EXCLUSIVA: “Héctor Álvarez perdió terreno por omisión”, afirma abogado Juan Manuel Lepe

Redacción | Cuarto Poder

IMG_0455

El abogado Juan Manuel Lepe González, que ganó el caso del terreno en la colonia Huejotitán, ubicado junto al Centro Regional de Usos Múltiples y el Tecnológico de Zapotlanejo, de 5.6 hectáreas, habló en exclusiva para Cuarto Poder sobre este caso y asegura que no es un ladrón que le quitó un terreno municipal a Zapotlanejo, sino que esa área nunca fue reconocida como donación por omisiones en la administración municipal y acusó directamente al actual alcalde Héctor Álvarez Contreras, de no realizar el procedimiento correspondiente a recibir y registrar el área de donación por parte de la empresa que construyó el fraccionamiento Bugambilias.

“Él (Héctor Álvarez) alega que esa parte de esa fracción de terreno que se me está adjudicando era parte de la donación o es parte de la donación por la entonces Ley de Fraccionamientos (hoy Código Urbano), y no hizo el trámite que correspondía. Fui sobre ese terreno por la demanda que entablé (contra los particulares del fraccionamiento) y nunca dijeron nada. Él y su grupo en la administración 2007-2009 debieron cumplir con la obligación que les impone la ley de fraccionamientos y haber registrado de ese fraccionamiento cuáles son las áreas de donación y no lo hicieron”, afirmó.

“Ellos son responsables del daño patrimonial que se le esté causando al Municipio. Fueron negligentes”, comentó el litigante.

Mencionó que los particulares le debían dinero, que él invirtió, y los demandó, por lo que para recuperar su dinero buscó en el Registro Público de la Propiedad, sobre qué área podría lograr un embargo y encontró ese predio, que es de 9.6 hectáreas, pero por ahora le adjudicaron 5.6 al estar “materialmente desocupadas”.

“Yo fui al Registro Público de la Propiedad donde obtengo un certificado, donde se dice que la empresa que yo demando – Grupo Constructor FEDAL S.A. de C.V. – es propietaria de un terreno allí en ese fraccionamiento Bugambilias en Zapotlanejo de 5.6 hectáreas y entonces ni tardo ni perezoso lo presento al juzgado para demostrar que ese terreno es de la demandada para que salga a remate, cuando ese terreno, después de los trámites se me adjudica”, comentó Juan Manuel Lepe González, quien aseguró que el procedimiento que llevó a cabo para ganar el terreno a esta empresa particular no es un robo al Municipio, pues afirma que el predio nunca se registró como donación.

“Hoy están engañando al pueblo, engañando a los vecinos, dicen que yo estoy robando al Ayuntamiento, que yo me estoy apoderando de algo que no es legítimo, inclusive, tildan al Juez Quinto Mercantil de que se coludió conmigo. Dicen que aquello no es de la propiedad civil sino del Ayuntamiento y no es cierto, todas esas mentiras las ha venido vertiendo tratando de justificar lo injustificable”, comentó Lepe González.

El abogado declaró que el terreno le correspondía legítimamente y defendió el caso porque tenía elementos para hacerlo.

“No ando adjudicándome terrenos y poniendo en riesgo mi integridad física a cambio de nada (…) Ellos no hicieron la defensa legal del patrimonio municipal y si no lo hicieron es problema de ellos, que no culpen a a dministraciones pasadas, que no se quejen”, dijo.

Aseguró que una falta de cuidado, una omisión y falta de responsabilidad del actual alcalde, Héctor Álvarez, cuando era titular del gobierno municipal en la administración 2007-2009 ocasionó que el Ayuntamiento perdiera el caso.

“Ees una demostración de prepotencia, de lujo de vanidad por parte del Presidente y del séquito de la presidencia porque en su ejercicio de la primera administración, cuando él fue presidente de 2007 a 2009, el pudo haber inscrito lo que eran las áreas de donación a favor del ayuntamiento y nunca lo hizo: Delimitar los linderos, los colindantes, hubieran levantado el acta de cabildo para recibir la donación e hubieran registrado ante el Registro Público de la Propiedad y no hubiera sucedido lo que sucedió”, explicó Lepe.

“El hombre ha venido manifestando donde ha podido y querido que yo estoy robando al Municipio y a la población, que me tienen satanizado y de ratero no me bajan, pues yo quiero que sepan por este medio de información que yo no estoy robando a nadie. Yo he ejecutado un acto legítimo de propiedad y todo se ventiló y tramitó en un tribunal al que ellos no comparecieron. Andan dando patadas de ahogado diciendo que la administración pasada es la responsable, pues de responsabilidad no tiene nada a mi criterio, porque a la administración pasada le llegó la orden de ejecución, porque la administración 2007-2009 fue negligente: les faltó la actitud de responsabilidad, debieron haber registrado y no lo hicieron”.

Comentó en esta entrevista que tiene los documentos para demostrar sus dichos ante la población civil y asegura que lo que se hizo a su favor es legítimo.

Juan Manuel Lepe dijo además que ya en el amparo que interpuso el Ayuntamiento de Zapotlanejo, en la actual administración, sí tenían opción de ganar el asunto que interpusieron, “si hubieran cumplido con la obligación legal de haber entregado las pruebas correspondientes, entre ellas la pericial y no la ofrecieron en tiempo”, apuntó el abogado.

Sobre las acusaciones que hizo Héctor Álvarez contra las autoridades de la pasada administración, el abogado Juan Manuel Lepe, dijo que no tenían ya nada qué hacer para evitar la pérdida del predio, ni si quiera por haber recibido el pago de la transferencia patrimonial en tesorería.

“Vamos a decir que la administración pasada se negara a recibir el pago de la transferencia. Legalmente tenía qué recibirmelo, porque es un acto de autoridad que está ordenando (el poder judicial) y si se hubiera negado la administración pasada o esta, pues yo me voy al amparo y me lo van a recibir porque me lo van a recibir”, dijo.

Predio que fue entregado en posesión al particular, que en este caso es el abogado Lepe González

Predio que fue entregado en posesión al particular, que en este caso es el abogado Lepe González

INTERPUSO DENUNCIA

Juan Manuel Lepe interpuso una denuncia contra el alcalde Héctor Álvarez, el síndico municipal, Jaime Salvador Lupercio y el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Zapotlanejo, por el delito de amenazas.

“El 1 de julio de este año a las 14:00 horas nos trasladamos al lugar que se ubica en Avenida Tecnológico y cuando llegamos nosotros había patrullas de la policía de Zapotlanejo y se encontraba al frente de esas patrullas el Comisario de Seguridad Pública de Zapotlanejo y nos dijeron que no podíamos tomar posesión del terreno (…) Se demostró con los documentos que era legítimo lo que ibamos a hacer”, comentó.

Agregó que “el síndico, Jaime Salvador Lupercio Pérez, se opuso y dijo que la secretario estaba haciendo un acto ilícito y posteriormente me amenazó con privarme de la libertad, por lo que el 20 de julio se presenta la denuncia ante la Fiscalía por amenazas y considera que violó los derechos humanos del ciudadano, y quedó asentado en el acta de la secretario del juzgado”, añadió Lepe.

“Tengo temor fundado de que ese sujeto lleve a cabo sus manifestaciones porque tienen el poder de decisión hacia los encargados de seguridad y daré seguimiento a la denuncia porque no es correcto quedarme callado y debo hacer conocimiento de la situación al Fiscal General del Estado”, concluyó.

Así se publicó en la edición impresa:

Muestra Abogado Lepe