El factor Javier Degollado en Chapala a un año de gobierno

Redacción | Cuarto Poder

Javier Degollado González, alcalde de Chapala

Javier Degollado González, alcalde de Chapala (Foto: Cuarto Poder) 

El alcalde de Chapala, Javier Degollado González, cumplió un año al frente del gobierno municipal y en días pasados rindió su primer informe de gobierno ante un repleto auditorio de la Ribera, en la delegación de Ajijic de este municipio.

El presidente municipal de Chapala, de extracción priista, destacó el trabajo realizado por su equipo y su administración en estos primeros 12 meses de administración.

Sobre el tema de la deuda pública dijo que era muy alta y se hicieron negociaciones con Banobras para quitarse la presión de la banca privada y con ello se logró ahorrar dos millones de pesos por año por concepto de intereses.

Cerca de 28 millones de pesos más de lo necesario se pagaron antes de la llegada de este gobierno con la banca privada.

Javier Degollado destacó que se ha aplicado la ley para tener un estado de derecho y orden social, se incrementaron los ingresos en más de tres millones de pesos en Mercados y otras áreas.

Dijo que no está simulando cuentas públicas para sacar créditos ni se están vendiendo terrenos del patrimonio municipal para pagar deudas.

Señaló que su administración está defendiendo a Chapala por medio de amparos en temas jurídicos que no fueron bien defendidos en el pasado.

Destacó la gran gestión que se ha realizado con el gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que han invertido decenas de millones de pesos en obras para Chapala. También agradeció a la diputada federal, Martha Covarruvias, quien asignó 11 millones de pesos para la realización del andador a la escultura de Jesús Pescador.

img_1998

Martha Covarrubias, diputada federal del PRI por el distrito 17 (Foto: Cuarto Poder) 

“Esa obra nos va a ayudar mucho en el desarrollo, porque esa obra nos va a generar credibilidad con los inversionistas, las cosas están cambiando en Chapala y va a hacer que la permanencia del turista aumente más horas y se queden a pernoctar más noches en el Municipio. Tenemos más de 350 habitaciones en construccción porque hoy hay certeza jurídica y la inversión es mucho mayor que antes”, comentó el alcalde del municipio ribereño, Javier Degollado González.

También habló del derribo del edificio de Acapulquito, pero se hizo un nuevo mercado y un estacionamiento que era necesario para que Chapala recibiera a más turistas y que tuvieran lugar para estacionar sus vehículos.

También se construyó la plaza de San Nicolás con recursos federales que fueron gestionados.

En materia de Seguridad, Javier Degollado dijo que Chapala es nuevamente un pueblo tranquilo y seguro donde regresó la libertad.

“Hubo días (sobre todo en la administración anterior) en que teníamos que irnos a nuestras casas a las 7:00 de la noche, donde teníamos que preocuparnos por nuestros hijos, por dónde estaban o qué hacían. Hoy, tenemos un año donde Chapala no ha tenido un delito de alto impacto. Tenemos delitos del fuero común pero con el trabajo coordinado de la seguridad pública hemos detenido a las personas que han salido a delinquir y poco a poco hemos ido desactivando los problemas en las distintas colonias donde se presentan hechos de los amigos de lo ajeno. La policía ha hecho un gran trabajo. Recibimos ocho o nueve patrullas pero solamente dos funcionando y contábamos con 26 policías operativos y el resto de 50 estaban estacionados”, comentó Degollado.

Dijo que hoy el trabajo es constante con la Fiscalía General, con cuatro nuevas patrullas.

img_2006

También agradeció al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz por haber asignado cuatro millones de pesos este año para el saneamiento del Lago de Chapala para terminar con el lirio y adelantó que podrían ser otros tres millones en el presupuesto que se aplicará el próximo año 2017.

Además, el primer edil agradeció a su equipo de trabajo porque redoblan esfuerzos: desde el comienzo de la administración, el personal labora seis horas en lugar de las seis que se tenían anteriormente.

En política social, Degollado dijo que había una deuda más grande que la financiera, esa era la deuda social, porque recibieron una población que tenía desesperanza y desolación porque no sentían un gobierno cercano hacia ellos. En materia de agua potable se construye un pozo nuevo, demanda desde hace 25 años, para abastecer a varias colonias del Municipio que recibían.

También dijo que Chapala tiene la mejor planta de tratamiento en el estado, destacó la entrega de mochilas con útiles escolares, el apoyo a madres jefas de familia, se aumentó el personal en la clínica, porque ahora se ofrece servicio de Rayos X y laboratorios.

Sobre el Carnaval de Chapala dijo que el próximo año se llevará a cabo en el malecón.

Destacó una inversión de 133 millones de pesos en obra pública: obras de rehabilitación rescate de espacios públicos, edificios públicos, carreteras, calles, avenidas, pozos de agua, parques, jardines, andadores, espacios turísticos a infraestructura urbana en todo el municipio y sus delegaciones.

Destacó la rehabilitación del Parque de la Cristianía y anunció 10 millones de pesos más para este espacio recreativo para los chapalenses y para los turístas que pueden aprovechar este espacio. En total habrá más de 130 millones de pesos este año 2016 en Chapala e inversión pública por 300 millones de pesos.

Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco

Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, representante del Gobernador Aristóteles Sandoval, señaló que después de un año de trabajo los avanes y los logros que este gobierno ha tenido saltan a la vista.

“Como gobierno, de cada a la sociedad, estamos obligados a trabajar de una manera cercana, responsable y siempre pensando en que por delante está la demanda social y hay un déficit que nosotors debemos atender y debemos responder”, comentó el secretario Miguel Castro Reynoso y felicitó al alcalde por su buen trabajo.