5 consejos para conocer Taxco en un día

Redacción

Taxco, Guerrero

Taxco, Guerrero

16 de noviembre de 2016. Rodeado de montañas y cañadas, tal vez el encanto de Taxco de Alarcón resida en sus casonas coloniales o en sus templos que reflejan el resplandor platero del pueblo; tal vez sean sus calles empedradas y angostas que suben y bajan, o sus tranquilas plazas y tiendas de joyería. Lo cierto es que una vez que llegues, no te querrás ir.

Viajemos Todos Por México y recorramos algunas de las actividades que podemos hacer en Taxco:

Enmarcadas por casas blancas de tejas rojas con balcones llenos de plantas multicolores, las calles de Taxco deben recorrerse a pie, en especial porque suelen ser angostas y empinadas, e ir en coche puede ser complicado.

Inicia el recorrido por sus templos e iglesias. En el Santuario del Señor de la Santa Veracruz y en la Parroquia de San Miguel Arcángel encontrarás retablos y piezas de arte sacro, así como una cuidada arquitectura.

Dirígete a la joya del pueblo: la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una de las construcciones más hermosas del país. Edificada en 1758, está hecha en cantera rosa y tiene dos torres altas. Se cuenta entre las mejores muestras de arte barroco mexicano, en especial por el trabajo en su fachada y en el interior, donde guarda doce retablos de madera de cedro cubiertos con hoja de oro.

Pero si de actividades se trata, puedes ir al Cerro del Huixteco, donde tendrás la mejor vista de la ciudad. Ahí encontrarás un parque perfecto para observar la flora y fauna regional, hacer deportes extremos, lanzarte por una tirolesa o quedarte en las noches a ver las estrellas junto a una fogata y una tienda de campaña.

Otra opción son las Grutas de Cacahuamilpa –a 31 kilómetros– o las Grutas de la Estrella que, aunque un poco más retiradas, bien valen la visita. Aquí podrás descender al interior de las cuevas para apreciar diversas formaciones rocosas que crean un espectáculo fabuloso en contraste con las luces; también puedes hacer rappel y escalada.

Plata, plata, plata. Aquí encontrarás desde joyería hasta finos artículos elaborados con este material de manera artesanal, con calidad y precios insuperables (en Taxco la plata tiene una pureza de 925 gramos por kilogramo). En todo el pueblo hallarás tiendas y galerías, así que te recomendamos primero dar una vuelta y después regresar a tus favoritas. Como tip, no te pierdas la Feria Nacional de la Plata a finales de noviembre y principios de diciembre.

El sábado es el día del tianguis en la Avenida de los Plateros, donde verás todo tipo de puestos desde muy temprano.”        “Para el desayuno: los hoteles suelen ofrecer opciones deliciosas de platillos tanto regionales como mexicanos; si prefieres salir y aprovechar la mañana, dirígete a los restaurantes que rodean Santa Prisca.