Repetirá Catrina y habrá pirámide en mega altar de muertos

Redacción | Cuarto Poder

3

Del 29 de octubre al 06 de noviembre se realizará en el centro Zapotlanejo el mega altar de muertos, el más grande de latinoamerica con cinco mil metros cuadrados. Además, se instalará la catrina más grande del mundo, de 20 metros de altura y que rompió el record mundial Guiness el año pasado.

Ubicados en la explanada frente a la Presidencia Municipal, la Catrina que el año pasado recibiera el Record Guinness por ser la más grande del mundo, en esta ocasión alcanzará los 20 metros de altura (un metro más que el año pasado), mientras que un imponente altar de siete niveles y 10 metros de altura la acompañará con elementos  tanto tradicionales como prehispánicos, que serán el marco perfecto para celebrar el Día de Muertos.

“Este año, no puede ser menor nuestro esfuerzo y es por eso que queremos darles a conocer que nuevamente estaremos exhibiendo a nuestra catrina, que en esta ocasión creció un metro más, por lo que con sus 20 metros de altura y su hermosa vestimenta confeccionada por gente de Zapotlanejo estoy seguro los dejará impactados”, informo el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras.

1

De izq. a der. Ernesto Navarro, Héctor Álvarez y Rubén Dávalos, presentaron el proyecto del altar de muertos (Foto: Edgar Olivares) 

Agregó que “además, junto a La Catrina contaremos con un altar monumental de siete niveles y 10 metros de altura que contará en cada uno de sus niveles con lo que marca la tradición que va desde papel picado a veladoras, alimentos, pan, calaveras e imágenes a venerar, tendrá la peculiaridad de mezclar la historia y plasmarla con imágenes de guerreros águila, guerreros leopardo, indios de la época, El Conquistador Hernán Cortés, La Maliche, Cuauhtémoc, con un simbolismo destacable.”

Si bien la exhibición será inaugurada el sábado 29 de octubre, ésta permanecerá hasta el día 6 con, el objetivo de que un mayor número de visitantes la puedan apreciar e invitándolos a que participen en las actividades que se llevarán a cabo los días 1 y 2 de noviembre en que se contará con desfile de calaveras, danzas autóctonas, interpretaciones musicales  prehispánica y muchas sorpresas más.

Es por esto que si bien el altar contará en cada uno de sus niveles con lo establecido por la tradición, que va desde papel picado a veladoras, alimentos, pan, calaveras e imágenes a venerar, tendrá la peculiaridad de mezclar la historia y plasmarla con imágenes de guerreros águila, guerreros leopardo, indios de la época,  El Conquistador Hernán Cortés, La Maliche, Cuauhtémoc, con un simbolismo destacable.

2