Ahorros en tratamientos y mejora en resultados, principales beneficios de los Aparatos de Diagnóstico Innovadores

Redacción

logo-amid-chico

Los diagnósticos son esenciales para el tratamiento de los pacientes, ya que de éstos depende identificar el tipo de enfermedad, la etapa en la que se encuentra y el tratamiento adecuado para combatirla. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 10.000 enfermedades que afectan al ser humano y es tácitamente imposible que un médico pueda conocer todas ellas; de ahí la importancia de desarrollar dispositivos médicos innovadores que nos ayuden a realizar un diagnóstico cada vez más preciso.

Edgar Romero, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), señaló que “Gracias a los avances en los dispositivos médicos, en tan sólo 20 años se ha conseguido que la población gane 3.2 años de vida saludable y beneficios como el decremento de 15% en la tasa de mortalidad y de 25% en discapacidades”.

Informó que los Dispositivos Médicos se refieren a las sustancias, materiales, aparatos o instrumentos empleados para diagnosticar o prevenir enfermedades, aplicar tratamientos, rehabilitar, entre otros. Estos abarcan tiras de reactivos, inmovilizadores, válvulas cardiacas, prótesis ortopédicas y odontológicas, aparatos de diagnóstico, tomógrafos, entre otros que conforman una gama de más de 75 especialidades.

La importancia de un diagnóstico a tiempo y acertado puede ser vital en muchos aspectos. Actualmente las empresas asociadas a la AMID cuentan con dispositivos que ayudan al diagnóstico exacto y prematuro de tres grupos de enfermedades que más afectan a la población: oncológicas, cardiovasculares y diabetes.

Oncólogos médicos aseguran que el cáncer no es sinónimo de muerte cuando se detecta a tiempo. En particular, las posibilidades de éxito en un tratamiento de cáncer de mama aumentan hasta 80% cuando se detecta en la primer etapa de la enfermedad, cuando los tratamientos pueden ser más efectivos.

Ante ello, las empresas de la AMID innovan con tecnología de última generación: mastógrafos, estereotaxia, ultrasonido, resonancias magnéticas, tomógrafos y agujas para biopsia. Para el tratamiento: catéteres periféricos centrales, agujas para puerto catéter y puerto catéter. Dispositivos mediante los que el paciente obtiene una atención más precisa y menos dolorosa en su tratamiento.

El segundo caso es la diabetes, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: de los 6.4 millones de mexicanos que la padecen, el 14.2% no acude al médico para el control de su enfermedad, por lo menos durante un año.

Todo esto a pesar de que ya existen dispositivos de reciente generación que en tan solo minutos permiten determinar, con altos niveles de precisión, los niveles de glucosa en sangre  en cualquier momento y en cualquier lugar de una manera simple y precisa.

Por último, cabe mencionar que las enfermedades cardiovasculares son responsables de más del 10% de la mortalidad entre todas las causas. Por eso es importante detectar las insuficiencias que existan en el corazón antes del primer infarto.

Actualmente AMID, entre sus asociados cuenta con dispositivos médicos de reciente creación , para determinar de manera precisa  biomarcadores cardiacos que ayudan al diagnóstico, monitoreo y control del paciente con insuficiencia cardiaca, infarto agudo al miocardio y embolismo pulmonar.

Finalmente, AMID recomienda a todos los pacientes mexicanos se hagan revisiones médicas periódicas para monitorear su salud y poner especial atención en los dispositivos que se utilizan para el diagnóstico de cualquier enfermedad que padezcan ya que podrían ahorrarse tiempo valioso en su diagnóstico y costos en su respectivo tratamiento.