Jalisco será sede de la segunda cumbre de Cambio Climático de las Americas

Redacción | Cuarto Poder

 

Foto: Cortesía

Jalisco será sede de la segunda cumbre de Cambio Climático de las Americas. (Foto: Cortesía).

El gobierno de Jalisco anunció que será en Guadalajara donde se analicen las nuevas estrategias para disminuir los efectos del calentamiento global. La capital jalisciense será sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (#CCCA2016Jalisco) el 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016.

Autoridades del Gobierno del Estado detallaron que en el evento participarán jefes de gobierno, líderes indígenas, ecologistas, académicos y empresarios del continente para establecer acuerdos y disminuir la producción de gases de efecto invernadero, entre otros temas. Entre los países que participarán en esta reunión internacional están Argentina, Ecuador, Brasil, Canadá, México, Colombia, Estados Unidos y Perú.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que el evento reunirá a los gobiernos subregionales que conforman el continente americano con el objetivo de dar seguimiento a los retos de la agenda de desarrollo 2030 y encontrar alternativas para hacer frente al cambio climático de forma eficiente.

El mandatario jalisciense detalló que se buscará concretar el “Llamado a la acción de Jalisco”, el cual comprometería a los gobiernos subregionales y provincias signatarias a alcanzar hasta el 100 por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050. En la Cumbre se buscarán los mecanismos para la reducción de por lo menos el 80 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivas jurisdicciones para el año 2050, así como al reducción de la deforestación en un 80 por ciento para el año 2020, e implementar medidas para la adaptación al cambio climático, entre otros.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas busca convertirse en un evento consolidado que se replique de manera periódica, donde los gobiernos subnacionales puedan participar para fortalecer el combate al cambio climático, a través del consenso para el posicionamiento hemisférico ante los temas prioritarios de la agenda climática global. El evento será encabezado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y contará con la presencia de Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.