El quinto Beatle es chileno

Brandon Olivarez | Cuarto Poder

Jorge Robledo defendiendo los colores del Newcastle. (Foto: Elizabeth Robledo)

Jorge Robledo defendiendo los colores del Newcastle. (Foto: Elizabeth Robledo).

Corría el año de 1952, exactamente el 3 de mayo, cuando el atacante chileno del Newcastle Jorge Robledo, marcó con un remate de cabeza el gol que le daría el bicampeonato de la FA Cup a las urracas (En 1951 él dio los dos pases de anotación con los que el equipo del norte de Inglaterra derrotó al Blackpool por 2-0 en la final de la misma competición) y, con el cual, quedaría inmortalizado en la historia del club y paralelamente en el mundo de la música.

El nacido en Iquique el 14 de abril de 1926, no solo formaría parte de la época más gloriosa del conjunto blanquinegro, también se volvería emblema en la vida de Los Beatles.

¿Cuál es la razón? Sesgado por el número 9 debido a la relevancia que el digito tuvo en su vida, John Lennon, vocalista de la banda británica, decidió utilizar como portada del álbum Walls and Bridge de 1972, la imagen que realizó a los 11 años de edad donde se plasma la anotación del atacante andino.

“Es imprecisable saber si John Lennon tuvo fascinación hacía Jorge Robledo, su hermano Eduardo e inclusive al Newcastle. Gran parte de mi teoría es que John Lennon hizo ese dibujo porque de niño vivió en el número 9 de la calle Newcastle”, señala el publicista, escritor y descubridor de la relación, Néstor Flores Fica, en entrevista para Cuarto Poder.

Jorge y Eduardo formaron parte de la época más gloriosa de las urracas. (Foto: Elizabeth Robledo).

Jorge y Eduardo formaron parte de la época más gloriosa de las urracas. (Foto: Elizabeth Robledo).

En la imagen de la caratula se puede presenciar de espalda y con el número 9 a Jackie Milburn (centro delantero y máximo goleador en la historia del Newcastle) y de frente a Jorge Robledo.

“Es probable que John Lennon a esa edad no tuviese idea de quien era Jorge Robledo y Jackie Milburn sino que solo tuviese que ver en plasmar esa coincidente imagen del número nueve de la calle Newcastle, tan exactamente plasmado en la camiseta del jugador de las urracas”, mencionó Flores Fica.

Por el fanatismo a los Beatles, coincidencia y obsesión en investigar la vida de Eduardo Robledo (hermano de Jorge), así fue como el publicista y escritor encontró la relación entre la imagen del disco y la fotografía.

Me puse en contacto con la prensa de Inglaterra para que me mandaran fotografías  del momento en que Jorge Robledo hace el gol en el año de 1952, para que Newcastle se coronara bicampeón de la FA Cup. A mí me interesaba saber en qué momento Eduardo había abrazado a su hermano”, rememora Flores Fica.

“’En 2009 me comienzan a llegar fotos de Inglaterra del momento en que Jorge Robledo hizo el gol, una de ellas me llamó la atención, entonces me pregunté:’¿Esta foto yo la he visto en alguna parte?’ Cerca de la 1:30 A.M me quedó dormido con eso en la cabeza. A las 4:00 de la madrugada me despierto diciendo: “La foto con la que me quedé dormido es la de la caratula del álbum Walls and Bridge de Lennon, tomé el disco y la foto, y efectivamente era la misma’”, concluyó.

Robledo marca gol de cabeza y queda inmortalizado en la caratula del disco Walls and Bridge. (Foto: Cortesía).

Robledo marca gol de cabeza y queda inmortalizado en la caratula del disco Walls and Bridge. (Foto: Cortesía).

Pero ¿Existió contacto entre Lennon y la familia del jugador? Carmen Calé, viuda de Eduardo Robledo, asegurò a Flores Fica que cuando estuvieron en Inglaterra escucharon a los Beatles.

“Jorge y Eduardo regresaron a Chile en 1953 para jugar en Colo-Colo. Jorge se quedó en el país por el resto de su vida y falleció en abril de 1989, pero “Ted” volvió a Inglaterra en el año de 1957-58 y es precisamente la época en que los Beatles comenzaron a tocar como banda. Ella –Carmen- asegura que escucharon a los Beatles en Inglaterra y la única posibilidad de que lo hayan hecho – el contacto- es en ese par de años en que ellos regresaron”, finalizó.

 

Twitter: @branufc