ENTREVISTA: Francisco Pulido rompe el silencio y acusa a Héctor Álvarez de mentir

Redacción | Cuarto Poder

Francisco Javier Pulido, ex alcalde de Zapotlanejo, responde a las acusaciones de Héctor Álvarez un su reaparición pública ante los medios de comunicación

Francisco Javier Pulido, ex alcalde de Zapotlanejo, responde a las acusaciones de Héctor Álvarez un su reaparición pública ante los medios de comunicación (Foto: Cuarto Poder)

Ha transcurrido un año desde que Francisco Javier “El Güero” Pulido dejó el cargo de presidente municipal de Zapotlanejo. En ese lapso, el actual alcalde, Héctor Álvarez, ha realizado varias conferencias de prensa para informar sobre la presentación de denuncias penales y solicitudes de juicio político contra el ex alcalde, ex regidores y ex funcionarios de la administración pasada.

Ante esta serie de acusaciones, Francisco Pulido Álvarez rompió el silencio y responde en entrevista con Cuarto Poder al actual gobernante, emanado de Movimiento Ciudadano, a quien acusa de mentir y le dice que no está retirado de la política. 

CP: ¿Qué opinas acerca de que el actual presidente municipal haya solicitado juicios políticos contra tí y funcionarios de tu gobierno?

Francisco Pulido: Me tiene sin cuidado. El señor sigue diciendo muchas mentiras y el tiempo nos ha dado la razón. Es un mentiroso el señor. No tiene más qué hacer. Después de un año en su administración lo que ha hecho son obras que nosotros le dejamos a él y te las menciono: las 52 casas que se entregaron en La Laja, el Centro de Capacitación que está cerca del CETIS y siempre ha hablado de obras de calidad. Ve lo que hizo en la calle de la preparatoria, van tres o cuatro veces que la han arreglado. Yo pude haber hecho obras de esa forma muchas veces y muchas calles y ve las obras de nosotros, que son de calidad realmente, de concreto, de drenajes, de agua potable, él habla de calidad pero ahí está la muestra, no lo digo yo, ahí están los hechos.

CP: ¿Qué pasó con las lámparas LED?

FP: No he hablado de esto y hoy lo voy a decir. Yo voy a hablarles a los ciudadanos de Zapotlanejo que me dieron su apoyo p ara ser presidente municipal después de 20 años de buscarlo y quiero decirles que no les fallé. Los hechos ahí están.

Con las lámparas LED, es una inversión histórica. Ningún presidente había hecho una inversión de 30 millones de pesos. Él habla de sobreprecio de las luminarias, pero en el proceso de licitación no ganó ni la luminaria mas cara ni la más económica. Ganó la que tenía las mejores características y que nos garantizarán el funcionamiento por mucho tiempo.

No se cual sea la molestia de ellos, con este tema, presuntamente querían que ganará otra empresa con la que presuntamente tenían intereses y esto con base en que la abogada que representaba a una de las empresas que participó en la licitación, también representó a Ernesto navarro y compañía, en los juicios que presentaron.

Dice Héctor que hay 500 luminarias sin prender, pues no las cambia por que no quiere, por política, por que la empresa garantiza las luminarias por 12 años. Pero no las cambia para seguir jugando su juego sucio y contrario a lo que dice, si se dejaron las pólizas de fianza que garantizan el proyecto.
La licitación se aprobó por 25 millones más IVA y con todo y los intereses a 10 años son 36 millones y no 45 millones a 12 años, como él lo dice en una de sus múltiples versiones, Empezó campaña diciendo que eran 60 millones, en resumen siempre utilizó este tema y Jugó con los números para seguir engañando a la gente como lo hace siempre.

La licitación cumplió todos los requisitos, se llevó de una manera transparente y el regidor Luis Ricardo Cortes Morales, entonces regidor por el PAN, también calificó a la empresa que ganó, con el mejor resultado.

Yo le pregunto a Héctor Álvarez: ¿Por qué Alfaro está cambiando ahora las lámparas en Guadalajara?, si realmente hay un efecto zebra y no sé cuántas cosas y que cuestione también al presidente de Zapopan, Pablo Lemus, por cambiar a lámparas LED’s, porque en Zapotlanejo es un perjuicio según él, ¿y allá por qué no cuestiona? Son personas de su mismo partido, que también le reclame a ellos.

Yo soy gente de Zapotlanejo, mi familia son seis generaciones actualmente, somos de aquí, ese señor no es de aquí. El señor llegó a dividir a Zapotlanejo en cuestión política. Siempre existió la rivalidad PAN – PRI pero siempre con respeto, qué hizo con el doctor Marín y qué hizo con el presidente que falleció, Juan José Jiménez, le hizo la vida imposible y quiso mangonearlo. Yo le pregunto qué hizo el señor cuando fue diputado local. No trajo ningún beneficio para Zapotlanejo. Yo duermo muy tranquilo, puedo salir a la calle con la frente en alto.

Hicimos un trabajo histórico primeramente por la votación que obtuve; él ya había pasado por la presidencia municipal y no logró la metropolización que logramos luego de dos años con el apoyo de todos los regidores; también se logró la autorización para la construcción del Centro Universitario y el transporte para los estudiantes. Respeto lo que él hace, la autoridad merece respeto, si lo hace bien o mal es su responsabilidad.

Hubo programas que nosotros institutimos como el transporte a los estudiantes y con el cambio de modalidad en lugar de andar criticando que eran camiones viejos, lo mínimo que debió hacer era regresarlos a las personas que los donaron, por respeto a ellos. También el camión de la salud está muy viejo y ahí lo trae.

