Funcionaria de Zapotlanejo será investigada por presuntos “moches”

Redacción | Cuarto Poder

María Luisa Martínez Almaráz, durante la inauguración de la unidad deportiva de Matatlán, al lado del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

María Luisa Martínez Almaráz, durante la inauguración de la unidad deportiva de Matatlán, al lado del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

La directora de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), María Luiza Martínez Almaraz, oriunda de la delegación de Matatlán, Municipio de Zapotlanejo, será investigada por petición propia, tras acusaciones de constructores sobre presuntos “moches” que solicita y que irían de 10 a 20 por ciento para la asignación de obras.

La funcionaria, quien presuntamente habría impuesto cuotas, “moches”, a constructores a cambio de asignarles obra pública, dijo que pidió su separación, mientras se indagan los señalamientos, pero negó que haya pedido dinero a cambio de asignar obras a constructores y que fue ella misma quien solicitó al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, separarse del cargo para que se investigue el caso.

“A petición propia le pedí (al Gobernador) que me retire del cargo para efecto que se haga la investigación y, si existe alguna irregularidad, si existe alguna anomalía, pues de manera inmediata se inicien los procedimientos de responsabilidad a mí y a la persona que sea, hasta al propio secretario (de la SIOP, Roberto Dávalos)”, señaló Martínez Almaraz.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval dijo que solicitó a la Contraloría que investigue este asunto y si hubiera alguna irregularidad, se sancionará.

“Yo no puedo hablar por terceros ni puedo hablar por los demás, hablo por mí, y en ningún momento a nadie se le ha pedido absolutamente nada; y todo aquel que esté haciendo señalamientos lo invito a que participe, que vaya y que presente sus quejas con las autoridades correspondientes”, dijo María Luisa Martínez.

El diario MURAL de Grupo Reforma, publicó que, según el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, en la SIOP se pedían “mochadas” a constructores y eran mandos de la Secretaría, no el titular de ésta pero no señaló nombres.

Según Martínez Almaraz, las acusaciones en su contra serían consecuencia de intereses que se mueven en la SIOP, pues habría constructores que quieren acaparar contratos.

Empresarios de la construcción señalaron que la solicitud de “moches” en la SIOP a través de María Luiza Martínez Almaraz, es una realidad y lamentaron que la CMIC y el Colegio de Ingenieros Civiles estén indiferentes ante la situación, pero hablaron sin dar sus nombres.

María Luisa Martínez es de Zapotlanejo y ha tenido una carrera ascendente y brillante en la política, pues formó parte de la administración panista de José Luis Cardona Domínguez y posteriormente participó en ayuntamientos metropolitanos. Hoy despacha en la SIOP, con una amplia influencia en la dependencia estatal encargada de realizar obra pública.

Con información de Grupo Reforma y Cuarto Poder Zapotlanejo