Reprueba el ITEI al Ayuntamiento de Zapotlanejo en Transparencia; obtuvo 18.75 de calificación

Edgar Olivares | Cuarto Poder

Los comisionados del ITEI dieron a conocer los resultados de esta evaluación en transparencia

Los comisionados del ITEI dieron a conocer los resultados de esta evaluación en transparencia

Esta mañana el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), dio a conocer su evaluación sobre transparencia en tres rubros que deben estar publicados en la página web: las actas oficiales y firmadas de las sesiones de Ayuntamiento, las versiones estenográficas y los videos de las sesiones de pleno disponibles para reproducirse. En la calificación global, Zapotlanejo reprobó 18.75

Esta evaluación contempla de marzo de 2015 a septiembre de 2016 y la evaluación se realizó de agosto a noviembre de este año.

En la publicación de las actas de sesiones de pleno, que además deben subirse firmadas, Zapotlanejo obtuvo cero; en las versiones estenográficas obtuvo 100 y el las de video no se informó.

Sólo 10 de los 125 ayuntamientos de Jalisco obtuvieron una calificación aprobatoria en esta evaluación: Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Poncitlán, recibieron una calificación de 87.5 cada uno; Tlajomulco de Zúñiga, 81.25; Unión de Tula y Tonalá, 75; La Barca 68.75, mientras que Ocotlán y Zapotlán del Rey, 62.50 cada uno.

La comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, lamentó que los gobiernos municipales sigan incumpliendo con sus obligaciones de transparentar la información y en este caso los distintos formatos de sus sesiones de pleno.

Cynthia Cantero Pacheco precisó que esta evaluación no contempla todas las obligaciones a las que están sujetos los ayuntamientos, pero que específicamente en la transparencia de las sesiones, la mayoría reprueba.

Esta evaluación es sumamente exigente ya que pueden tener parcialmente las actas, las versiones estenográficas o el video de las sesiones y basta que les falte alguna sesión para que obtengan una calificación reprobatoria.

Dijo que no cabe la justificación de los actuales alcaldes de echarle la culpa a las administraciones pasadas, pues se les invitó a dejar constancia de la información faltante e incluso emprender acciones legales, con lo que pueden justificar algún vacío en la evaluación y no se les toma en cuenta.