¿Qué respondes a las denuncias que ha presentado en tu contra y en contra de ex funcionarios?

FP: Es político, definitivamente, porque desde siempre ha trabajado de esa forma, conmigo le ha buscado hasta por debajo de las piedras pero no va a encontrar nada mal, y en su momento cuando me llamen atenderé esas denuncias.

Yo respeto lo que el señor haga y que la gente lo critique o hable sobre lo que ha hecho. Si lo hace bien o mal es su responsabilidad. A mí me daría mucho gusto que hubiera mucha obra porque es en beneficio de mi pueblo. Desafortunadamente él tiene molestia, tiene coraje, tiene un odio contra mí porque hemos trabajado, eso lo ha demostrado, porque te hablo de cosas buenas: la placita Morelos, que la gente tenía años pidiendo, la plaza de la La Ceja, eso ha provocado la convivencia de la gente, eso es lo que queda para mucho tiempo y le guste o no le guste ahí están.

CP: ¿Qué sigue para ti como persona y político, o estás retirado de la política?

Nunca he estado retirado de la política, seguiré ayudando a la gente, para hacerlo no se necesita ser presidente municipal y hasta ahorita he seguido ayudando a la gente en lo que he podido.

Yo no estoy retirado de la política, que quieran hacerme retirar es otra.

Él habla de un juicio político, pero un juicio político es que a una persona que hizo mal uso –de recursos- en una gestión no le permitas ocupar cargos públicos por cierta cantidad de años pero debe haber razones fundadas y pruebas y pasar por el Congreso para que los diputados lo evalúen, no sólo lo que el señor diga.

Yo creo que mi partido me tiene muy presente, porque Zapotlanejo no es cualquier municipio y yo estaré listo para cuando mi partido me llame. Yo te aseguro que la voy a jugar (una cadidatura a cargo de elección popular) y te aseguro que la gano, con el apoyo de la gente, porque la gente me conoce, la gente sabe quién soy. Soy de aquí y no me voy a ir de Zapotlanejo, porque mi administración fue transparente.

IMG_3792

En septiembre de 2015, ambos se enfrentaron por el tema de la falta de recolección de basura (Foto: Cuarto Poder)

Otro de los temas es que se le cayó la mentira de la caseta. Engañó a la gente. Querían construirla dos o tres meses antes de que terminara mi periodo y no se permitió. Cuando se quería construir la caseta hablan solamente del kilómetro cuatro y después salieron que la querían hacer en el kilómetro 2 y sale él diciendo que ‘ya logramos que no se pague la caseta’, pensó que pudo engañar a la gente sin decir el tema de las consecuencias de haberla construido ahí. También nos engañó con su “Six Flags”.

Otra de las mentiras que nos está perjudicando: la concesión de la basura, siete meses antes de darle la concesión a la empresa, la constituyen y gana esa empresa, iban a generar energía y no sé cuántas cosas. Puras mentiras. La realidad es que somos un basurero de muchos municipios y todavía nos quedan 15 años. Días antes de que yo saliera él hizo que no se recogiera la basura y generó un caos, es hasta donde llega para salir como redentor. Él quiere justificar su ineficiencia en este periódo con sus acusaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto de septiembre de 2015, días antes de la entrada del nuevo gobierno a Zapotlanejo (Foto: Cuarto Poder)

Mucha gente se preguntaba por qué no respondía, pero hoy es el momento, no lo había hecho porque no me iba a rebajar a su nivel. Él habla de malos manejos pero una muestra de su incongruencia es la continuidad de Alfonso Marroquín como Tesorero, él estuvo en la tesorería conmigo y tiene inclinación hacia el PAN y se quedó conmigo porque yo no iba a hacer nada malo. Para mí él tiene mis respetos y es el tesorero actual. Tiene a un tesorero ahí al que puede preguntarle cómo se manejaron las cosas.

Quiero agregar que el terreno que se perdió en el Centro Regional de Usos Múltiples yo no lo perdí. Lo perdieron los actuales gobernantes por ineficientes, porque lo recibieron y no lo escrituraron. Pierde el patrimonio por ineficientes que no quieran justificarse.

Él dice que perdió el juicio porque yo no le entregue un documento, le exijo que precise que documento no le entregue, porque también eso es mentira, perdieron el juicio por no presentar una prueba en tiempo, por negligentes. Acusa al abogado (Juan Manuel Lepe) diciendo que es un abogado huizachero, pues qué lástima que un abogado así, como lo califica, le haya logrado ganar un predio.

Si tanto le gusta comparar, que se ponga a trabajar, que tiene que hacer muchas obras para igualar lo que hicimos en la administración pasada y digo hicimos, por que no fui yo solo, fueron todos, regidores, directores y toda la gente que trabajó en la administración, muchas gracias por esa entrega honesta y ese trabajo en equipo.

Francisco Pulido concluyó afirmando que dejó 10 millones de pesos en cuentas de bancos y dos millones en caja, con recursos etiquetados para obras que comenzaron en la recta final de su gobierno; agradeció al Gobernador, secretarios de estado y a su equipo por el apoyo que le brindaron durante su gestión y declaró que Zapotlanejo en proporción fue el municipio que más desarrollo tuvo en esos tres años (2012-2015).

Actualmente, hay más de 15 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Jalisco por parte de Héctor Álvarez y en días pasados se solicitó un juicio político contra exfuncionarios, incluyendo al ex alcalde Francisco Pulido, por lo que el ex edil, decidió hablar entorno a estos casos.