahuatl por Joss, esa canción popular mexicana que con tanta fuerza interpretaba Chavela Vargas. Y aunque suenan a lo que quieren, es indiscutible que México juega un papel fundamental en las notas de este grupo oriundo de Zapotlanejo.

Uno es un sincretismo cultural, todos sus integrantes tienen gustos musicales diferentes, y cada integrante aporta algo personal a un concepto general. Quizás su aportación sea más bien a modo de intermediario entre sonidos rock y pop, con sonidos y conceptos autóctonos mexicanos, folklóricos, o incluso Boleros. Más que otra cosa. Me parece que la rica cultura mexicana, hace su aportación a Uno, y la banda sólo refleja de qué estamos hechos”, considera Pablo.

Uno interpreta así La Llorona, y comparte la letra en español y nahuatl en el interior de su nuevo disco.

Uno interpreta así La Llorona, y comparte la letra en español y nahuatl en el interior de su nuevo disco.