“Aguanten el gasolinazo; es por estabilidad económica”, resume Peña Nieto en mensaje a la nación

Editorial | Cuarto Poder

Enrique Peña Nieto. Presidente de México

Enrique Peña Nieto. Presidente de México

En pocas palabras, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a los mexicanos en su mensaje de este mediodía que deben apechugar y aguantar el gasolinazo que entró en vigor a partir del 1 de enero 2017. Peña señaló que no tomar la decisión de incrementar la gasolina era más costoso y que se decidió este tema para generar estabilidad económica en el país.

Según el mandatario, el aumento en los combustibles no tiene nada qué ver con las reformas fiscal y energética, sino con el precio internacional de las gasolinas.

Además, dijo que no permitirá que se cometan abusos por parte de industriales, empresarios y comerciantes en el alza automática de productos y servicios en el país al amparo del aumento en el costo de cada litro de gasolina y diesel.

Enrique Peña Nieto dijo que habría medidas para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero no dijo cuáles, cuando ni cómo.

Tampoco habló de implementar medidas de austeridad en el gobierno, es decir, recortar gastos como vales de gasolina para altos funcionarios, bajar los altos salarios de la clase política, gastos de representación y telefonía ni recortar programas o dependencias que den pocos resultados para la sociedad.

El mensaje del Peña ha originado un fuerte enojo y encendió las redes sociales pues esperaban un contenido más compatible con la sociedad y sobre todo más sensible.

Peña también hizo cambios en su gabinete: llegó Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Claudia Ruiz Massiue y Cristina García Zepeda a la secretaría de Cultura, en lugar del recién fallecido Rafael Tovar y de Teresa.