Isla Cozumel, para enamorarse en Quintana Roo

Isla Cozumel, Quintana Roo

Isla Cozumel, Quintana Roo

30 de octubre de 2016. La Isla de Cozumel que en Maya  significa “Isla de las Golondrinas”, es una tierra de clima cálido donde abundan las lluvias durante todo el año. Su principal atractivo lo constituye las áreas naturales protegidas: el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel con una superficie de 11,897 hectáreas que abarca los arrecifes coralinos de la barrera suroeste de la isla; el Parque Natural ChanKanaab con una superficie de 14 hectáreas que procura la flora y fauna silvestre y acuática de esta masa de agua, así como del jardín botánico que lo enmarca; y el área restringida a conservación ecológica Laguna Colombia con una superficie de 674 hectáreas para resguardar la Laguna Colombia ubicada al sur de la isla. Por otro lado, en Cozumel la gente puede gozar también de numerosas playas de aguas cristalinas color turquesa y arena blanca al estilo del Caribe Mexicano; sin olvidar que este es un destino de cruceros internacionales donde cada año miles de turistas llegan atraídos por el comercio de joyas y aranceles atractivos en sus precios libres de impuesto. Se puede llegar a la Isla por vía aérea o por mar. Todos los días desde Playa del Carmen y Puerto Morelos arriban y parten los Ferrys que ofrecen el servicio de transportación de ida y vuelta. Para mayor información consulte los horarios en la Terminal Marítima.

Este hermoso rincón del Caribe mexicano encierra antiguas leyendas mayas de amor que invitan a las parejas a escaparse o celebrar sus enlaces ante el profundo azul turquesa del mar.

El majestuoso Mar Caribe encierra numerosos tesoros y uno de los mejor escondidos es Isla de la Pasión. Este paraje, de apenas un kilómetro de extensión, se ha convertido en uno de los espacios más sorprendentes y exclusivos para realizar eventos sociales y bodas en la Riviera Maya.

Leyendas románticas, arena blanca y aguas color turquesa hacen de éste el sitio ideal para los enamorados que buscan unir sus vidas. Ubicada en el centro del Área Natural Protegida de Cozumel (muy cerca de esta popular isla), Isla de la Pasión era considerada por los mayas como un lugar sagrado y bendecido por la fertilidad. Antiguamente, ahí se veneraba a Ixchel -diosa del amor- por lo que las parejas indígenas, como parte del ritual del matrimonio, realizaban una peregrinación a Mukyaj Peten (nombre maya de la isla) para recibir los dones de la deidad. De acuerdo a las creencias de esta cultura, cuando una boda se realiza en esta isla la unión perdura toda la eternidad, “gracias al amor que Ixchel le profesaba al Dios Sol”.

Pero este destino también encierra historias de aventura. Anteriormente fue un importante enclave para los piratas, quienes escondían sus embarcaciones entre casuarinas, pinos habitantes de la isla originarios de Australia. Esta actividad dio nombre a la laguna que separa a la isla de Cozumel: Laguna Ciega. Hoy en día, los tres ecosistemas que conviven en ella (el manglar, la selva y los arrecifes de coral) ofrecen una diversidad natural sorprendente, así como la oportunidad de realizar deportes extremos y acuáticos. Aquí podrás surcar las olas a bordo de Twister, una lancha rápida que te llevará a conocer los alrededores de la isla; tomar un divertido Jeep para explorar la flora y fauna de Cozumel; o simplemente relajarte haciendo un recorrido en kayak por los manglares de este paraíso terrenal.

Uno de los grandes atractivos de Isla de la Pasión es que es accesible desde distintos centros turísticos como Cozumel y Cancún. Sin embargo, próximamente aquí se construirá un hotel boutique y villas en forma de palafitos mayas, respetuosos con el medio ambiente. En Isla de la Pasión se están desarrollando diversos programas de reforestación de mangle, limpieza de playa y rescate y protección de especies animales para hacer de éste un sitio perfecto para vacacionar, enamorarse y cuidar la naturaleza.