¿Qué secretos guardan las cascadas de México?

Redacción

cascadas-de-mexico

9 de noviembre de 2016. Las cascadas son caídas de agua desde la altura de una serie de pasos de roca cuyas corrientes son causadas por un desnivel en el curso de un río y son muchas las reservas de agua con las que cuenta México, que nos regalan estas maravillas de la naturaleza, pintadas en paisajes que podemos observar como parte del ecoturismo y turismo de aventura que nos ofrece nuestro país.

Algunas de gran altura, otras con un color de agua increíble, con la oportunidad de admirar el paisaje en bellos miradores y realizar actividades recreativas para disfrutar de la naturaleza, son algunas de las enriquecedoras experiencias que nos dan las fascinantes caídas de agua de México.

En esta ocasión te compartimos las 5 cascadas más impresionantes del país.

Cascada El Chiflón, Chiapas

Serie de cascadas del río San Vicente en Tzimol, Chiapas de 120 metros de altura. La principal es una caída sobre las rocas más altas que su corriente forma una capa blanca y pura llamada Velo de Novia. Al pie de cada cascada se forman albercas naturales con un color de agua azul turquesa siendo perfectos balnearios para disfrutar rodeado de árboles frutales y un paisaje incomparable.

En el centro ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón, hay escaleras de piedra para admirar las caídas de agua en los miradores así como senderos para llegar a las cabañas, éstas son de estilo rústico y te puedes hospedar para pasar una noche en contacto con la naturaleza.

Cascada Cola de Caballo, Nuevo León

Caída de agua que resulta la mayor atracción del Parque Cola de Caballo en Villa de Santiago, Nuevo León a tan sólo 40 kilómetros de Monterrey.

La cascada de 25 metros de alto se forma con las aguas que bajan de la Sierra Madre Occidental y por este descenso abundante da la impresión de ver una blanca y extensa cola de caballo, es por eso que se le atribuyó este nombre.

Cascada Basaseachi, Chihuahua

Basaseachi que en lengua rarámuri significa “la cascada” o “el sitio del coyote” cuenta con las cascadas más altas, siendo Piedra Bolada la que le supera pero ésta no es permanente, ya que se presenta en época de lluvias.

Este salto de agua forma la cascada permanente más alta de todo México, se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Occidental en Ocampo, Chihuahua, siendo 246 metros que la hacen famosa además del hermoso paisaje que le rodea. Basaseachi se forma por la corriente de dos arroyos, el Durazno y el arroyo que lleva el mismo nombre, luego de caer de la barranca la corriente se convierte en el  río Candameña.

Cascada de Agua Azul, Chiapas

Bellas cascadas que se encuentran al norte de Chiapas en el municipio de Tumbalá. Este es un atractivo natural que ofrece un escenario de gran color blanquiazul de sus aguas que provienen del río Tulún, Shumuljá y Tulijá y que sus corrientes forman magníficos acantilados verticales.

El área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, es un lugar que combina el agua azul turquesa que se forma por las sales carbonatadas que lleva, con lo verde de su selva de montaña y la brisa acompañada de un rico clima convirtiendo esto en la experiencia natural que regala las Cascadas de Agua Azul.

Cascada Minas Viejas, San Luis Potosí

En el municipio de Naranjo, San Luis Potosí se encuentra esta cascada de dos cuerpos con 50 metros de altura. Estas cascadas están rodeadas de gran vegetación y un bonito color del agua lo que le hacen tener un muy bello paisaje.

La caída de agua viene desde lo árboles lo cual hacer ver algo espectacular, misma corriente que forma 4 pozos principales para nadar y disfrutar del ambiente natural. En la tarde el paraíso tiene un atractivo más: la visita de las golondrinas.

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Impresionante cascada petrificada, es decir, que tiene carbonato de calcio que se formó hace miles de años. Esta agua llena de minerales baja de los manantiales sobre precipicios ásperos de más de 50 metros de altura y se encuentra en el sitio ecoturístico Hierve el Agua, Oaxaca que es considerado el lugar sagrado de los zapotecos.

La temperatura del agua va desde los 22 y 25 grados y en el manantial donde inicia esta cascada se puede nadar. Además de su belleza natural, este lugar ha sido considerado un sitio arqueológico ya que se encuentran construcciones de los antiguos zapotecos. Aquí hay palapas, fondas para comer, cabañas, vestidores y otros servicios.

Así que ya sabes, si visitas pronto uno de estos estados, no dudes en contemplar el visitar las cascadas que es el mejor accidente que nos regala la madre naturaleza, estas 10 cascadas mexicanas que te regalarán sin duda la experiencia de sentirte cada vez más vivo en un paisaje inolvidable.